sábado, 2 de mayo de 2009

RUBIO DECIDE IRSE


El base del Joventut de Badalona y de la selección española, Ricky Rubio, anunció hace unos días su firme intención de presentarse al próximo Draft de la NBA.
Convencido de sus posibilidades, y aconsejado por su agente en USA, Dan Fegan, Rubio ha decidido que este debe ser su año.

Con el fenomenal Blake Griffin como más que probable nº1 del Draft, los últimos rumores apuntan a que Ricky podría ser elegido como nº2, con lo que obtendría un contrato que le permitiría pagar la cláusula de 6 millones de Euros para poder dar el salto esta misma temporada a la NBA.

El ser elegido en el nº 2, le supondría a Ricky unos ingresos de 3, 4, 5 y 6 millones de dólares brutos por 4 años de contrato, con lo que es de suponer que su actual club ACB accedería a cobrar los 6 millones en cómodos plazos.

Una vez decidido a dar el salto, hay una fecha muy importante para ver cual puede ser el destino de Rubio, ya que el próximo día 19 de mayo se celebra el sorteo entre los equipos que no se han clasificado para los Play Offs para disponer del orden de elección en el próximo Draft.

De todos modos, si a Ricky no le convence el equipo que salga con la segunda elección, tendrá hasta el 15 de Junio para retirar su nombre entre los jugadores elegibles, y podrá volver a presentarse la temporada que viene.

Con unos equipos con mayores opciones que otros según su clasificación la temporada pasada (los que menos victorias obtuvieron tienen más bolas en el bombo), a continuación analizaré los pros y los contras de ser elegido por cada uno de esos 14 equipos "perdedores".


En orden de mayor a menor número de opciones para conseguir el nº1 del Draft, aquí están los posibles equipos de Ricky Rubio a partir de la temporada que viene.


SACRAMENTO KINGS (17-65)
A favor: El ser un equipo tradicionalmente de juego alegre, con varios jóvenes con potencial en la plantilla (Hawes, Thompson), el tener un anotador definido (Martin) y un base titular de 2ª fila (Udrih) permitiría a Ricky tener muchos minutos y poder brillar en la capital de California.
En contra: El recuerdo de los mejores Kings de la historia, está haciendo que su fiel público comience a dar la espalda al equipo, con lo que rumores de mudanza suenan a lo lejos. Estrenan entrenador (de momento no se conoce), con lo que puede caer uno que no se quiera jugar las habichuelas con un rookie en la posición de base.


WASHINGTON WIZARDS (19-63)
A favor: Vivir en la capital del país y tener unos compañeros veteranos, consagrados y con nombre en la liga puede ayudar una rápida aclimatación del español. Gente seria que sabe lo que se llevan entre manos (Jamison, Butler, Thomas) y que ayudarían a progresar a Ricky en todo.
En contra: Compartir vestuario con gente tan voluble como Gilbert Arenas o DeShawn Stevenson no es lo más recomendable para un recién llegado, joven y extranjero, por mucha madurez que se tenga. El reciente historial de lesiones de la franquicia aconsejaría volar muy lejos de Washington DC.

Los Angeles Clippers (19-63)
A favor: Caer en los Clippers, por definición, no puede ser bueno, pero por sacar algo positivo seguramente la presencia de Pau Gasol en la ciudad sería la mejor noticia para Ricky. El jugar sin la presión de los resultados también ayuda, aunque hay que estar preparado para coleccionar derrotas.
En contra: Equipo con muchos veteranos sin hambre de gloria (Camby, Randolph, Baron y Ricky Davis...), un franquicia donde las cosas siempre se acaban haciendo al revés de lo que la lógica indica, y la competencia de Baron Davis en la posición de "1" haría recomendable no acabar en LA.

Oklahoma City Thunder (23-59)
A favor: Plantilla joven, con un líder indiscutible que no destaca ni mucho menos por sus excentricidades, ciudad volcada con el equipo y un buen rollo entre los componentes de la plantilla que siempre ayuda a conseguir resultados. La presencia de un entrenador casi rookie como Scott Brooks que además fue base en su época como jugador es otro dato a favor. Un back-court titular Rubio-Westbrook suena a música.
En contra: Pocos puntos en contra en caso de caer en Oklahoma, aunque quizá el que sea un equipo de reciente llegado a la liga, haga que no se le tenga muy en cuenta a la hora de ocupar portadas pese a la presencia de una estrella como Kevin Durant. ¿Lograría Ricly cambiar esa tendencia?

Minnesota Timberwolves (24-58)
A favor: Los T-Wolves son un equipo que ya esta temporada pasada dieron visos de lo que pueden hacer en un futuro no muy lejano. La lesión de Al Jefferson truncó la buena marcha, pero con "Big Al" recuperado es un equipo a tener en cuanta desde ya. Es un equipo sin un base titular indiscutible (Telfair), con lo que Rubio a los mandos y una pareja interior como Love y Jefferson puede ser imparable.
En contra: Vaya frío que hace en Minneapolis en invierno!!! Además de la climatología, deportivamente es un equipo sin unos exteriores demasiado fiables, y algunos de sus jugadores tienen un carácter demasiado alejado al del catalán (Foye y Telfair principalmente).

Memphis Grizzlies (24-58)
A favor: Sería el 4º español en la historia de los Grizzlies, y la presencia de un compatriota como Marc en la plantilla, y que conoce la ciudad a la perfección, ayudaría muchísimo a su rápido acoplamiento al equipo y a los compañeros. Mike Conley no debería suponer un gran obstáculo para hacerse con el puesto de titular casi de inmediato.
En contra: De momento se debería olvidar de lanzar demasiado a canasta, ya que Rudy Gay y OJ Mayo copan el 80% de los tiros del equipo. Tampoco es demasiado segura la presencia de los Grizzlies en Memphis durante los próximos años y esa inestabilidad nunca ayuda, y menos a los recién llegados.

Golden State Warrios (29-53)
A favor: El estilo de juego rápido de los Warriors está hecho como anillo al dedo para Ricky, muchos contra ataques, tiros abiertos, defensa presionante que facilita los robos de balón... Una gran ciudad como San Francisco, una plantilla con talento y una de las mejores aficiones de la liga ponen la guinda a un destino que parece ideal... pero sólo lo parece.
En contra: Don Nelson, reconocido descubridor de talentos, no suele tener mucha mano izquierda con los rookies, y hombres como Belinelli, Anthony Randolph, Brandan Wright o Patrick O' Bryant pueden dar fe de ello. Mucho jugador exterior, que aunque ninguno es específicamente un base, todos pueden llegar a subir el balón con criterio. Demasiados caracteres explosivos y un vestuario turbulento no hacen de la bahía el sitio perfecto.

New York Knicks (32-50)
A favor: Un mercado amplísimo, un equipo en reconstrucción, un entrenador conocedor del baloncesto FIBA, el modelo "run & gun" instalado en la Gran Manzana, una posición de base en la que el dueño en un jugador de 2ª fila (Duhon), un equipo que en el verano de 2010 incorporará a una super estrella. Casi todo son parabienes en una posible llegada a NYC.
En contra: La desmesurada presión a la que están sometidos los jugadores de los Knicks, y ya no digamos si encima eres elegido con todo un nº2 del Draft, puede hacer que el jugador más sereno pueda acabar perdiendo los nervios. Sería la elección más alta de los Knicks desde Patrick Ewing (1985), con lo que todos los ojos estarían sobre él.


Toronto Raptors (33-49)
A favor: El punto más favorable de salir elegido por los Raptors, es también curiosamente el menos favorable. La presencia de Calderón sería para Ricky el encontrarse con el cicerone perfecto, con un anfitrión de lujo y un hombre que guiaría con maestría y cariño sus primeros pasos en el profesionalismo.
En contra: Precisamente Calderón sería el hombre que le "robaría" minutos, con lo que se crearían (sobre todo en España) eternos debates sobre quién tiene que jugar más y porqué. Esa polémica acabaría siendo perjudicial tanto para Calderas como para el propio rookie.

10º New Jersey Nets (34-48)
A favor: No se encuentran demasiados puntos favorables en una llegada a los Nets, si acaso el que los jugadores más importantes del equipo (Carter aparte) sean jóvenes (Harris y Lopez), la presencia de Lawrence Frank en el banco, quién suele confiar en la gente joven y el poder convertirse en el estandarte del equipo en su traslado a Brookling.
En contra: Devin Harris es el base titular del equipo, reciente All Star, un hombre que se va a 36 minutos por noche y que ha sido el que ha llevado a los Nets a firmar una temporada mucho mejor de los que muchos vaticinaban al inicio de curso. Mal sitio para rascar minutos en la temporada de novato.

11º Milwaukee Bucks (34-48)
A favor: Equipo que con la llegada de Skiles ha parecido levantar cabeza, y ha sido capaz de pelear los Play Offs pese contar con las bajas de sus buques insignias (Redd y Bogut). Un equipo sin demasiada presión mediática y con un base titular joven con el que poder compartir minutos. La llegada de Ricky serviría de revulsivo y se convertiría de la noche a la mañana en el nuevo ídolo local.
En contra: En mercado muy pequeño, un equipo modesto, un base titular joven que ha respondido bien a la confianza del entrenador, un mister con poca paciencia con los rookies y una ciudad aburrida. No parece el destino más apetecible.

12º Charlotte Bobcats (35-47)
A favor: El esqueleto del equipo lo componen Felton, Okafor y Wallace, jugadores que por uno u otro motivo agradecerían tener un surtidor de balones como Rubio en el equipo. Es una franquicia en crecimiento, y tener en una banda a Larry Brown y en el despacho a Michael Jordan es una experiencia a la que no se puede decir que no. Si lograra ganarse pronto la confianza del veterano técnico, la vida de Rubio en Charlotte iba a ser muy reconfortante.
En contra: Raymond Felton y DJ Augustin copan la posición de base, y aunque ambos podrían acoplarse a jugar de escoltas, sería difícil ganarse minutos de inicio. El mal ojo de Jordan en las elecciones del Draft podría gafar la carrera de Ricky. Y esto no es broma.

13º Indiana Pacers (36-46)
A favor: Indianapolis es una ciudad que respira baloncesto por los 4 costados, público muy entendido, sabría valorar de inmediato las virtudes del base español. Por forma de ser, seguro que congeniaría rápido con el líder del equipo, un Danny Granger que pide a gritos un base de categoría para devolver a los Pacers a Play Offs. Jim O'Brien no tardaría ni 5 minutos en darle la batuta del equipo.
En contra: No muchos. Si acaso el que TJ Ford y Jarrett Jack, competencia en el puesto de base, no parezcan los mejores compañeros posibles, aunque con la llegada de Rubio sería inmediata la salida de uno de los dos.

14º Phoenix Suns (46-36)
A favor: A priori el sitio ideal. Plantilla competitiva, estilo de juego perfecto para acoplarse de manera rápida, poder compartir vestuario con Steve Nash y absorber sus conocimientos son factores absolutamente positivos en caso de llegar a Arizona. Sería 2º base en su año rookie para curtirse y saltar a la titularidad en su 2º año en la liga. Vivir un año junto a Shaquille ONeal es otro factor fundamental.
En contra: Una plantilla veterana, quizá acomodada y un hombre como Amaré Stoudemire algo egoísta y que no acepta de buen grado que los focos iluminen a alguien más que a él. Viviría el final de una época (ONeal, Hill y Nash) y tendría que cargar con el peso de la reconstrucción junto a Stoudemire (en caso de que Amaré continuara en el equipo).


Revisados los 14 casos, mis apuestas son:
Sitios ideales para aterrizar : SACRAMENTO KINGS, NEW YORK KNICKS y PHOENIX SUNS
Sitios a los que no acercarse: LOS ANGELES CLIPPERS, MEMPHIS GRIZZLIES, NEW JERSEY NETS.

martes, 28 de abril de 2009

SPURS & PISTONS. LA CAIDA DE DOS GIGANTES

Esta primera ronda de los Play Offs '09, nos ha dejado multitud de imágenes, curiosidades y datos, partidazos, exhibiciones, humillaciones y un largo etcétera, pero también nos ha dejado el adiós prematuro de los 2 equipos que han dominado la competición durante los últimos 10 años.


Los San Antonio SPURS y los Detroit PISTONS, de vacaciones en Abril.

Ambos equipos han sido los más sólidos, competitivos y eficaces en los últimos años. San Antonio ha decorado sus vitrinas con 4 anillos, y los Pistons con 1 sólo pero una presencia constante y continua en la zona noble de la NBA.

En este artículo analizaré el ayer, el hoy y el mañana de tan excepcionales franquicias.





AYER

La reciente historia triunfal de los San Antonio Spurs tiene una fecha bien clara de inicio. El 25 de Junio de 1997, los texanos elegían con el nº1 del Draft a Tim Duncan, procedente de la Universidad de Wake Forest. Una plaga de lesiones asoló a los Spurs durante la temporada 1996/97, y eso les permitió elegir al de las Islas Vírgenes con tan privilegiada posición.

Desde la llegada de TD, todo fue a mejor en San Antonio. A muchísimo mejor. Formando con David Robinson las nuevas Torres Gemelas, los Spurs consiguieron en 1999 (el año del lock out) el primer anillo de su historia(ante los Knicks), con Sean Elliot, Mario Ellie y Avery Johnson como lugartenientes de lujo para los 2 gigantes.

El dúo ONeal-Bryant dominó la liga durante las 3 temporadas siguientes, pero con los texanos siempre al acecho, aunque tuvieron que esperar hasta el 2003 para volver a reinar. En la última temporada en activo de David Robinson, y con Manu Ginobili y Tony Parker ya en el equipo, los Spurs se apuntaban su 2º título (frente a los Nets)... en otro año impar.
En 2005, los Spurs se imponían a nuestro otro protagonista del artículo, los Pistons, en una final a 7 partidos que será recordada por el excelso nivel de Manu Ginobili (aunque no fue MVP de las Finales), y por el triple de Robert Horry que le dio a su equipo el triunfo en el 5º partido de la serie.

Y hay que llegar a otro año impar, el 2007, para encontrar el (de momento) último título de los Spurs, que de la mano del francés Tony Parker (MVP) se impusieron con un rotundo 4-0 a los Cavs de LeBron.

Dos hombres están presentes en los 4 anillos de los Spurs. Tim Duncan y Greg Popovich, un entrenador que ha unido su exitosa carrera al de su estrella, y a la que (dice) pondrá final cuando Duncan decida colgar las botas.


Los Detroit Pistons ya contaban con 2 anillos al inicio de siglo (años 1989 y 1990), pero tras una semi-travesía por el desierto desde el final de la etapa de los Bad Boys, se pasaron 8 de las siguientes 9 temporadas con récord más que discretos y sin nada notable que destacar... Eran los años de Terry Mills, Olden Polynace, el final de la carrera de Joe Dumars, el inicio de la de Grant Hill... Años vacíos e insípidos por la Motown.

Pero llegó la temporada 2001/02, y todo cambió. Con una plantilla que contaba con meritorios como Ben Wallace, Chucky Atkins o Michael Curry, más la aportación de dos destacados como Jerry Stackhouse y Corlis Williamson, los Pistons estaban de vuelta (50-32 y llegando a Semifinales de Conferencia)

La llegada al equipo de Chauncey Billups, la elección en el Draft de Tayshaun Prince y el traspaso que dio con RIP Hamilton en la ciudad, hizo que el equipo tomara un carácter ganador y un estilo inconfundible que causaría terror en la liga.
En 2003 jugarían su 1ª Final de Conferencia (perdida ante Nets) de las 6 que han conseguido enlazar, y en 2004 volvieron a tocar el cielo logrando el 3er anillo de su historia gracias a la adquisición del veterano entrenador Larry Brown y la llegada mediada la temporada de Rasheed Wallace, la pieza definitiva.

Tras el anillo llegó una nueva Final jugada (y perdida en el 7º partido) en 2005 ante los Spurs, y en los siguientes 3 años, 3 Finales de Conferencia perdidas (Heat, Cavs y Celtics). Siempre competitivos, siempre en la pomada.


HOY

Finalizada su temporada 2008/09, ambos equipos recuerdan en poco o nada lo que fueron no hace tanto tiempo.

Los San Antonio Spurs son un equipo que se sigue sustentando en el trío de estrellas que les llevó a lo más alto, pero el tiempo va pasando incluso para ellos. Manu Ginobili lleva arrastrando problemas de tobillo desde el pasado verano, y esta temporada apenas ha jugado 44 partidos (siempre tocado), hasta que a principios de Abril dio por terminada su temporada al recaer de la lesión de tobillo. Tim Duncan sigue siendo una estrella absoluta de la liga, pero sus movimientos son cada vez más lentos y cada vez sus achaques físicos son más continuados. Las rodillas empiezan a darle más guerra de la deseada. Y Tony Parker es el único de los 3 (el más joven) al que las pilas todavía no le han fallado. El Big Three texano está rodeado de lugartenientes de perfil muy bajo en algunos casos (Bonner, Mason, Hill, Udoka) o muy veteranos en otros (Bowen, Oberto, Finley). Un equipo que sólo cuenta con 3 piezas realmente competentes (y una de ellas lesionada) no puede aspirar a nada que no sea caer en primera ronda, ante unos Mavericks que fueron ocupando las últimas plazas del Oeste toda la temporada, y que han pasado por encima de los Spurs (1-4) con una facilidad pasmosa.

El hoy de los Detroit Pistons está marcado irremediablemente por el traspaso que a comienzos de temporada dio con el líder y pegamento que hacía que todo funcionara a las mil maravillas, Chauncey Billups en Denver, a cambio de un Allen Iverson que como jugador poco o nada tenía que ver con su antecesor.

La apuesta era arriesgada y tenía un claro fin económico (que encontrarán en el "mañana"), pero el experimento ha salido peor de lo esperado, y entre el tiempo de acoplamiento al equipo, las lesiones y las salidas de tono, el papel de Iverson en Detroit se puede calificar de desastroso.

Con la salida de Billups, el resto de jugadores parecen peores y dan la sensación de orfandad. Hamilton, Prince, Sheed... gente curtida que no ha dado un paso adelante. Situación agravada por el hecho que el banquillo no haya estado a la altura, con hombres como Amir Johnson o Maxiell que no han progresado lo esperado. El 4-0 encajado en la 1ª ronda ante los Cavaliers no es para nada exagerado.

Ante semejante panorama de ambas escuadras, no es extraño que a finales de abril ya estén eliminados.


MAÑANA

El mañana de ambos equipos tiene un común denominador. El cambio.

Los San Antonio Spurs tienen comprometidos para la temporada que viene 66 millones de dólares, rozando el límite salarial. Franquicia poco dada a excesos económicos, debería buscar algún traspaso sonado para dar entrada a caras nuevas que refresquen la imagen y el espíritu del equipo. Pero no es fácil, ya que el jugador más "traspasable" sería Ginobili (acaba contrato en 2010), pero su estado físico no permite exigir demasiado por él. Parker y Duncan son intocables. Gooden, Udoka, Vaughn, son los jugadores más importantes que acaban contrato este verano y es dudoso que alguno siga. Quizá la reconstrucción tenga que esperar al verano de 2010, cuando apenas tienen comprometidos los contratos de Duncan y Parker (32 millones en total), y en el que un buen puñado de agentes libres de postín buscarán destino.


El margen de maniobra de los Detroit Pistons este verano es mucho mayor. Gracias al traspaso de Billups por Iverson, los Pistons liberan los 22 millones de "The Answer" que acaba contrato (y que no seguirá), y también los 14 millones del final del contrato de Rasheed Wallace. Hermann, Maxiell y McDyes también acaban contrato y sería una sorpresa que siguieran la temporada que viene (Quizá Maxiell reciba una oferta de renovación). Sólo tienen comprometidos 33 millones para la temporada que viene y las posibilidades de que llegue un agente libre estelar este mismo verano son muchas (¿Boozer?). Pero no sólo de agentes libres se nutrirán los Pistons, ya que tras el fracaso de esta temporada, los nombres de Prince y Hamilton suenan como posibles monedas de cambio en algún traspaso. Si el margen este verano es grande, para el de 2010 es mayúsculo, ya que a día de hoy sólo tienen 11 millones comprometidos (a los que habrá que añadir los de las nuevas incorporaciones que lleguen).



Interesante se presenta para ambas escuadras el verano, a las que habrá que seguir muy de cerca para ver si el fracaso de este año es sólo un impulso para poder volver a reinar en no demasiado tiempo.

Suerte a ambas, porque son dos franquicias modelo dentro de la Mejor Liga de baloncesto de Mundo.