jueves, 21 de mayo de 2009

LA NOCHE DEL DRAFT, EL CALVARIO DE LOS CLIPPERS


Los Angeles Clippers, el hermano pobre de la ciudad de LA., tuvo la fortuna de que su bolita fuera la seleccionada para elegir en el nº1 del próximo Draft.
El representante de la franquicia en el sorteo del Draft, el señor Andy Roeser, Presidente de la entidad, no pudo expresar mejor en su rostro lo que su cabeza le decía.
Si, alegría, pero una alegría contenida, como consciente de que la historia de los Clippers está tan llena de resbalones históricos en sus altas elecciones del Draft, que la elección con el nº1 suponía para ellos una presión añadida, al estar los ojos de todo el mundo pendientes de lo que haga su elegido en venideras temporadas.

Una sonrisa forzada y un gesto simpático, llevando en el forro de su americana los colores de los Clippers y el nº1, pero mucho miedo y mucha tensión por si la historia se vuelve a repetir.
Su elección, salvo mayúscula sorpresa, será la del ala-pívot de Oklahoma Blake Griffin, quien tiene toda la pinta de ser un jugador que en brevísimo tiempo engrosará la nómina de grandes estrellas de la liga, pero... ¿y si se la pega? ¿y si continúa con la tradición de grandes fiascos en las elecciones de los Clippers? ¿Es consciente Griffin que su carrera puede comenzar torcida desde el momento en el que David Stern pronuncie su nombre como nº1 del próximo Draft?.
En 24 temporadas, se puede decir que sólo las elecciones de Antonio McDyess y Lamar Odom, y en menor medida las de Darius Miles y Chris Kaman han sido acertadas, mientras que las dos últimas, las de Al Thornton y Eric Gordon las ponemos en cuarentena. Así que, cuidado Griffin !!! mucho cuidado !!!.
A continuación repasamos las mayores "cantadas" de Los Angeles Clippers en el Draft, desde que se mudase de San Diego a L.A. allá por el año1984.


DRAFT '84
Lancaster Gordon. (nº8). 4 temporadas. 5.6 puntos. 1.5 asistencias. 12.8 min.
(nº1 Akeem Olajuwon). Los Clippers hicieron la peor elección posible en uno de los mejores Draft de la historia. Tras Gordon salieron elegidos Otis Thorpe, Kevin Willis, John Stockton o Jerome Kersey...

DRAFT '85
Benoit Benjamin. (nº3). 5 temporadas y media. 13.4 puntos. 8.9 rebotes. 31.6 min.
(nº1 Pat Ewing). Discretos números, pero deprimentes si vemos los hombres seleccionados por detrás de Benjamin. Nombres como Karl Malone, Chris Mullin, Charles Oakley, Detlef Schrempf, Xavier McDaniel, Joe Dumars, AC Green, Terry Porter...

DRAFT '87
Reggie Williams. (nº4). 2 temporadas. 13.3 puntos. 3.1 rebotes. 22.6 min.
(nº1 David Robinson). Un fino escolta con unos decentes números pero una posición demasiado alta para su rendimiento, sobre todo cuando vemos que Scotte Pippen, Kevin Johnson, Kenny Smith, Derrick McKey, Horace Grant, Reggie Miller, Mark Jackson, Reggie Lewis, salieron elegidos por detrás del de Georgtown.

DRAFT '88
Danny Manning (nº1). 6 temporadas. 19.1 puntos. 6.3 rebotes. 34.4 min.
Llegó con el título de la NCAA en el bolsillo y dio un buen rendimiento deportivo, aunque siempre con la sombra de las lesiones encima (se rompió los ligamentos en su temporada rookie). Mitch Richmond, Hersey Hawkins o Rik Smits, los más destacados elegidos después de "terciopelo azul".

DRAFT '89
Danny Ferry (nº2).
(nº1 Pervis Ellison). Un caso que dio que hablar, ya que la estrella de Duke se negó a jugar en los Clippers, y después de una espantada de 1 año a Italia, acabó traspasado a los Cavs a cambio de Ron Harper sin ponerse nunca la camiseta clipper. Sean Elliot, Glen Rice, Tim Hardaway, Shawn Kemp o BJ Armstrong salieron elegidos después de Ferry.

DRAFT '90
Bo Kimble (nº8). 2 temporadas. 5.1 puntos. 1.4 rebotes. 12.1 min.
(nº1 Derick Coleman). Llegó con un excelente cartel universitario y sólo jugó 3 años en la NBA en la que fue un absoluto fiasco. Tampoco hubo nadie destacado que hiciera una gran carrera, si acaso Dee Brown o Jayson Williams.

DRAFT '92
Randy Woods (nº16). 3 temporadas. 2.4 puntos. 1.6 asistencias. 7 min.
(nº1 Shaquille ONeal) Un base pequeño que ni hizo carrera, y con una elección relativamente baja para lo que son los Clippers, aunque cuando lo eligirron, todavía estaban disponibles Doug Christie, PJ Brown, Hubert Davis y sobre todo Latrell Sprewell.

DRAFT '93
Terry Dehere (nº13). 4 temporadas. 8.6 puntos. 2.6 asistencias. 18.2 min.
(nº1 Chris Webber) Otra elección baja de los Clippers y un rendimiento discreto. El crimen fue no darse cuenta del talento de Sam Cassell, Lucius Harris o Nick Van Exel, que salieron bastante detrás de Dehere.

DRAFT '94
Lamond Murray (nº 7). 5 temporadas. 11.5 puntos. 3.4 rebotes. 22 min.
(nº1 Glenn Robinson) Un número muy alto para un alero que tuvo alguna temporada buena en Clippers antes de completar una carrera NBA de trotamundos. El pecado fue que tras Murray salieron elegidos Jalen Rose, Brian Grant, Eddie Jones y Aaron McKie entre otros.

DRAFT '96
Lorenzen Wright (nº7). 3 temporadas. 7.6 puntos. 7.4 rebotes. 26.2 min.
(nº1 Allen Iverson) En uno de los mejores Draft de la historia, los Clippers volvieron a dar la nota, eligiendo a un jugador que apenas estuvo 3 años con ellos (con pobre bagaje), y dejando escapar a hombres ilustres como Kobe Bryant, Steve Nash, Peja Stojakovic, Jermaine ONeal, Zydrunas Ilgauskas y Derek Fisher.

DRAFT '98
Michael Olowakandi (nº1). 5 temporadas. 10.1 puntos. 8.1 rebotes. 31.2 min.
Uno de los mayores fiascos como número 1 del Draft. El nigeriano convenció a los Clippers por su físico, pero sobre la cancha fue un alma en pena. Su mejor temporada fue la última de su contrato y la última en Clippers. Mike Bibby, Antawn Jamison, Vince Carter, Jason Williams, Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Al Harrington y Rashard Lewis escucharon su nombre después del de Olowakandi.

DRAFT '01
Tyson Chandler (nº2).
(nº1 Kwame Brown). Traspasado de inmediato a los Bulls a cambio de Elton Brand, se puede considerar una buena operación, ya que Chandler tardó en explotar y Brand dio un buen rendimiento en Los Angeles, pero hay que recordar que podrían haber optado por elegir a hombres como Pau Gasol, Joe Johnson, Gilbert Arenas, Richard Jefferson o Tony Parker, todos ellos disponibles.

DRAFT '02
Chris Wilcox (nº8). 4 temporadas. 6.2 puntos. 3.7 rebotes. 15.9 min.
(nº1 Yao Ming). Un tremendo potencial que se marchó del equipo traspasado a Seattle y sin explotar. Nunca encontró su sitio y nunca fue feliz. Inmediatamente después de Wilcox salió elegido un tal Amaré Stoudemire, luego Caron Butler, y más tarde Tayshaun Prince y Carlos Boozer.

DRAFT '04
Shaun Livingston (nº4). 3 temporadas. 7.5 puntos. 4.9 asistencias. 17.5 min.
(nº1 Dwight Howard). Muy mala suerte con esta elección, ya que Livingston llegó a la liga con unas expectativas tremendas, pero su débil físico le jugó malas pasadas en forma de lesiones, la última destrozándose hace 2 años una rodilla que todavía intenta recuperar. Devin Harris, Luol Deng, Andre Iguodala, Al Jefferson, Andris Biedrins Josh Smith, JR Smith, Jameer Nelso o Kevin Martin son los nombres más sonoros elegidos tras el que iba a ser "el nuevo Magic".

DRAFT '05
Yaroslav Korolev (nº12). 2 temporadas. 1.1 puntos. 0.5 rebotes. 4.9 min.
(nº1 Andrew Bogut). Nada de nada de nada ha hecho Korolev en sus años NBA. Una elección exótica para un hombre sin físico y del que se esperaba explotara más tarde que pronto, pero que fue cortado tras 2 años temporadas en la que estuvo inédito. Si los Clippers hubieran afinado podrían haber elegido a Danny Granger, Hakim Warrick, Nate Robinson, David Lee o Monta Ellis.


lunes, 18 de mayo de 2009

FINALES DE CONFERENCIA '09



Sólo quedan 4.
De los 30 equipos que en el lejano mes de Noviembre comenzaron su andadura en busca del preciado metal, ya sólo quedan 4. Los más fuertes, los mejores.

Los Cleveland Cavaliers y los Orlando Magic por la Conferencia Este, y Los Angeles Lakers y los Denver Nuggets por la Oeste, nos brindarán unas Finales de Conferencia que se presumen apasionantes.

Sirva este artículo para analizar a los 4 equipos y ver las posibilidades de todos ellos por llegar a la GRAN FINAL.



CONFERENCIA ESTE
CLEVELAND CAVALIERS - ORLANDO MAGIC

Los Cavs, mejor equipo de la Regular Season, sólo han necesitado 8 partidos para plantarse en esta Final de Conferencia, mientras que los Magic han jugado un total de 13 partidos. El cansancio de los de Florida puede jugar en su contra, pero los 9 días que llevan parados los Cavs pueden haber roto el ritmo de los de Ohio.

BASE: MO WILLIAMS vs RAFER ALSTON. Mo Williams (All Star), ha hecho bastante mejor temporada que un Rafer Alston que llegó en febrero a Orlando, para suplir al lesionado Jameer Nelson. "Skip to my Lou" tiene más experiencia en PO que Mo, pero su inestable carácter puede pasarle factura a estas altura de temporada. MoWill es (a priori) bastante más fiable que Alston en estas lides, aunque no parece que sea el duelo que vaya a desequilibrar la eliminatoria.
ESCOLTA: DELONTE WEST vs JJ REDICK. Piezas secundarias en ambos equipos en la posición de escolta. La lesión de Lee en 1ª ronda permitió a JJ Redick alzarse con el puesto de titular, aunque entre el regreso del rookie y el buen momento de Pietrus su titularidad es anecdótica. En cambio Delonte es un fijo para Mike Brown, y aunque alterna buenas actuaciones con otras más mediocres, siempre está para lo que se le necesita, y es uno de los puntales defensivos de su equipo.
ALERO: LEBRON JAMES vs HEDO TURKOGLU. Que el actual MVP es imparable, es una evidencia, y si encima su rival en la posición de alero es un regular defensor como el turco, podemos asistir a exhibiciones anotadoras de James. Las ayudas de la defensa de Orlando debe ser clave para disminuir a LeBron. Turkoglu, después de un inicio lento en Play Offs por culpa del esguince de rodilla que se produjo al final de la Regular Season, ha vuelto por sus fueros en el 7º de la serie ante Boston. Turkoglu sufrirá tanto en ataque como en defensa.
ALA-PÍVOT: ANDERSON VAREJAO vs RASHARD LEWIS. Dos "4" absolutamente antagónicos. El brasileño es un jugador eminentemente interior con problemas para ver aro, mientras que Lewis es un "3" reconvertido a "4" por exigencias del guión y con una excelente mano. En defensa Lewis podrá sujetar a Varejao sin problemas y ayudará en el rebote, mientras que en ataque puede hacerle pasar un calvario al de los Cavs saliendo hasta la línea de 3 puntos e forzando penetraciones para sacarle faltas a Andy. Este duelo puede hacer que LeBron juegue muchos minutos de 4 para emparejarse a Lewis.
PÍVOT: ZYDRUNAS ILGAUSKAS vs DWIGHT HOWARD. El center lituano de los Cavs tendrá que sacar a relucir todas sus triquiñuelas de veterano, para impedir que DH12 haga verdaderos destrozos. Ilgauskas es un jugador duro pese a su apariencia y a palos puede llegar a desgastar a "La Bestia". No estará solo "BigZ", ya que el juego interior de Cleveland tiene suficientes piezas como para enviar muchas veces a Howard a la línea de personal. Sería imprescindible que "Daily Double" subiera su porcentaje en tiros libres para que no se cebaran con él, aunque esto es difícil que suceda.
BANQUILLO: Ambos equipos tienen muchas piezas útiles para afrontar una serie larga, aunque el de Cleveland (Gibson, Szczerbiak, Pavlovic, Big Ben y Joe Smith) tienen más oficio y esto puede llegar a ser decisivo. El de Orlando (Anthony Johnson, Courtney, Pietrus, Gortat y Battie) es un banquillo peleón, pero quizá falto de calidad.
ENTRENADORES: MIKE BROWN vs STAN VAN GUNDY. Dos entrenadores sin un granado currículum intentarán añadir méritos a su palmarés con una Final de la NBA. El de los Cavs ya estuvo en una en 2007 y salió escaldado por los Spurs, además de ser el actual Entrenador del Año. Van Gundy está en el ojo del huracán después de las últimas críticas de Howard, y sus movimientos son seguidos al milímetro.
ESTADO ANIMICO: Los Cavs están que lo tiran y son una auténtica piña desde el inicio de la temporada. Son un grupo homogéneo liderados por "El Rey", se saben los mejores. La moral por las nubes. Los Magic también deberían estar en un momento óptimo de ánimo, aunque corren el riesgo de conformarse con llegar donde han llegado, sobre todo si los dos primeros partidos en Cleveland se saldan con duras derrotas.
MI PRONOSTICO: Cavs 4 - 1 Magic.













CONFERENCIA OESTE
LOS ANGELES LAKERS - DENVER NUGGETS

Los dos mejores equipos del Oeste en temporada regular se encuentran las caras en pos de un hueco en la Final de la NBA. Los angelinos eran una apuesta fija al inicio de curso, pero se les daba como posibles rivales a Spurs, Hornets o Jazz, nunca a unos Nuggets que han sido la mayor sorpresa del año. La temporada pasada ambos equipos se encontraron en 1ª ronda (4-0 Lakers).
BASE: DEREK FISHER vs CHAUNCEY BILLUPS. El hombre que cambió los designios de los Nuggets con su llegada a comienzo de temporada, tendrá enfrente al jugador que más críticas ha recibido durante la serie entre Lakers y Rockets. Un Fisher en clara decadencia deberá redoblar sus esfuerzos para provocar un cortocircuito en el juego de los Nuggets, tapando a un Billups menos rápido que Aaron Brooks y Deron, pero con muchas más tablas y mejor lanzador que los anteriores bases a los que se ha medido Fish.
ESCOLTA: KOBE BRYANT vs DAHNTAY JONES. Es posible que el perro de presa de los Nuggs en el perímetro, Dahntay Jones, que normalmente disfruta de pocos minutos pese a salir de inicio, tenga más presencia en cancha en esta serie de lo que suele ser habitual para intentar frenar, en la medida de lo posible, y aunque sea de inicio a un Kobe Bryant que debe ser factor fundamental para su equipo en esta ronda. Irregular ante Houston, se espera una gran serie del hombre franquicia de los Lakers, y éste pocas veces defrauda.
ALEROS: TREVOR ARIZA vs CARMELO ANTHONY. Meritorio contra estrella. Ariza después de algunos años intentando encontrar su sitio en la liga parece haberse asentado a la órdenes de Phil Jackson, y es el encargado de ponerle un plus físico al juego de su equipo. Muy hábil a la hora de robar balones por anticipación, tendrá en frente un dolor de cabeza en la persona de Carmelo Anthony, que viene de meterle 30 puntos por partido a Dallas en la anterior ronda. Si Ariza logra rebajar los números de Melo (o al menos los porcentajes en el tiro), los angelinos ya tienen mucho ganado.
ALA-PÍVOTS: PAU GASOL vs KENYON MARTIN. Dos estilos totalmente opuestos se dan cita en la posición de power-forward. Un Pau Gasol que vive de una calidad fuera de toda duda, pero con tendencia a huir del contacto físico, tendrá enfrente a un Martin, 7 centímetros más bajo, pero que suple este déficit con una fiereza y una agresividad, con la que intentará intimidar al de Sant Boi. Pau ya lleva los suficientes años en la liga como para no caer en las trampas y provocaciones de Martin, pero es la única manera que tiene el de los Nuggets de salir victorioso de este duelo y llevará sus armas hasta el límite.
PÍVOTS: ANDREW BYNUM vs NENÊ HILARIO. El último partido de la serie ante Houston nos descubrió al Bynum más fresco y activo de lo que llevamos de post-temporada, con lo que su salida como titular parece segura. Pese a parecer algo mejor físicamente, Bynum puede sufrir lo indecible ante un pívot tan móvil y con tanta facilidad para salir al contra ataque como el brasileño Hilario. Nenê, olvidados sus problemas de la pasada campaña, es uno de los sostenes de los Nuggets y ante Dallas dominó el juego interior firmando 16 puntos con casi un 60% en tiros.
BANQUILLO: Sin duda la segunda unidad de los de Colorado parece a día mucho más fiable que la de unos Lakers en la que sólo Lamar Odom te garantiza (y no siempre) producción desde el banco. Los Farmar, Vujacic, Shannon Brown y Walton alternan en estor Play Offs partidos malos con otros peores. En cambio los suplentes de los Nuggets (Carter, JR Smith, Kleiza y Chris Andersen) son parte fundamental del equipo, ya que con su salida a pista suelen revolucionar el juego y meterle un grado más de intensidad que suele decantar los partidos a su favor.
ENTRENADORES: PHIL JACKSON vs GEORGE KARL. A un hombre que lleva 9 anillos luciendo sus dedos, pocas cosas se le pueden echar en cara, pero cierto es que Phil Jackson no está atravesando su mejor época y se le ve últimamente lento de reflejos durante los partidos y sobrepasado por el entrenador rival en más veces de lo que era habitual. En cambio a Karl se le ve seguro de si mismo y confiado en que sus hombres harán todo lo que se les pida, aunque el tener a Billups al timón siempre facilita la tarea.
ESTADO ANIMICO: El que los Lakers haya tenido que llegar hasta el 7º partido ante los Rockets, y la prensa angelina haya criticado sin piedad a su equipo, puede afectar a los de púrpura y oro de manera positiva en forma de motivación, o en forma negativa influyendo en el ambiente del vestuario. No parecen estar pasando los mejores momentos los actuales sub-campeones. En cambio los Nuggets parecen una familia bien avenida en el que todos remen en la misma dirección, y en que toda la ciudad está volcada con su equipo y la prensa no tiene más que parabienes.
MI PRONOSTICO: Lakers 2 - 4 Nuggets.