jueves, 11 de febrero de 2010

1ª PARTE DE LA TEMPORADA (OESTE)

Una vez analizada la Conferencia Este en la anterior entrega, adentrémonos en el siempre peligroso Wild Wild West.





Los Angeles Lakers, actuales campeones, dominan con relativa comodidad la Conferencia desde el inicio de curso, aprovechando un calendario benigno que les hizo jugar la mayor parte de los partidos en el Staples. El cambio de alero titular no ha influído en el devenir del equipo, y ni tan siquiera las lesiones de Kobe, Pau y Bynum han supuesto encajar más derrotas de las esperadas. La -aparente-total recuperación de Bynum y el buen nivel de Shannon Brown.


Tras ser el equipo sorpresa la temporada pasada en el Oeste, no se esperaba que los Denver Nuggets volvieran a repetir una temporada tan buena. Excelentemente dirigidos por George Karl, y pese a haber sufrido ligeras lesiones en Billups y Carmelo, los de Colorado se presentan como la máxima alternativa al poder oro y púrpura. Incluso K-Mart ha firmado actuaciones como las de antaño.


Como un cohete van estos Utah Jazz, que remontando posiciones y con una impresionante racha ganadora reciente, se han plantado en la 3ª posición del Oeste, amenazando seriamente a Denver. Recuperando al mejor Kirilenko y al timón del (por fin) All Star , D-Will, los de Sloan se ven perfectamente capaces de hacerle un roto a cualquiera al amparo de su Energy Solutions. No ha importado demasiado el flojo papel de Okur hasta el momento, ya que desde el banco, Millsap siempre es una garantía.

Si los mormones van hacia arriba, justo el la tendencia inversa la tienen unos Dallas Mavericks que iniciaron muy bien la temporada, pero que últimamente van dando demasiados bandazos. Han perdido en su propio campo ante equipos como Wizards y T-Wolves, lo que demuestra la poca fiabilidad de Nowitzki & cía. Si hace unas semanas se podía hablar de ellos como candidato a poner en apuros a los Lakers, a día de hoy a nadie debe extrañar si siguen bajando peligrosamente posiciones. El tobillo de Howard, una pesadilla para los texanos.
AMPLIACION: Gran movimiento de los Mavs con la llegada de tres jugadores (Butler, Haywood y Stevenson) que deberían darle un importante plus a equipo.

Que raro se hace ver a unos San Antonio Spurs tan ramplones como los de esta primera mitad del curso. Han ido a bandazos, siendo incapaces de meter en la dinámica habitual a sus nuevos refuerzos. R-Jefferson ha combinado partidos notables (los menos) con absolutos disparates. La esperanza, como cada año, es que tras el parón del All Star el equipo siempre da su mejor nivel, pero cuidado porque ni Parker, ni Ginobilli, ni Duncan están físicamente al 100% y por ahí se pueden esfumar sus aspiraciones.

La revelación de la temporada está siendo estos Oklahoma City Thunder, que aunque partían con la vitola de posible sorpresa de la temporada, no se esperaba que a estas alturas estuviera tan arriba en la clasificación. Mucha culpa de ello lo tiene la sensacional temporada de Kevin Durant, del que habrá que estar atentos para comprobar cuantos votos saca para el MVP. La confirmación de Westbrook como un base de garantías y el buen hacer de Brooks en el banquillo hace que los truenos sean uno de los equipos más incómodos del campeonato.

Los Phoenix Suns iniciaron el curso sorprendiendo a propios y extraños, recuperando el Run&Gun en todo su esplendor y contando con uno Channing Frye sensacional durante los dos primeros meses. El tiempo ha ido poniendo a los de Arizona en un lugar más acorde y su marcha últimamente es irregular. Demasiados rumores acerca del futuro de Stoudemire están descentrándolos. Steve Nash, magistral nuevamente.

La mala suerte en forma de lesiones graves ha hecho que un equipo como los Portland Trail Blazers, que antes de iniciarse la temporada estaba entre los favoritos del Oeste, tenga que pelear con el cuchillo entre los dientes para mantener su puesto de Play Offs. Oden, Przybilla, Batum, Outlaw, Rudy, Roy... interminable la lista de lisiados. Además, la química entre McMillan y su refuerzo estrella no es la mejor, complicándolo todo un poco más.
AMPLIACION: La llegada de Camby tapa el agujero en el centro, al menos hasta la vuelta de los lisiados.

Sin Yao Ming y sin Tracy McGrady, estaba claro que los Houston Rockets iban a vivir una temporada de penurias. Ni tan siquiera el carácter que ha impuesto Adelman a este equipo va a hacer que salven la temporada, y serán equipo de lotería salvo sorpresa. Además, Trevor Ariza no ha mejorado a Artest. La buena noticia para ellos es que hombres como Brooks, Landry, Lowry y Scola están aprendiendo a tomar responsabilidades... y que La Muralla China volverá el año que viene
AMPLIACION : Los cambios en la plantilla texana, sobre todo la llegada de Kevin Martin, puede hacer que los cambien de cara y amenacen con meterse entre los 8 primeros a poco que el escolta se acople.

Temporada de idas y venidas la de los New Orleans Hornets. Un inicio pésimo supuso el adiós de Byron Scott (y al mismo tiempo se lesionó CP3). Justo en ese momento reaccionaron los de NOLA, llegando incluso a ocupar la 8ª plaza del Oeste durante algunas jornadas, pero una nueva lesión de CP3 ha sido mortal para ellos. Stojakovic alterna partidos brillantes con noches catastróficas, West sigue en su línea, Okafor no ha mejorado a Chandler y sus dos rookies, Thornton y Collison están siendo la mejor noticia.

Hasta hace apenas 2 semanas, los Memphis Grizzlies eran la noticia agradable de la temporada. La espantada de Iverson hizo reaccionar a un grupo de jugadores talentosos pero poco comprometidos, y a partir mediados de noviembre hicieron uno de los mejores baloncestos de la liga. Un quinteto inicial poderosísimo y un banquillo de los más pobre, algo que han acabado pagando con un previsible bajón últimamente. Randolph la cara, Thabeet la cruz.

Desde justamente el último partido de la pre-temporada -lesión de Griffin-, Los Angeles Clippers se quedaron sin opciones de hacer algo esta temporada. La confirmación que el nº1 estaría fuera todo el año hizo que tiraran la toalla, incluso cambiando de entrenador sin razón de peso aparente. Un Chris Kaman All Star, la confirmación de Eric Gordon y en nivel de Camby han sido las mejores noticias para ellos.

Los Sacramento Kings están cumpliendo con el guión pre-establecido. Año de transición para ellos en el que se han topado con el mejor rookie del año. Con Tyreke Evans tienen jugador estrella para años, con lo que la salida de Kevin Martin será más pronto que tarde (no se complementan). Hawes en Thompson son una pareja interior de calidad pero algo blanda, y en el puesto de alero tienen un agujero a tapar en el próximo Draft.
AMPLIACION: Salida de Kevin Martin a cambio de espacio salarial y un Landry que ayudará pero nada cambiará.

No se esperaba demasiado de los Golden State Warriors esta temporada, pero si había alguna esperanza de que pudieran sorprender, os innumerables problemas físicos que han sufrido se han encargado de cortar de raíz cualquier posibilidad. Monta Ellis y Stephen Curry son dos jugadores casi idénticos pero que se han entendido bien, y Maggette desde el alero ha firmado una primera parte de temporada de ensueño, pero por dentro han estado más que cojos.

Parece que los Minnesota Timberwolves están a la espera de Ricky. Desastroso inicio e temporada, con una mejor imagen dada estas últimas semanas. Al Jefferson se aproxima poco apoco a su máximo nivel, y la baja durante el inicio de curso de Love fue una losa para ellos. No Flynn, ni Sessions han logrado que se deje de pensar en Rubio por Minneapolis.


PREMIOS
MVP.: Kobe Bryant
ENTRENADOR.: Scott Brooks
ROOKIE.: Tyreke Evans
SEXTO HOMBRE.: Carl Landry
MAYOR PROGRESION.: Aaron Brooks
JUGADOR DEFENSIVO.: Thabo Sefolosha
EQUIPO SORPRESA.: Memphis Grizzlies
EQUIPO DECEPCION.: San Antonio Spurs
QUINTETO IDEAL.: Deron Williams, Kobe Bryant, Kevin Durant, Dirk Nowitzki, Amaré Stoudemire
QUINTETO "PLOF".: Derek Fisher, Trevor Ariza, Richard Jefferson, Shawn Marion, Mehmet Okur