viernes, 5 de febrero de 2010

1ª PARTE DE LA TEMPORADA (ESTE)

El "break" que para la competición supone el All Star Weekend, suele considerarse el ecuador de la temporada, pese a que los equipos hayan pasado holgadamente los 41 partidos jugados.

Es buen momento, por tanto, de analizar en que punto nos encontramos, de repasar lo ya vivido y de especular sobre lo que nos puede quedar por llegar.

En esta entrega y en la siguiente, analizaré brevemente lo hecho por cada uno de los equipo, supondré lo que pueden llegar a hacer y entregaré mis particulares "premios" de la primera parte de curso

Empecemos por el Este.


Los Cleveland Cavaliers comenzaron la temporada al ralentín, sufriendo la lógica etapa de acoplamiento de sus numerosos nuevos jugadores, sobre todo de un Shaquille O'Neal al que le costó entrar en la dinámica del equipo. Pese a los problemas de Delonte y la reciente lesión de Mo-Will, los de Ohio ya comandan de manera clarísima (mucho más que el año pasado) el Este, a lomos de un LeBron superlativo y que ya hace hueco en su casa para el segundo MVP.

Es curioso lo que ha pasado con los Orlando Magic. El actual subcampeón sufrió numerosos cambios en su roster el pasado verano, y todos los nuevos están rindiendo a buen nivel desde el primer día, excepto el fichaje estrella, un Vince Carter que aun no ha encontrado su tiro y que comienza a estar mirado con lupa. De momento no se acuerdas de Turkoglu, pero cuidado en Playoffs. Pese a todo, incluido un horrible inicio de año 2010, comandan el grupo de perseguidores.

La maltrecha rodilla de Kevin Garnett está llevando al retortero a unos Boston Celtics que están sufriendo demasiados achaques físicos (Daniels, Davis, Pierce...). La rodilla de "The Big Ticket" no está bien y eso crea muchas dudas sobre unos verdes que sin él no tienen opción alguna en la post-temporada. También están notando la bajada de nivel de un Ray Allen que parece iniciar su lenta pero segura cuesta abajo, y cuyo relevo ha cogido sin titubear el nuevo All Star Rajon Rondo.

Parece que los jóvenes Atlanta Hawks se han hecho adultos, y se postulan como un equipo que, si no para hacer algo gordo este mismo año, si para darle un susto importante a cualquiera de los súper favoritos. La adicción de Jamal Crawford les ha dado esa arma letal desde el banco que tanto echaron de menos el año pasado, no siendo tan dramático que Bibby haya bajado su nivel. JoJo y Josh Smith son los líderes, remarcando el progreso del alero en la lectura del juego.

Los Toronto Raptors parece que se confirman como el 5º elemento. Tras un inicio dubitativo y un calendario complicado, los canadienses llevan desde mediados de diciembre una buena marcha que les ha puesto en una cómoda posición en su Conferencia. Sin que su fichaje estrella, Turkoglu, haya dado todavía lo mejor de si, y con Calderón pasando más tiempo en la enfermería que en la cancha, los Raps se sustentan en una pareja que por fin parece entenderse (Bargnani-Bosh), pero a la que no se sabe cuanto tiempo les puede quedar juntos.

Temporada con demasiadas idas y venidas la de unos Chicago Bulls que comenzaron el curso acusando en demasía el lento inicio de un Derrick Rose tocado de un tobillo (Del Negro estuvo con la soga al cuello), pero desde que "Winnie the Pooh" ha alcanzado su mejor forma son un equipo temible, como dejaron claro en una casi perfecta reciente gira por el Oeste. Acusan todavía la marcha de Ben Gordon, ya que ni Hinrich ni Salmons se han hecho con el puesto, pero confirman que desde el orgullo y la raza Noah se bate el cobre con cualquiera, y celebran el rendimiento de su rookie Taj Gibson.


Huele a que a la sexta será la vencida para unos Charlotte Bobcats, que si no pasa nada raro, jugaran sus primeros Playoffs en su corta existencia. Absolutamente instrumental para ellos la llegada de Stephen Jackson a mediados de noviembre, cambiándole la cara a un equipo que, recordemos, está jugando gran parte de la temporada sin su center titular, Tyson Chandler. Larry Brown ha moldeado un plantel a su medida y su defensa es una de las más correosas de la competición.


Así como Charlotte es la cara alegre, los Miami Heat son todo lo contrario y no sería de extrañar que hicieran algún traspaso llamativo antes de la fecha límite, con tal de enderezar un rumbo que comienza a poner en peligro su presencia en la post-temporada. Wade ha bajado ligeramente su nivel respecto al año pasado, y pese a que Beasley no la subido, no compensa. Sin un base definid, se echa en falta la garra defensiva del Chalmers del año pasado, y menos mal que Jermaine O'Neal está cumpliendo. Dura segunda mitad de temporada.

Son los Milwaukee Bucks la amenaza más seria a los de Florida. Tras un excepcional mes de noviembre que les hizo coquetear con los primeros puestos del Este, gracias a un Brandon Jennings que coleccionó más elogios que en toda su vida, los de Wisconsin han bajado -lógicamente-su exagerado nivel hasta caer a unos puestos acordes a su plantilla. Pero no han bajado los brazos y al toque de corneta de Skiles, los Bucks pelean como jabatos todos los partidos y no darán su brazo a torcer fácilmente.

Poco a poco parece que los Philadelphia 76ers comienzan a levantar cabeza. Fueron la mayor sorpresa negativa del inicio de temporada, y tuvieron que recurrir a un Allen Iverson que había dado a entender su retirada tras la espantada a los Grizzlies. La llegada del hijo pródigo hizo reaccionar a Philly, pero fue un poco efecto gaseosa y volvieron a la mediocridad. Sólo últimamente, y curiosamente con The Answer lesionado parecen haber cogido la onda, aunque quizá demasiado tarde.

Por momentos pareció que los New York Knicks le darían una inesperada alegría a su sufrida afición, cuando tuvieron varias semanas los puestos de PO a tiro de piedra. Poco duró la alegría en casa del rico, ya que un bajón en el nivel de juego los ha devuelto a la cruda realidad, y salvo sorpresa mayúscula volverán a ver su "bolita" en el bombo de la lotería. Según se acerca el próximo verano aumentan las dudas respecto a ver a LBJ en la Gran Manzana... y David Lee será agente libre. Que Dios los pille confesados.

Los Indiana Pacers son el equipo más "ni fu ni fa" de toda la NBA. Con Danny Granger como mayor valor, pero un jugador de perfil bajo, sin un rookie que atraiga focos y con un roster poco lúcido, tampoco el nivel de su baloncesto ha hecho que tengamos que girar nuestras miradas hacia Indianápolis demasiadas veces. Sólo al evolución de Hibbert hace que miremos sus box score.

Otra de las decepciones del año son estos Detroit Pistons que han hecho una primera parte de la temporada directamente para olvidar. Con sus dos líderes (Prince y Hamilton) lesionados durante la mayor parte del tiempo, y con unos fichajes (Gordon y Villanueva) que además de sufrir problemas físicos tampoco han estado a la altura, el (buen) trabajo de John Kuester no ha obtenido fruto alguno. El sueco Jonas Jerebko y Stuckey han sido sus hombres más regulares. Verán por TV. los Playoffs por primera vez desde el año 2001.


El "affaire Arenas" ha marcado indiscutiblemente la marcha de unos Washington Wizards, que si bien tampoco estaban para tirar cohetes cuando saltó el caso de las pistolas del Agente Zero, al menos mantenían esperanzas de regresar a la post-temporada. Demasiadas portadas por temas desagradables para este equipo (también se acusaron de ir a su bola Butler y el propio Arenas), que ha perdido el norte y la identidad.

CA-TAS-TRO-FI-CA temporada para unos New Jersey Nets que van camino de ser el peor equipo de la historia. A día de hoy su marca es de 4-46, y deben llegar a 10 triunfos si no quieren pasar a los anales. Ya lo hicieron encadenando 18 derrotas para abrir la temporada, y no sería extraño que pusieran el colofón con el peor año imaginable. Sus mimbres no son malos (Harris, Lopez, Lee...), pero llevan un año para olvidar.

PREMIOS
MVP.: LeBron James
ENTRENADOR.: Larry Brown
ROOKIE.: Brandon Jennigs
SEXTO HOMBRE.: Jamal Crawford
MAYOR PREGRESION.: Joakim Noah
JUGADOR DEFENSIVO.: Rajon Rondo
EQUIPO SORPRESA.: Charlotte Bobcats
EQUIPO DECEPCION.: Detroit Pistons
QUINTETO IDEAL.: Rajon Rondo, Dwyane Wade, LeBron James, Chris Bosh, Dwight Howard.
QUINTETO "PLOF".: Mike Bibby, Ben Gordon, Hedo Turkoglu, Charlie Villanueva, Tyson Chandler.