En este artículo analizaré el ayer, el hoy y el mañana de tan excepcionales franquicias.
AYER
El dúo ONeal-Bryant dominó la liga durante las 3 temporadas siguientes, pero con los texanos siempre al acecho, aunque tuvieron que esperar hasta el 2003 para volver a reinar. En la última temporada en activo de David Robinson, y con Manu Ginobili y Tony Parker ya en el equipo, los Spurs se apuntaban su 2º título (frente a los Nets)... en otro año impar.
Y hay que llegar a otro año impar, el 2007, para encontrar el (de momento) último título de los Spurs, que de la mano del francés Tony Parker (MVP) se impusieron con un rotundo 4-0 a los Cavs de LeBron.
Los Detroit Pistons ya contaban con 2 anillos al inicio de siglo (años 1989 y 1990), pero tras una semi-travesía por el desierto desde el final de la etapa de los Bad Boys, se pasaron 8 de las siguientes 9 temporadas con récord más que discretos y sin nada notable que destacar... Eran los años de Terry Mills, Olden Polynace, el final de la carrera de Joe Dumars, el inicio de la de Grant Hill... Años vacíos e insípidos por la Motown.
Pero llegó la temporada 2001/02, y todo cambió. Con una plantilla que contaba con meritorios como Ben Wallace, Chucky Atkins o Michael Curry, más la aportación de dos destacados como Jerry Stackhouse y Corlis Williamson, los Pistons estaban de vuelta (50-32 y llegando a Semifinales de Conferencia)
Los San Antonio Spurs son un equipo que se sigue sustentando en el trío de estrellas que les llevó a lo más alto, pero el tiempo va pasando incluso para ellos. Manu Ginobili lleva arrastrando problemas de tobillo desde el pasado verano, y esta temporada apenas ha jugado 44 partidos (siempre tocado), hasta que a principios de Abril dio por terminada su temporada al recaer de la lesión de tobillo. Tim Duncan sigue siendo una estrella absoluta de la liga, pero sus movimientos son cada vez más lentos y cada vez sus achaques físicos son más continuados. Las rodillas empiezan a darle más guerra de la deseada. Y Tony Parker es el único de los 3 (el más joven) al que las pilas todavía no le han fallado. El Big Three texano está rodeado de lugartenientes de perfil muy bajo en algunos casos (Bonner, Mason, Hill, Udoka) o muy veteranos en otros (Bowen, Oberto, Finley). Un equipo que sólo cuenta con 3 piezas realmente competentes (y una de ellas lesionada) no puede aspirar a nada que no sea caer en primera ronda, ante unos Mavericks que fueron ocupando las últimas plazas del Oeste toda la temporada, y que han pasado por encima de los Spurs (1-4) con una facilidad pasmosa.
El hoy de los Detroit Pistons está marcado irremediablemente por el traspaso que a comienzos de temporada dio con el líder y pegamento que hacía que todo funcionara a las mil maravillas, Chauncey Billups en Denver, a cambio de un Allen Iverson que como jugador poco o nada tenía que ver con su antecesor.
La apuesta era arriesgada y tenía un claro fin económico (que encontrarán en el "mañana"), pero el experimento ha salido peor de lo esperado, y entre el tiempo de acoplamiento al equipo, las lesiones y las salidas de tono, el papel de Iverson en Detroit se puede calificar de desastroso.
Con la salida de Billups, el resto de jugadores parecen peores y dan la sensación de orfandad. Hamilton, Prince, Sheed... gente curtida que no ha dado un paso adelante. Situación agravada por el hecho que el banquillo no haya estado a la altura, con hombres como Amir Johnson o Maxiell que no han progresado lo esperado. El 4-0 encajado en la 1ª ronda ante los Cavaliers no es para nada exagerado.
Ante semejante panorama de ambas escuadras, no es extraño que a finales de abril ya estén eliminados.
El mañana de ambos equipos tiene un común denominador. El cambio.
Los San Antonio Spurs tienen comprometidos para la temporada que viene 66 millones de dólares, rozando el límite salarial. Franquicia poco dada a excesos económicos, debería buscar algún traspaso sonado para dar entrada a caras nuevas que refresquen la imagen y el espíritu del equipo. Pero no es fácil, ya que el jugador más "traspasable" sería Ginobili (acaba contrato en 2010), pero su estado físico no permite exigir demasiado por él. Parker y Duncan son intocables. Gooden, Udoka, Vaughn, son los jugadores más importantes que acaban contrato este verano y es dudoso que alguno siga. Quizá la reconstrucción tenga que esperar al verano de 2010, cuando apenas tienen comprometidos los contratos de Duncan y Parker (32 millones en total), y en el que un buen puñado de agentes libres de postín buscarán destino.
El margen de maniobra de los Detroit Pistons este verano es mucho mayor. Gracias al traspaso de Billups por Iverson, los Pistons liberan los 22 millones de "The Answer" que acaba contrato (y que no seguirá), y también los 14 millones del final del contrato de Rasheed Wallace. Hermann, Maxiell y McDyes también acaban contrato y sería una sorpresa que siguieran la temporada que viene (Quizá Maxiell reciba una oferta de renovación). Sólo tienen comprometidos 33 millones para la temporada que viene y las posibilidades de que llegue un agente libre estelar este mismo verano son muchas (¿Boozer?). Pero no sólo de agentes libres se nutrirán los Pistons, ya que tras el fracaso de esta temporada, los nombres de Prince y Hamilton suenan como posibles monedas de cambio en algún traspaso. Si el margen este verano es grande, para el de 2010 es mayúsculo, ya que a día de hoy sólo tienen 11 millones comprometidos (a los que habrá que añadir los de las nuevas incorporaciones que lleguen).
Interesante se presenta para ambas escuadras el verano, a las que habrá que seguir muy de cerca para ver si el fracaso de este año es sólo un impulso para poder volver a reinar en no demasiado tiempo.
Suerte a ambas, porque son dos franquicias modelo dentro de la Mejor Liga de baloncesto de Mundo.
Gran analisis.
ResponderEliminarLos Spurs la verdad es que lo tienen dificil, pero bastante han aguantado. El problema como dices es que quitando a sus tres estrellas el equipo es malisimo. Lo de Ginobili se veia venir, llega un momento, con cierta edad, que tienes que elegir entre la seleccion y seguir jugando. En mi opinion se equivoco, con 30 tantos años que tiene necesita descansar en verano, no puede jugar 82 partidos mas los playoffs mas las olimpiadas.
En los Pistons ni tan mal. Tienen a Stuckey que aunque no ha dado lo que se esperaba de el sigue progresando, Hamilton, Prince y mucho dinero, no esta mal. No les deberia costar mucho conseguir un buen agente libre. Necesitan mejorar el juego interior.