martes, 31 de marzo de 2009

LISIADOS DE GAMA ALTA

Cada temporada a estas alturas decimos lo mismo, o al menos a mi me lo parece.


Echamos la vista atrás y haciendo un pequeño y rápido repaso, nos damos cuenta de lo decisivas que son las lesiones en el devenir de una temporada. Siempre es lo mismo "este año han masacrado al equipo"X"", o "es increíble como la cantidad de estrellas que se han perdido innumerables partidos por lesión".

Y realmente así es, da la impresión que cada temporada aumenta el número de lesionados, y sobre todo, entre los jugadores estrella de la competición y que tienen un papel de vital importancia en sus respectivos equipos.

¿El porqué? Diversos motivos sin duda.
El primero y principal la evidente carga de minutos que soportan las grandes estrellas de la liga, con un partido cada 2/3 días, y en el que rara vez bajan de 35 minutos por noche.

Si al tiempo en cancha (con los consiguientes golpes recibidos) sumamos los viajes, las noches fuera del hogar y los cada más frecuentes compromisos extra-deportivos (publicidad, presentaciones, firmas, compromisos sociales...) podemos llegar a tener más o menos claro, el motivo de que cada temporada aumente el nº de jugadores que tienen que pasar por la tan temida enfermería, y sobre todo, los que pertenecen a la parte noble de la liga.

Repasemos a continuación los jugadores que este año han cedido ante el rival más temido. Las lesiones.


GILBERT ARENAS (Washington Wizards). El agente Zero se ha perdido los 73 primeros partidos de la temporada por culpa de su tercera operación de rodilla en los últimos 18 meses. Reapareció el pasado sábado con decentes números, pero es un enigma el estado actual de su rodilla, y nadie sabe si volveremos a disfrutar del mejor Arenas en lo que le queda de carrera. Su equipo: Pese a la cantidad de partidos que han tenido que jugar sin su líder, no se han acostumbrado a su ausencia y han ocupado la última posición del Este desde el primer partido.


MIKE DUNLEAVY JR. (Indiana Pacers). 27 min. 15.1 puntos. Después de hacer en la 07/08 su mejor temporada como profesional, sólo ha podido jugar 18 partidos esta temporada por culpa de una lesión en su rodilla derecha. Inició la campaña lesionado, reapareció y tuvo que parar al recaer nuevamente, para no volver. Su equipo: Con remiendos (TJ, Daniels y Rush) han ido tapando su hueco, aunque ninguno ha llegado al nivel que podría haber dado Dunleavy. Con él al nivel del año pasado, hubieran peleado por los Play Offs hasta el final.


TRACY McGRADY (Houston Rockets). 38 min. 15.6 puntos. Numerosos dolores martirizaron a T-Mac durante los 35 partidos que disputó (espalda, hombro, rodilla...) finalmente tuvo que ceder y está fuera de circulación desde el pasado 10 de febrero al operarse de la tan temida microfractura en su rodilla izquierda. Su equipo: Desde que se supo que no volvería esta temporada, los Rockets se liberaron y han hecho su mejor juego sin McGrady en pista (17-5 desde entonces).


MICHAEL REDD (Milwaukee Bucks). 36 min. 21.2 puntos. Tras un inicio de campaña en el que le costó entrar en juego más de lo habitual, el 24 de enero Redd sufrió una de las peores lesiones para cualquier deportista. Rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. Su equipo: Pese a que han luchado como jabatos, los Bucks han tenido que ceder ante el poderío y profundidad de plantilla de otros equipos que luchaban por el mismo objetivo.


CARLOS BOOZER (Utah Jazz). 32 min. 16.4 puntos 10.8 rebotes. Un problema en la rodilla izquierda obligó a Boozer a pasar por el quirófano y a perderse 44 partidos durante los 3 meses que estuvo fuera del equipo. Ha reaparecido y poco está cogiendo la forma para ser parte importantísima de los Jazz en los próximos Play Offs. Su equipo: El gran nivel ofrecido por el suplente de Boozer durante su tiempo de ausencia, hizo que los Jazz no perdieran excesiva comba en el Oeste (25-19 sin él) y que descubrieran a un excelente jugador en Paul Millsap.


JOSH HOWARD (Dallas Mavericks). 32 min. 18 puntos. El tobillo izquierdo de Howard ha llevado de cabeza al jugador y a toda la organización Maverick. Toda la temporada renqueante, sólo ha podido jugar 45 partidos, aunque nunca al 100% de sus posibilidades. Lleva parado desde el 6 de marzo, con la esperanza de que el reposo le permita volver en breve y sin molestia alguna. Su equipo: Imposible no echar de menos al segundo anotador del equipo. Sin él, el ataque texano ha dependido en exclusiva de Nowitzki y Terry. Muy poco para pantar cara a los cocos del Oeste.

JAMEER NELSON (Orlando Magic). 31 min. 16.7 puntos. En su mejor momento como profesional, y recientemente nombrado All Star, Nelson tuvo la desgracia de lesionarse gravemente su hombro derecho en una disputa con Dampier el pasado 2 de febrero, para no volver hasta la temporada que viene. Su equipo: Pese a que se temía que los Magic cedieran terreno tras la lesión de su base, han mantenido el buen tono e incluso lo han aumentado estas últimas semanas, gracias al buen papel de Alston.

ELTON BRAND (Philadelphia 76ers). 32 min. 13.8 puntos. El fichaje estrella de los Sixers cayó lesionado en un hombro el pasado 17 de diciembre. Reapareció tras un mes de baja, y a los 6 partidos tuvo que volver a parar, para pasar por el quirófano el 6 de febrero y despedirse hasta la temporada que viene. Su equipo: En los pocos partidos que jugó antes de lesionarse, ni los Sixers se acoplaron a Brand, ni viceversa. Tras su lesión volvieron a poner a Young de "4" y a Iguodala de "3", y los resultados llegaron casi de inmediato.


ANDREW BYNUM (Los Angeles Lakers). 29 min. 14 puntos. En la misma fecha y ante el mismo rival, pero un año más tarde, Bynum volvió a lesionarse el ligamento anterior de su rodilla derecha el pasado 31 de enero, y no se sabe a ciencia cierta cuando reaparecerá. Su equipo: De momento no han notado la ausencia de su center, ya que Gasol ha ocupado su posición con suma solvencia, pero la acumulación de minutos le puede jugar una mala pasada a Pau, sobre todo cuando llegue el mes de Junio (si es que se cumplen los pronósticos).

AL JEFFERSON (Minnesota Timberwolves). 37 minutos. 23.1 puntos 11 rebotes. Justo cuando mejor estaban sus Wolves, firmando un sorprendente mes de enero (10-4), y su nombre sonaba con fuerza para ser All Star, la rodilla derecha de Big Al se hizo trizas rompiéndose el ligamento anterior el pasado 8 de febrero, e intenta estar listo para el inicio de la pre-temporada 2009/10.
Su equipo: Desde su lesión, el equipo marcha a la deriva sumido en una profunda depresión y con una marca de 4 victorias y 20 derrotas huérfanos de su líder.


MONTA ELLIS (Golden State Warriors). 35 minutos. 17.5 puntos. Renovado a precio de Oro el pasado verano, se destrozó su tobillo izquierdo en vacaciones montando en moto (pese a que intentó ocultarlo y dijo que fue entrenando). Estuvo hasta el 23 de enero de baja y cuando volvió su equipo ya había tirado por la borda la temporada. (13-30). Su equipo: Los Warriors hicieron malabares para suplir a Ellis mientras estaba de baja, y nada funcionó. Insustituible, cuando reapareció ya no se jugaban nada.

ANDREW BOGUT (Milwaukee Bucks). 31 min. 11.7 puntos 10.3 rebotes. El pívot titular de los Bucks comenzó la temporada con dolores de espalda, y sólo pudo aguantar hasta el 31 de enero (36 partidos), cuando le descubrieron una fractura por stress en la parte baja de la espalda. Se dijo que en dos meses volvería, aunque posiblemente ya no reaparezca. Su equipo: Al igual que en el caso Redd, a base de amor propio los Bucks han seguido peleando, hasta ceder ante equipos más potentes.

GREG ODEN (Portland Trail Blazers). 22 min. 8.7 puntos. El nº1 del Draft de 2007 está marcado por la mala suerte en forma de lesiones. En blanco toda la temporada 07/08, se lesionó su tobillo derecho a los 11 minutos de debutar (7 partidos fuera). En el partido previo al parón del All Star, unas molestias en su rodilla izquierda le hicieron perderse otros 15 partidos. Ha vuelto pero juega poco y de suplente. Su equipo: Los Blazers se acostumbraron a jugar sin Oden el año pasado, y no notan sus ausencias gracias al buen papel de Przybilla. (4-3 durante la primera ausencia y 10-5 durante la segunda).


AMARÉ STOUDEMIRE (Phoenix Suns). 37 min. 21.4 puntos. Inició la pretemporada con una lesión ocular, y el pasado 18 de febrero, en un partido ante Clippers, sufrió un desprendimiento de retina que le hizo pasar por quirófano y perderse el resto de temporada. Su equipo: Pese a sufrir la baja de un jugador tan importante como Amaré, los Suns siguen exactamente igual que como los dejó su ala-pívot (30-23), intentando conseguir la octava posición del Oeste, aunque el récord desde entonces es negativo (10-11).

ALLEN IVERSON (Detroit Pistons). 37 min. 18 puntos. El otrora hombre de hierro de la NBA no ha tenido suerte desde su llegada a la Motown. Flojo rendimiento y una lesión en la parte baja de la espalda, que ha tenido a The Answer en el dique seco durante más de un mes (16 partidos). Su equipo: No han notado negativamente la baja de Iverson, y han mejorado su récord durante su ausencia (9-7).

KIRK HINRICH (Chicago Bulls). 26 min. 9.9 puntos. El pasado 7 de noviembre sufrió una lesión en el dedo pulgar de su mano derecha que le tuvo dos meses en el dique seco, que le hicieron perderse 31 partidos en los que su equipo firmó un mal 13-18. Su equipo: Echó mucho de menos a su líder espiritual y lo pagó con derrotas, aunque la ausencia de Hinrich sirvió para que Derrick Rose tomara responsabilidades desde bien pronto.

LUOL DENG (Chicago Bulls). 34 min. 14.1 puntos. Diversos problemas físicos apenas han permito disputar al jugador sudanés 49 partidos esta temporada. Lleva fuera de circulación desde el pasado 28 de febrero por culpa de una fractura por stress en su tibia derecha. Su equipo: No han notado para nada su baja, ya que su sustituto, el recién llegado John Salmons, está ofreciendo mejor rendimiento que el propio Deng.

MANU GINOBILI (San Antonio Spurs). 27 min. 15.7 puntos. El tobillo izquierdo de Ginobili puede acabar siendo clave en el desenlace de esta temporada. Operado tras los JJ.OO. , se perdió los primeros 12 partidos de la temporada (6-6), para obligarle a parar otra vez tras el All Star break, perdiéndose 19 partidos (11-8). Su equipo: Ha ido capeando el temporal y ganando partidos, pero se antoja fundamental que Manudo esté al 100% si los Spurs quieren volver a lo más alto.

TYSON CHANDLER (New Orleans Hornets). 32 min. 8.8 puntos 8.9 rebotes. La temporada de Chandler ha sido un continuo ir y venir a la enfermería por culpa de un tobillo (izq) que sólo le ha dejado disputar 44 partidos, y que frustró su traspaso a los Oklahoma City Thunder. Parado desde el 16 de marzo, no se espera su vuelta hasta los Play Offs. Su equipo: Mucha culpa de la irregular marcha de los Hornets la tiene el que su pívot titular no haya podido rendir como la temporada pasada debido a sus continuos problemas físicos.

KEVIN GARNETT (Boston Celtics). 31 min. 15.8 puntos. Una lesión en la rodilla derecha al intentar recoger un alley up, ha dejado a The Big Ticket en el dique seco durante 1 mes (del 19 feb. al 20 marzo) y 13 partidos (7-6). Regresó durante 4 partidos , para volver a vestirse de calle al no remitir los dolores. Su equipo: Han acumulado más derrotas de las previstas sin Garnett, y se antoja imprescindible que esté al 100% si quieren tener alguna posibilidad de "repeat".


ANDRIS BIEDRINS (Golden State Warriors). 30 min. 12.4 puntos 11.5 rebotes. La única referencia interior fiable de los Warriors, tuvo que parar el pasado 13 de marzo por culpa de un lesión en su tobillo izquierdo, que es más que probable le impida volver en lo que resta de temporada. Su equipo: Con la temporada perdida y Don Nelson haciendo experimentos, la baja del letón ha pasado inadvertida.

MARVIN WILLIAMS (Atlanta Hawks). 35 min. 14 puntos. Unos espasmos en la espalda, tienen al alero de los Hawks en la enfermería desde el pasado 9 de marzo. Es muy dudosa su participación n la post-temporada. Su equipo: Han puesto a Maurice Evans de titular, y no han notado en exceso la ausencia de su alero titular (12-3).

KEVIN MARTIN (Sacramento Kings). 38 min. 24.3 puntos. Una lesión en el tobillo izquierdo hizo perderse un mes y medio de competición (10 nov al 28 dic) al jugador franquicia de los Kings, y su equipo hizo en sus 25 partidos ausente, un récord de 4-21. Su equipo: Con Martin no hubieran conseguido muchas más victorias, pero sin él fue imposible ni tan siquiera pelear los partidos.

CHRIS KAMAN (Los Angeles Clippers). 30 min. 11.9 puntos 7.9 rebotes. También problemas en el tobillo izquierdo han amargado la temporada a un Kaman, que venía de hacer su mejor campaña en la 2007/08, y en la que durante la presente apenas ha podido jugar 26 partidos. Su equipo: Ni con Kaman ni sin él tienen sus males remedio.

PEJA STOJAKOVIC (New Orleans Hornets). 34 min. 13.8 puntos. Nuevamente la espalda está impidiendo que Stojakovic haga una temporada a su nivel. De baja desde el 02 de marzo por espasmos, jugó 53 partidos, aunque en pocos lo hizo sin unos dolores que afectaban su mecánica de lanzamiento. Su equipo: La pérdida de un anotador como el serbio, ha dejado a los Hornets con pocos jugadores capaces de meter puntos con fluidez, y por supuesto que lo notan.

BEN WALLACE (Cleveland Cavaliers) 24 min. 3 puntos 6.6 rebotes. Una extraña lesión durante el descanso del All Star (un corte en el antebrazo con un cristal) le hizo perderse un par de partidos, y desde el 26 de febrero está de baja por culpa de una fractura por stress en su tibia derecha (17 partidos). Aunque el tiempo estimado de baja era de un mes, todavía no hay fecha para su reaparición. Su equipo: En la cuesta abajo de su carrera, su protagonismo no era demasiado, y el buen tono de Varejao ha hecho que nadie tenga prisa porque Big Ben regrese.

OTROS JUGADORES QUE HAN SUFRIDO LESIONES QUE LES HAN HECHO PERDERSE UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE PARTIDOS.
Shane Battier, Leandrinho Barbosa, Rasheed Wallace, Gerald Wallace, Matt Harpring, Danilo Gallinari, Brandan Wright, Corey Brewer, Marcus Camby, Darko Milicic, Carmelo Anthony, Yi Jianlian, Ricky Davis, Andrei Kirilenko, Josh Boone, Tony Parker, Jamal Magloire...