martes, 14 de septiembre de 2010

¿CANDIDATOS? (1ª parte)

A puertas de una nueva temporada, la parrilla de salida está poco más o menos configurada.

Quizá algún sonoro traspaso de aquí al inicio de la Regular Season pueda llegar a cambiar el orden de favoritismo en cualquiera de las dos Conferencias, pero de no ocurrir nada extraño, parece meridianamente claro que Miami Heat, Boston Celtics y Orlando Magic serán los que se jueguen los cuartos cuando llegue el próximo mes de Junio en la Conferencia Este, mientras que en el Oeste, no se vislumbra ningún equipo que pueda jugarle de poder a poder al actual campeón, Los Angeles Lakers.

Pero tras estos favoritos, vienen una serie de equipos que a poco que les salgan bien las cosas durante el año, pueden llegar a convertirse en una amenaza seria al poder establecido.

No se si como para llegar a ser en algún momento del año candidatos a hacer algo realmente grande, pero sí al menos para ser un serio dolor de cabeza para la élite de sus respectivas Conferencias.


Quisiera centrarme en los pujantes Oklahoma City Thunder y en los más clásicos Chicago Bulls.


Ambos salen desde una segunda línea, sin la atención mediática que despiertan los que opositan a lucir anillo el verano que viene, pero ambos poseen armas suficientes como para ocupar muchas portadas a lo largo del año... y quién sabe si para algo más.


En esta entrega, analizaremos a los Durant & cía, mientras que en la siguiente echaremos un vistazo a los toros.

Para los Thunder de OKC, ésta será su segunda temporada entre los elegidos de su Conferencia.
Después de un duro inicio en Oklahoma tras su mudanza desde Seattle, la pasada campaña un técnico novato como Scott Brooks, logró la proeza de poner al conjunto más joven de toda la NBA entre los 8 mejores del Oeste, contra todo pronóstico.

Antes del inicio del pasado curso, pocos eran los que se atrevían con los Thunder como equipo de Playoff, pero algo pasó durante aquel training camp, que hizo que las piezas encajaran a la perfección y la luz se hiciera sobre el Ford Center. Doce meses más tarde, no aparecen en casi ningún pronóstico por debajo del 5º puesto de la Conferencia.

¿Motivos?


Varios y variados.

El primero y principal, la confirmación entre la súper élite del jugador franquicia de los truenos.
En su tercer año como profesional, Kevin Durant se convirtió en el jugador más joven en encabezar una lista de anotadores en toda la historia (30.1 ppg), debutó en el All Star de los mayores y recientemente ha liderado al USA Team al Oro Mundial siendo el MVP del torneo. Kevin se ha hecho mayor y ya está reconocido como uno de los iconos de la liga.

Como líder absoluto de su equipo, su único lunar fue un debút en Playoffs, en el que se vio superado por Ron Artest, y en el que fue incapaz de encontrar su juego en los 6 partidos que duró su serie ante los Lakers.

Que a nadie le quepa duda que aprenderá la lección, y que será casi imposible que volvamos a verle lanzar durante una eliminatoria con el 35% de acierto que firmó ante RonRon.
El segundo motivo nos lleva hasta el banquillo, donde un inexperto Scott Brooks sorprendió a propios y extraños, llevando las riendas del equipo con matrícula de honor en su segundo año como entrenador jefe. El 22-47 del año de debút comparado con el 50-32 del pasado curso suena a broma. La NBA premió su excelente labor con el premio al entrenador del año.

Pero detrás de Durántula y del coach, se encuentra un conjunto compacto, consciente de su capacidad y talento, y que gracias a la juventud de todos sus hombres, se han complementado a la perfección.

Todos reman en la misma dirección y la camaradería es patente en cada partido de los Thunder.

Russell Westbrook
es el director de orquesta y un puñal para las defensas contrarias, que a poco que gane consistencia en su tiro exterior se convertirá en un All Star perenne. Eric Maynor como base suplente de absolutas garantías, el jugador de 2º año James Harden y ese perro de presa que es el suizo Thabo Sefolosha, completaban el juego exterior la temporada pasada.
Este año añaden, además, piezas a esa rotación. Desde Miami llega el que fuera ganador de un concurso de triples, Daequan Cook, en busca de oportunidades para demostrar su valía, mientras que desde NOLA llega el veterano Mo Petterson para dotar el grupo de una necesaria experiencia.

El puesto de "3" tiene dueño para años en la persona del mencionado Kevin Durant, con la posibilidad de que Green (si hay que jugar con grandes) o Petterson (si se busca un quinteto pequeño), se repartan los minutos de descanso de KD35.

El juego interior ofrece multitud de variantes, y a cada año que pasa se le añade una nueva variante.

Jeff Green es el ala-pívot titular. Compañero de promoción y colega de Durant, es un excelente jugador para el trabajo sucio, aunque no está exento de talento. Puede anotar, rebotear, hacer daño desde fuera, en penetraciones, al poste... "multiusos Green".

El center titular seguirá siendo (mal que le pese a algunos), Nenad Krstic. Olvidada definitivamente su lesión de rodilla (en 2006), el serbio le da ese toque de sobriedad al equipo y de veteranía pese a contar sólo con 27 años. Con poca tendencia a partirse la cara bajo los aros, para eso está un jugador del que se espera pueda explotar esta temporada.

Serge Ibaka fue, posiblemente, la sorpresa más agradable del pasado curso. Un portento físico, su capacidad para similar, ganas de aprender y absorber conocimientos hace que crezca día a día. Con 20 añitos, le robará muchos minutos a Krstic. Uno de los favoritos de la grada.

El 4º elemento del juego interior es el siempre cumplidos Nick Collison. Experimentado, profesional e inteligente en la pista, es un seguro de vida y jamás cometerá ninguna tontería que pueda comprometer a su equipo.

Por si estos 4 hombres no fueran suficientes, los Thunder añaden este año un rookie de 2.11cm y 21 años, elegido con el nº11 del pasado Draft. Cole Aldrich, procedente de la Universidad de Kansas, tiene suficientes argumentos como para convertirse, ya en su año de debút, en un jugador importante en la rotación de Brooks, robándole minutos seguramente a Collison.

Once hombres (Westbrook, Maynor, Harden, Sefolosha, Cook, Petterson, Durant, Green, Krstic, Collison, Ibaca y Aldrich), dirigidos por el entrenador del año, y liderados sobre el parqué por el favorito para ganar el MVP de la pasada temporada.

Una afición y una ciudad volcada con el equipo

Juventud, descaro, físico, defensa voraz y talento ofensivo para dar y regalar, con unos Playoffs ya a sus espaldas, banquillo, hambre... son los Thunder. Los temibles Thunder.

Con semejantes razones, ¿Hay alguien que duda que este año pueden amargarle la vida a cualquiera, llámese Lakers, Heat o Celtics?

Habrá que estar atentos y no apostar contra ellos. Nadie sabe donde está su techo.

La semana que viene, analizaremos a unos Chicago Bulls que quieren ser igual protagonistas en la otra Conferencia.