domingo, 10 de mayo de 2009

RONDO vs ROSE, EL MEJOR DUELO DE LA 1ª RONDA

Los Chicago Bulls y los Boston Celtics han protagonizado la mejor eliminatoria de 1ª ronda de este temporada, y una serie de Play Offs que ya es parte de la historia de la NBA.

7 partidos jugados de poder a poder, y un total de 7 prórrogas tuvieron que gastar ambos equipos para decidir el ganador final de la eliminatoria.

Pero si apasionante fue el duelo entre ambos equipos, el enfrentamiento entre Rajon Rondo y Derrick Rose en la posición de base fue el que más focos atrajo y el que más líneas ocupó en los medios.

Dos bases, jóvenes, sobrios a la par que espectaculares y con un talento innato para este deporte que nos han deparado el mejor duelo de la 1ª ronda de los Play Offs 2009.

Rajon Rondo y Derrick Rose nos hicieron disfrutar de 7 bellas batallas, en la que finalmente el de verde acabó ganando la guerra, pero en las que el rookie del año se ha destapado con un debút en Play Offs a la altura de los más grandes.

En años venideros, ambos jugadores se volverán a ver las caras, quizá también en Play Offs, y de volverse a cruzar en una post-temporada, no cabe duda que ambos bases serán nuevamente protagonistas.

Estamos ante una rivalidad, que con el paso de los años seguro aumentará y nos deparará muchos más duelos para disfrute general.

La eliminatoria de esta temporada la terminaron ganando los Boston Celtics 4-3, pero los promedios de ambos protagonistas son para no perdérselos.


Rajon Rondo
19.4 puntos (45.4%), 9.3 rebotes, 11.6 asistencias y 2.1 pérdidas.
Derrick Rose
19.7 puntos (49.2%), 6.3 rebotes, 6.4 asistencias y 5 pérdidas.


¿Quién fue mejor? Numéricamente se puede decir que el de los Celtics estuvo algo por encima, además de llevar a su equipo a la siguiente ronda, pero hay que ponerse en situación y recordar que Derrick Rose es un rookie que ha conseguido que los Bulls regresaran a Play Offs, y no contento fue capaz de forzarle 7 agónicos partidos al actual campeón de la NBA.

A continuación un brevísimo resumen de lo que ambos equipos y ambos jugadores nos depararon en una eliminatoria que ya forma parte de la mejor historia de la NBA.



1er PARTIDO (CELTICS 103 - 105 BULLS) *1 prórroga*
El partido que abría la serie no fue más que un aperitivo de lo que estaba por llegar. Los Bulls rompieron el factor cancha de los Celtics, gracias sobre todo a la actuación de Rose, que consiguió igualar con sus 36 puntos, la marca de Abdul Jabbar del récord de anotación de un jugador en su debút en Play Offs. Su par, Rondo no se quedó atrás, y fue el más destacado de su equipo y el hombre que mantuvo a su equipo en los peores momentos del mach.
Rondo: 29 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 1 pérdida.
Rose: 36 puntos, 4 rebotes, 11 asistencias y 5 pérdidas.



2º PARTIDO (CELTICS 118 - 115 BULLS)
Ray Allen fue el salvador de su equipo con 2 triples en los últimos 25 segundos del partido que evitaron la debacle de los Celtics. Tras su exhibición del primer día, Rose estuvo bastante más discreto y cedió el protagonismo a Gordon, pero en cambio Rondo hizo un partido épico firmando un triple-doble y dirigiendo con maestría a su equipo.
Rondo: 19 puntos, 12 rebotes, 16 asistencias y 2 pérdidas.
Rose: 10 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 2 pérdidas.


3er PARTIDO (BULLS 86 - 107 CELTICS)
El partido con el marcador más claro de toda la serie. Los Celtics en plan campeones recuperaron el factor cancha apabullando a unos Bulls que se vieron superados por la presión de jugar ante su público y con la obligación de ganar. Al igual que su equipo, Rose estuvo desaparecido en combate y firmó su peor partido, mientras que los Celtics tampoco necesitaron del mejor Rondo para ganar.
Rondo: 20 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 3 pérdidas.
Rose: 9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 7 pérdidas.


4º PARTIDO (BULLS 121 - 118 CELTICS) *2 prórrogas*
Partidazo en Chicago para empatar una eliminatoria igualada al máximo. Con ambos quintetos iniciales rayando a gran altura, tanto Rondo como Rose se soltaron un partido de órdago, siendo ligeramente mejor el celtic, pero llevándose el gato al agua el bull. Nuevo triple-doble de Rondo (el 2º en 4 partidos), y gran ayuda en el rebote de Rose. Curiosamente los dos bases fueron los máximos reboteadores de sus respectivos equipos.
Rondo: 25 puntos, 11 rebotes, 11 sistencias y 1 pérdida.
Rose: 23 puntos, 11 rebotes, 9 asistencia y 7 pérdidas.



5º PARTIDO (CELTICS 106 - 104 BULLS) *1 prórroga*
Nuevo tiempo extra en la serie, para que los Celtics recuperen la ventaja. Pierce levó el partido a la prórroga y ganó el partido para su equipo con una canasta a 3 segundos del final del tiempo extra. Rondo protagonizó una de las acciones de la serie, dándole un manotazo a Brad Miller en la cara cuando el center de los Bulls se disponía a anotar en bandeja y forzar la 2ª prórroga. Miller falló los 2 libres, todavía aturdido. Desde Chicago se pidió falta flagrante de Rondo y la NBA ni tan siquiera consideró suspender al base. Clara victoria de Rondo sobre Rose.
Rondo: 28 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias y 4 pérdidas.
Rose: 14 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 6 pérdidas.



6º PARTIDO (BULLS 128 - 127 CELTICS) *3 prórrogas*
El mejor partido de toda la primera ronda en la NBA, y un partido para la historia. Protagonismo total y absoluto de los2 bases, con una jugada decisiva en la tercera prórroga, cuando con 1 abajo Rondo se jugó un tiro para ganar el partido y la serie, y Rose le taponó espectacularmente. El partido tuvo otro protagonista en la figura de un Ray Allen que se fue hasta los 51 puntos con canastas increíbles. Derrick Rose tuvo un gran día cara al aro, siendo el 2º anotador de su equipo, mientras que Rondo, corto en anotación se puso las botas repartiendo pases de canasta.
Rondo: 8 puntos, 9 rebotes, 19 asistencias y 0 pérdidas.
Rose: 28 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 5 pérdidas.



7º PARTIDO (CELTICS 109 - 99 BULLS)

Los Celtics pasan de ronda en un partido a cara de perro, que curiosamente fue el más flojo de los 7. Nuestros dos protagonistas estuvieron a un nivel inferior al mostrado en los 6 partidos anteriores, y Rose pecó de inexperiencia en momentos calientes del mismo. Cierre a una eliminatoria excelente.
Rondo: 7 punto, 5 rebotes, 11 asistencias y 4 pérdidas.
Rose:18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 pérdidas.