lunes, 24 de mayo de 2010

NO DISPAREN AL PIANISTA

Enfilando la recta final de la temporada, es curioso comprobar cómo, según van cayendo equipos en estas eliminatorias por el título, van engrosando rápidamente la cola del paro los entrenadores de (casi) todos los equipos que no han podido cumplir con las expectativas creadas.

No ha sido históricamente la NBA una competición, en la que el cese de un entrenador fuera moneda común o algo demasiado habitual.

Siempre había primado la paciencia, y los propietarios habían preferido buscar soluciones a los problemas puntuales de sus equipos, antes que cargar con el "muerto" al mister de turno.

De un tiempo a esta parte, esto está cambiando radicalmente, y todas las temporadas tenemos un buen número de relevos en los banquillos.

Casos como los de Phil Jackson, Greg Popovich y por encima de todos, Jerry Sloan, cada vez con más raros de ver.

Me voy a centrar en esta entrada del blog, en la Conferencia Este, y más concretamente en los banquillos de los 8 equipos que a mediados de abril comenzaron el duro y tortuoso camino de los Playoffs, y de los cuales sólamente quedan con vida dos.

Pasado poco más de un mes desde su inicio, y con unos Celtics que tocan con la yema de sus dedos -contra pronóstico- la Final de la NBA (0-3 ante Orlando en el momento de escribir esto), sólo en uno de los casos tengo la certeza de que va a continuar el entrenador que inició los Playoffs al frente de su equipo.


Repasemos cada caso.
Charlotte Bobcats
Entrenador.: Larry Brown
Desde antes incluso de que finalizara la regular season, se comenzó a filtrar que la etapa del veterano técnico al frente de la franquicia de Carolina del Norte, estaba llegando a su fin. Presionado por la familia (concretamente por su mujer) que prefiere volver a vivir en Philadelphia, no sería nada extraño que Larry tomara (una vez más), las de Villadiego y dejara a los Cats compuestos y sin novio. La llegada de Collins al banquillo de los 76ers podría hacerle cambiar de idea, aunque a su edad (69) y 25 años entrenando en NBA, podría optar por la retirada.
Opinión: No seguirá. Jamás ha echado raíces en ningún sitio, y ya ha hecho historia en esta franquicia.

Chicago Bulls
Entrenador.: Vinny Del Negro
No han tenido demasiada paciencia los Bulls con este ítaloamericano, que tras dos temporadas en el cargo (ambas saldadas con un 41-41), y con dos presencias en Playoffs en las que han rayado a buen nivel, forzando 7 partidos el año pasado a Boston en una histórica eliminatoria y cayendo dígnamente en 5 partidos ante Cleveland en ésta, lo han puesto de patitas en la calle rauda y velozmente. Ya estuvo en la picota en el pasado diciembre, pero el apoyo de sus jugadores y una buena racha le salvó el cuello en aquel momento. Mala relación con el GM (Paxson), y al paro.
Opinión: Despido injusto, aunque predecible.

Milwaukee Bucks
Entrenador.: Scott Skiles
El único en toda la Conferencia Este con el puesto asegurado. Su excelente temporada regular, logrando clasificar para la post-temporada a un equipo que partía como Cenicienta, y la guerra que le dieron a Atlanta forzándoles 7 partidos en 1ª ronda pese a la baja de su center titular, hacen de él un hombre intocable por Wisconsin.
Opinión.: Se ha ganado de sobra, toda la confianza del Mundo.

Miami Heat
Entrenador.: Erik Spoelstra
El entrenador más joven de toda la NBA puede tener sus horas contadas en el banquillo de los Heat. Tras dos temporadas en las que se puede decir que ha cumplido, la horrible imagen de su equipo ante Boston puede costarle el cargo. La sombra de Pat Riley es alargada, y el que Miami pueda comenzar una nueva etapa con la (se supone) renovación de Dwyane Wade y la llegada de un agente libre de postín, hace que desde la gerencia se piense en un entrenador con más tablas y con galones para dirigir la nave... sin que sea descabellado que el propio Riley vuelva a la arena.
Opinión.: Sería lógico un cambio. No parece que sea capaz de mucho más de lo ofrecido.

Atlanta Hawks
Entrenador.: Mike Woodson
Tras 6 temporadas en Atlanta, Woodson pone punto y final a su etapa como entrenador de los Hawks tras no ser renovado su contrato que expiraba este mismo mes. Después de haber firmado la mejor Regular Season desde su llegada (53-29), los halcones se la han pegado, y muy fuerte, en unos Playoffs calamitosos. Necesitaron 7 partidos para deshacerse de unos Bucks huérfanos de Bogut, y luego fueron sacados de la pista, literalmente, por unos Orlando Magic que les endosaron paliza tras paliza. Da la impresión de que este equipo ha tocado techo, y la salida de Woodson en la primera prueba del cambio de aires que se respira por Atlanta.
Opinión.: No consiguió inyectar al equipo espíritu ganador... aunque dudo que él tuviera demasiado.

Cleveland Cavaliers
Entrenador.: Mike Brown
La catástrofe que ha supuesto para los Cavs la eliminación a manos de los Celtics, se ha cobrado la primera víctima en forma de un Head Coach, que tras 5 temporadas en Cleveland se marcha con más pena que gloria pese a las Finales de 2007 y el premio de Coach of The Year del año 2009. Siempre ha dado la impresión de ser una marioneta en manos de LeBron, y en Playoffs han salido a relucir todas sus carencias año tras año. Tras dos últimas temporadas regulares brillantísimas, ha sido incapaz de llevar a este equipo ni tan siquiera a una Final de la NBA.
Opinión.: Cantadísimo y justísimo el cese de un entrenador al servicio del Rey.

Orlando Magic
Entrenador.: Stan Van Gundy
Un poco al estilo de Mike Brown, aunque menos manejable por sus jugadores que el ya "ex" de los Cavaliers. En sus tres temporadas al frente de Orlando, el hermano de Jeff ha conseguido situar a los de Florida en la superélite de la NBA, pero el varapalo que está siendo para ellos las Finales de Conferencia, y algunos detalles en las pasadas Finales ante los Lakers (y algún que otro error ante Cavs que pudo costarle caro), hace que el futuro de Van Gundy al frente de equipo de cara a la próxima temporada no esté claro. Además, su relación con DH12 no es la mejor, y la -posible- inesperada eliminación ante los Celtics puede ser el motivo perfecto para su cese.
Opinión.: Debería seguir, pero sus formas y su poca sintonía con Howard lo ponen más fuera que dentro.

Boston Celtics
Entrenador.: Glen "Doc" Rivers
El gran triunfador de estos Playoffs, tampoco tiene clara su continuidad en el banquillo de los Celtics. Finalizando la Regular Season, y cuando las cosas no iban de cara, comenzaron a surgir voces en contra de Rivers, e incluso él mismo dejo caer que su etapa en el Garden podría estar finalizando. Su magistral post-temporada le han devuelto el crédito que pudiera haber perdido... aunque quizá él opte ahora por un cambio de aires.
Opinión.: Los Celtics deberían hacer lo imposible por que Rivers siguiera con ellos.

Hasta aquí el repaso a la situación de los 8 banquillos que han jugado Playoffs.
Como pueden comprobar, su inmensa mayoría tendrá nuevo inquilino a partir de Octubre...

Curiosamente, entre los equipos que están de vacaciones desde abril, sólo 76ers y Nets han confirmado un cambio de entrenador.

Viendo cómo se están sucediendo los acontecimientos, da la impresión de que la decepción se ha instalado en la mayoría de las franquicias que han ido cayendo por el camino, y que casi todas han optado por el recurso fácil, la de cargarse al director de orquesta.

El espíritu futbolero sacude la NBA!!!.

3 comentarios:

  1. Como siempre, dando en el clavo. La verdad es que sí, que no es habitual tanto baile de coaches en un mismo año. Veremos donde van a parar los defenestrados y quiénes son sus recambios. Algunos se encontrarán con plantillas de lujo.
    Felicidades una vez más.
    Ted

    ResponderEliminar
  2. Creo que Brown puede irse con la cabeza bien alta de Cleveland, y Del Negro de Chicago, Woodson de Atlanta y Spoelstra de Miami, clasificarse para los playoff, con esas plantillas, nunca se puede dar por sentado, la regular season es muy larga, y los playoffs son un Knock Out, donde uno irremisiblemente tiene que irse para casa, mientras el otro sigue en la competición.

    Buen post.

    ResponderEliminar
  3. It is interesting, I will go back to read them again.

    ResponderEliminar