jueves, 10 de septiembre de 2009

PIVOTS top 10

Quinta y última entrega.

Esta semana rankeamos a los pívots que han dominado la liga en los últimos 30 años. Los hay rudos, técnicos, con clase, con tiro exterior, sin tiro de ningún tipo, anotadores, incapaces de meterla a más de un metro, taponadores... de todo un poco, y muchos que pese a su gran carrera, no tienen cabida.


Agradecer a mi compadre Chaly Novo su desinteresada colaboración, y disculparme con él si alguna vez he sido demasiado plomo. Gracias bro.


PAU MARTORELL................... CHALY NOVO


Yao Ming 10 Patrick Ewing
La muralla china abre mi top 10. Un talento innato que acompaña un cuerpo de 2.26 cm. Su llegada a la NBA causó una expectación inusitada tanto en su país como en USA. Sólo durante los primeros partidos de su año rookie dio motivos para que se dudara de él, pero rápidamente convenció a los escépticos y se convirtió en uno de los mejores pívots de la NBA. Se le criticó que siempre fuera al All Star por los votos que recibía desde China, pero ya nadie se acuerda de eso. Tiene una muñeca extraordinaria, pero unas extremidades inferiores demasiado delicadas como para que Yao pueda marcar una época, pero no será por falta de aptitudes. Primero con Steve Francis y luego con T-Mac como compañero estelar, Yao ya es el mejor jugador de los Rockets y la máxima esperanza de los texanos. 7 veces All Star y dos en el 2º quinteto del año son sus mayores logros. Su media en 7 años es casi de 20-10. Chaly elije a Ewing como 10º en su ranking, mucho más atrás de lo que yo lo pongo. Es uno de los ilustres nombres que se retiraron sin anillo (Miller, Malone, Stockton, Barkley...), pero no será porque no lo intentara. Fue el estandarte de los Knicks durante casi tres lustros, en los que consiguió ser rookie del año, integrar una vez el mejor quinteto de la temporada, jugó 11 partidos de las estrellas, consiguió dos oros Olímpicos (84 y 92), y finalizó su brillante carrera con 21 puntos y 9.8 rebotes de media. Tiene su nº33 retirado, fue incluido entre los 50 mejores y es Hall of Fame desde el año 2008.


Dwight Howard 9 Alonzo Mourning
"Daily Double" se asoma al 9º puesto de mi ranking. Quizá más por lo que nos puede ofrecer, que por lo que hasta el momento ha hecho, que no es poco, por cierto. A sus 23 años, ya ha sido capaz de poner a los Magic en la 2ª Final de su historia, es un habitual en los partidos de las estrellas (3), ha ganado un oro Olímpico, ha compuesto dos veces el quinteto ideal de la liga, le nombraron defensor de año la temporada pasada, y domina las zonas gracias a una presencia física impresionante, con un físico que raya la perfección y con una agilidad propia de un base. Mate, tras mate, tras mate, va disimulando sus horribles movimientos cara al aro. Da miedo pensar lo que puede llegar a hacer cuando los pula. Chaly Novo pone a Alonzo en su 9ª posición. Mourning compensó sus escasos 208 centímetros con una generosidad en pista a prueba de bombas. En sus inicios demostró una facilidad anotadora, que poco a poco fue perdiendo con el paso de los años para centrarse más en labores defensivas. Formó con Larry Johnson una gran pareja interior en Charlotte, hasta que los egos de ambos rompieron la sociedad. En Miami encontró su casa, y fue el máximo anotador de los Heat hasta que Wade le superó la pasada temporada. Su "33" es el único dorsal de un jugador de la franquicia que ha sido retirado. Una pena que se tuviera que retirar lesionado.

Dikembe Mutombo 8 Robert Parish
Dos carreras eternas se asoman al 8º puesto del ranking. Entre Mutombo y Parish suman 39 temporadas en activo (18 Deke y 21 El Jefe). Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean Jacque Wamutombo se hizo grande gracias a unas cualidades defensivas sin igual. Prácticamente inofensivo en ataque, fue un auténtico portento defendiendo su canasta, lo que le valió para ser ocho veces All Star, para ser 3 veces el mejor defensor del año, para ser 3 veces el máximo taponador de la liga, 2 veces el máximo reboteador, y para integrar en 3 ocasiones el quinteto defensivo del año. Su gesto de negación cuando ponía un tapón ya es histórico. Acabó su carrera con 42 años. Sin ser un anotador compulsivo, Robert Parish siempre estuvo rondando los 20 puntos durante sus mejores años. Componente del maravilloso quinteto titular de los Celtics de los 80, consiguió 4 anillos (uno de ellos con Chicago) y jugó otras 2 finales. Fue 9 veces All Star, fue incluido entre los 50 mejores de la historia y es Hall of Fame desde el año 2003. Su característico doble cero cuelga del pabellón de los Celtics. La seriedad hecha jugador, alargó su carrera hasta los 43 años gracias a la práctica del yoga y a una cuidadísima dieta durante sus años en activo.


Alonzo Mourning 7 Bill Walton
"Zo" Mourning y Bill Walton, dos jugadores tan diferentes y en el fondo tan parecidos. Diferentes porque su juego en nada se parecía, Mouring lo basó casi todo en su poderío físico, en su garra, en su amor propio... mientras que Walton se caracterizó por su talento y su buena lectura de juego. En común tuvieron que sus carreras se vieron marcadas irremediablemente por problemas físicos y de salud. El problema renal de Mourning es de sobra conocido, y supuso un parón para su carrera. Antes de ese problema (en su 9ª temporada), le dio tiempo a ser 7 veces All Star, a ser dos veces jugador defensivo del año, a integrar en dos ocasiones el quinteto defensivo, una el quinteto ideal y para ser dos veces el máximo taponador. Tras restablecerse de sus problemas, alcanzó la gloria con el anillo en 2006 con sus Miami Heat. La carrera de Bill Walton tuvo su Talón de Aquiles en sus tobillos, cuyas lesiones no le dejaron demostrar prácticamente nunca el jugador que llevaba dentro. En el año 77 consiguió el anillo con los Blazers, y en el 86 con Boston, en su penúltima temporada. Él lideró la "blazermanía" a finales de los 70, y fue un hombre carismático gracias a su espíritu hippie. Mientras estuvo apto para jugar, logro ser una vez MVP, estuvo una vez en el quinteto ideal, fue el mejor 6º hombre en el 86 y 2 veces All Star. El que un jugador con tantos percances físicos fuera designado entre los 50 mejores de todos los tiempos e integre el Hall of Fame, demuestra el tipo de jugador que fue.

Moses Malone 6 Arvydas Sabonis
La fiereza de Moses Malone, ante la clase del gigante lituano. Mo Malone fue el amo de los tableros prácticamente durante toda su carrera. Superó la decena de rechaces en 14 temporadas, y su media es de 12.2 (reducida por sus últimos años en activo). Ganó 6 veces el título de máximo reboteador de la temporada. Midiendo apenas 2.08 y con un cuerpo más bien orondo, siempre se las apañaba para conseguir la mejor posición para el rebote, y de él aprendió, sobre todo, otro gran reboteador como Barkley. Pero no sólo destacó en ese aspecto, ya que también fue un fertil anotador, como lo demuestra su media de 20.1 puntos por partido con la que acabo su carrera de 19 años en la NBA, y con varias temporadas por encima de los 25 tantos de media. Arvydas Sabonis tuvo tiempo de dejar su firma en la NBA, pese a llegar a la liga con 31 años y jugando apenas 7 temporadas. Antes de su salto USA, fue la mayor promesa del baloncesto europeo, se lesionó de gravedad, ganó el Oro en Seúl 88 prácticamente cojo y de reinó en Europa con su Zalguiris y con el Real Madrid. En los Blazers demostró que su talento era muy superior a sus problemas físicos y asombró al universo NBA por su capacidad para ver el baloncesto de manera tan nítida para un hombre de su estatura (2.21). En sus 7 años en Portland acabó con una media de 12 puntos y 7.3 rebotes, pero todo el mundo fue consciente que de no haber sido por las malditas lesiones, Sabonis hubiera dominado la NBA de haber llegado más joven.

Patrick Ewing 5 Moses Malone
El jamaicano (con pasaporte estadounidense) Pat Ewing, ocupa el 5º puesto de mi lista. El hombre que debió cambiar la historia de los Knicks, pero que fue incapaz de llevar a su equipo al título. Su llegada a La Gran Manzana en 1985 fue una bocanada de aire para los sufridos seguidores del MSG. Arisco e incluso borde tanto dentro como fuera de la pista, suplió este defecto con un rendimiento espectacular durante 15 temporadas como center titular de los Knickerbockers. Pese a ser el jugador franquicia, siempre tuvo voces en contra entre los propios medios y seguidores de su equipo. Pese a eso, Ewing es uno de los más grandes de todos los tiempos de tan mediática franquicia. Sólo pudo jugar 2 finales de la NBA como mayor logro, pese a que siempre tuvo a los Knicks en la élite del Este. Sus dos últimos años los "maljugó" en Seattle y Orlando, antes de pasar a los banquillos como asistente. Si Ewing no fue precisamente la simpatía personificada, qué decir de Moses Malone, el 5º mejor center para Chaly. Fue de los primeros en saltar del High School a profesionales, y lo hizo de manera notable, rindiendo desde su primera temporada. En los Rockets primero y en los Sixers después jugó sus mejores años, siendo 3 veces MVP, 4 veces en el quinteto ideal, 1 vez en el quinteto defensivo y 11 veces All Star. Consiguió el anillo en el 83 con Philly, siendo MVP de esas finales. Precisamente en esos Play Offs dejó una de las frases de la historia, cuando preguntado por su predicción para los PO , contestó con un simple "Fó, Fó, Fó". (4-0, 4-0 y 4-0). Cuando con el trofeo de campeón en mano le volvieron a preguntar (los Sixers perdieron un partido en Final de Conferencia), sólo dijo (Fó, Fí, Fó).


David Robinson 4 David Robinson
Alto, rápido, fuerte, musculoso, fiel a unos colores, buen defensor, buen atacante, saxofonista, creyente, patriota... ¡¡El yerno perfecto!!. David Robinson fue un pívot que pareció salir de un laboratorio. Tuvo que retrasar un par de años su inclusión a la NBA después de ser elegido nº1 del Draft de 1987, porque tuvo que cumplir con la marina norteamericana. Su apodo de "El Almirante", como anillo al dedo. Llegó a unos Spurs en reconstrucción, e intentó hacerles crecer, llegando a flirtear con alguna final de la NBA, pero no fue hasta la llegada de Duncan, cuando Robinson alcanzó la cima con los Spurs. Cuando llegó TD a San Antonio, Robinson tomó la inteligente decisión de echarse a un lado, y remar a las órdenes de la nueva estrella. Dos anillos fueron el resultado de semejante muestra de humildad. Antes, a Robinson le dio tiempo de ganar 2 oros Olímpicos (y un bronce en Seul), de ser MVP de la temporada, de ser rookie del año, de integrar 4 veces el quinteto ideal y otras 4 en el defensivo, de ganar un premio al mejor defensor del año, de ser una vez máximo anotador de la liga, otra máximo reboteador y otra máximo taponador, además de jugar 10 All Star Game. Por supuesto su nº50 cuelga del techo del AT&T Center. Fue incluido entre los 50 mejores y recientemente ha sido nombrado Hall of Fame.

(H) Akeem Olajuwon 3 (H) Akeem Olajuwon
Un sueño de jugador. Nigeriano de nacimiento y estadounidense de adopción, Akeem comenzó a jugar al baloncesto ya en la adolescencia, lo que no fue impedimento para que una fulgurante evolución en su juego, fuera hombre destacado en la NCAA. Durante sus años mozos, compartió entrenamientos con Moses Malone, lo que le sirvió para perfeccionar sus movimientos de pies. Nº1 del Draft de 1984 (el de Jordan), formó con Ralph Sampson las originales Torres Gemelas. Sus Rockets perdieron la Final del 86 ante Boston, pero Olajuwon se situó entre las estrellas de la liga. Con su conversión a la religión musulmana en 1991, añadió una "H" a su nombre. Fue un pívot total. Excelente en ataque, con unos movimientos ofensivos de alta escuela, con un más que decente tiro a media distancia y una clase no exenta de potencia, y también fue un valladar defensivo. Con una altura "normal" para un pívot (2.13), fue 2 veces mejor defensor de la liga, fue incluído 5 veces en el quinteto defensivo, 2 veces máximo reboteador, 3 veces máximo taponador, y un experto en al arte del robo de balón. Por si fuera poco, fue MVP una vez, integró en 6 ocasiones el quinteto ideal, jugó 12 all stars, ganó una medalla de oro en los JJOO de Atlanta, está entre los 50 mejores de la historia y es Hall of Fame. Ah!! Ganó 2 anillos, con sus correspondientes MVP's de las finales. El primero ante New York y el segundo ante Orlando. Contra los Knicks se comió a Pat Ewing, y contra los Magic se merendó a Shaquille O'Neal.

Kareem Abdul-Jabbar 2 Shaquille O'Neal
Los pívots de los Lakers copan las 2 primeras posiciones del rankings, aunque en orden inverso. Pese a reconocer la grandiosidad de Jabbar, posiblemente el jugador con mayores logros individuales, muchos de ellos fueron logrados en los años 70, lo que no quita para que en los 80 siguiera imponiendo su ley. Pívot altísimo, aunque con un físico no demasiado voluminoso, más bien delgado y con unos brazos interminables. En defensa utilizó su altura para taponar y rebotear, pese a que en 1x1 no era nada del otro mundo. En ataque fue directamente un martillo pilón cada ve que recibía en el poste bajo y armada su brazo para ejecutar el celebérrimo Gancho del Cielo. Su estética ochentera, con la coronilla y las gafas protectoras, inolvidable. Huelga decir que su dorsal fue retirado tanto por los Bucks como por los Lakers, que fue incluido entre los 50 mejores de la historia, y que es Hall of Fame. El poderío del Gran Aristóteles se hace con el 2º puesto de Chaly. En Orlando ya impuso su ley, en los Lakers le costó arrancar, pero tras la llegada de Jackson y la irrupción de Kobe volvió a poner a los californianos en lo más alto. Sólo 1 MVP en su currículum (algo curioso), ha ganado 4 anillos, ha jugado otras 2 finales, ha participado en 15 partidos de las estrellas (3 MVP), ROY en 1993, 8 veces en el quinteto ideal, 3 veces MVP de las finales, 24 puntos y 11 rebotes de media en su carrera con casi un 60% en tiros... el dominio de O'Neal va más allá de lo que su palmarés da a entender. Un espectáculo tanto dentro como fuera de la cancha.

Shaquille O'Neal 1 Kareem Abdul-Jabbar
Pese a su incapacidad para anotar tiros libres de manera regular, le doy mi primer puesto del ranking a un Shaquille O'Neal, que entró como un elefante en una cacharrería en la liga en 1992 como nº1 del Draft, que puso a los Magic en una final de la NBA en su tercera temporada en la liga y que con su llegada a los Lakers en 1996, se convirtió en un jugador imparable, y en el auténtico dominador cuando aterrizó el Maestro Zen en L.A. Durante el reinado púrpura a comienzos de siglo, O'Neal dio lo mejor de sí mismo, y cuando tuvo que hacer las maletas para volver a Florida (a Miami), fue capaz de adaptarse a los tiempos para alcanzar su 4º anillo como lugarteniente de Wade. Tras un gris paso por los Suns, encara su última temporada como profesional con la esperanza de completar los 5 dedos de una mano con anillos. Tremenda fuerza de la naturaleza con una coordinación impropia y un elemento imprescindible para la NBA durante toda su carrera. Y de la potencia de Shaq, a la clase de Kareem Adul-Jabbar, el máximo anotador de la historia (38.387), gracias a sus 20 temporadas en la NBA. Con sus 218 centímetros de altura, hizo del Sky Hook un movimiento ofensivo imparable para cualquier defensor. Un gancho caído del cielo. Con los Bucks ya ganó un anillo en la década de los 70, pero en los Lakers fue donde alcanzó la fama mundial vestido de amarillo. En Los Angeles ganó cinco anillos más y jugó 4 finales. Sus mejores años fueron en los 70, pero su enorme calidad le dio para seguir siendo un jugador estelar en los años 80, ya rebasada de manera holgada la barrera de los 30 años. 6 MVP's de la regular season, 10 veces en el equipo ideal, 5 veces en el equipo defensivo, en 2 ocasiones máximo anotador, 19 participaciones en el All Star Game (récord)... posiblemente el palmarés más completo de la historia.

Mención especial: Amaré Stoudemire, Artis Gilmore, Bill Laimbeer, Brad Daugherty, Vlade Divac, Jack Sikma, Zydrunas Ilgauskas, Jermaine O'Neal, Ben Wallace