lunes, 6 de julio de 2009

"DEKE & ZO" PUNTO Y FINAL

La temporada 2008/09 que hemos dejado atrás, ha servido para poner punto y final a la carrera de dos de los jugadores más carismáticos y ejemplares de los últimos 20 años en la NBA.

Dikembe Mutombo y Alonzo Mourning bajan el telón.



Ambos jugadores, criados bajo la tutela de John Thompson en la prestigiosa Universidad de Georgetown, y cortados casi por el mismo patrón, nos han dejado algunos de los gestos, imágenes e historias más maravillosas de la liga. Unos exquisitos caballeros fuera de la pista y unos guerreros dentro de ella, ambos serán recordados como dos de los mejores defensores en la historia de nuestra liga.

Sirva este modesto blog para rendir homenaje a dos de los jugadores por los que vale la pena seguir este deporte, dos HOMBRES, así con mayúsculas, que han dignificado su profesión hasta su máxima expresión.

Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo , más conocido como DIKEMBE MUTOMBO, nació en el Congo (dicen) en el año 1966.

Aterrizó en los Estados Unidos y fue reclutado por la Universidad de Georgtown. Con sus 2.18 metros de estatura y unas extremidades (superiores e inferiores) interminables, comenzó a causar el pánico entre las zonas de la NCAA, lo que le valió para ser elegido con el nº4 del Draft del año 1991 por los Denver Nuggets.
Con unas facultades defensivas excepcionales, y con unos movimientos ofensivos más que limitados, Mutombo jugó sus primeros 5 años como profesional en los Nuggets, regalándonos una de las series de Play Offs más recordadas en el año 1994, cuando su equipo (8ª cabeza de serie del Oeste), eliminó al máximo favorito, los Seattle SuperSonics, en una serie a 5 partidos y ganando el último partido en Seattle.

La imagen de Mutombo tirado en el suelo, con el balón entre las manos y con una sonrisa de oreja a oreja, dio la vuelta al Mundo.


Tras 5 temporadas en Colorado, firmó como agente libre con los Atlanta Hawks (1996), con los que jugó sus mejores años en la NBA, en un equipo cuya columna vertebral estaba formada por Steve Smith, Christian Laettner, Mookie Blaylock y el propio Mutombo, los Hawks siempre estuvieron entre la parte noble de la Conferencia Este, pero jamás fueron una amenaza seria para los favoritos.

Traspasado a los Philadelphia 76ers en 2001, fue en el equipo de la ciudad fraternal donde Mutombo logró su tope deportivo, jugando en 2001 la Final de la NBA ante los Lakers, perdiéndola 4-1, pero siendo parte fundamental de un equipo liderado por el mejor Allen Iverson.

Apenas temporada y media en Philadelphia, y cambio de aires. Los Nets fueron una parada amarga para Mutombo, quien pese a jugar su 2ª y última Final de la NBA, tuvo un papel muy secundario, ya que Byron Scott decidió dejar de contar con él, y sólo en la Final ante los Lakes (otra vez), tuvo minutos para intentar parar a Shaquille O'Neal.




Tras una temporada en New Jersey, cruzó el río Hudson para enrolarse en los Knicks, pero si en los Nets la cosa salió rana, peor le fueron las cosas en New York, donde sólo jugó 1 temporada saliendo escaldado de allí.

Sus últimas 5 temporadas las ha jugado en los Houston Rockets, siendo el guardaespaldas de Yao Ming y disfrutando de cada vez menos minutos, pero dando la cara siempre que la ocasión lo requería.

Durante los últimos Play Offs, y en el primer partido de la serie ante los Blazers, la rodilla de Dikembe dijo "basta", y en esos momentos acabaron 18 temporadas como jugador profesional de baloncesto.

A sus 43 años!!!, Dikembe lo dejó claro a la salida de los vestuario de los Blazers "El baloncesto ha terminado para mi".

Sin anuncio oficial por medio que lo certifique, el adiós de Mutombo al baloncesto profesional parece un hecho, y aunque todavía no ha recibido el merecido homenaje con la retirada de alguna de las camisetas que defendió, debe ser cuestión de tiempo.


Su palmarés como jugador no tiene desperdicio.

8 veces seleccionado para el All Star Game.
Elegido para el Equipo Ideal Rookies NBA (1992)
Una vez elegido para el Segundo Equipo Ideal NBA (2001)
2 veces elegido para el Tercer Equipo Ideal NBA (1998, 2002)
4 veces elegido Mejor Defensor NBA (1995, 1997, 1998, 2001)
3 veces elegido para el Equipo Defensivo NBA (1997, 1998, 2001)
3 veces elegido para el 2º Equipo Defensivo NBA (1995, 1999, 2002)
Una vez elegido Premio IBM NBA (1999)
2 veces elegido Ciudadano del Año NBA (2001, 2009)
2 veces Máximo Reboteador de la Temporada NBA (2000, 2001)
3 veces Máximo Taponador de la Temporada NBA (1994, 1995, 1996)


Pero si brillante es el currículo de Mutombo vestido de corto, no menos lo es fuera de las pistas, donde siempre se ha comportado como un auténtico caballero y ha sido cabeza visible de innumerables proyectos humanitarios.
Destacado es el hecho de que su Fundación haya colaborado siempre con los más necesitados en su país natal, y conocido es que durante su carrera profesional hizo construir un Hospital en Kinsasha, capital del Congo, cuyos gastos corrieron en su totalidad del bolsillo del jugador africano.


Alonzo Harding Mourning, Jr., "Zo" para los amigos, nació en Virginia hace 39 años y ya no ha jugado durante la temporada pasada.

Intentando recuperarse de una grave lesión sufrida en su rodilla derecha en diciembre de 2007, fue el pasado enero cuando en rueda de prensa, Mourning anunciaba su adiós definitivo.

Alonzo tuvo su merecidísimo homenaje con la retirada de su camiseta por parte de los Miami Heat, siendo el primer jugador de la franquicia que ve retirado su dorsal.

La primera vez que oí hablar de Alonzo Mourning, fue con motivo de la pre-selección americana para los JJ.OO. de Seúl '88. John Thompson, su entrenador en Georgetwon y seleccionador americano, pensó muy seriamente llevarse a Zo a la cita olímpica, pero finalmente decidió no hacerlo pensando que a sus 18 años no estaba realmente preparado. (Craso error).

4 años más tarde, Mourning era elegido con el nº2 del Draft por los Charlotte Hornets, sólo por detrás de Shaquille O'Neal.

Pese a tener una estatura más propia de un ala-pívot que de un center (2.08 m.), Zo se las apañaba para dominar las zonas, tanto en ataque como en defensa, tirando de garra y pundonor .

Sus 3 primeros años los jugó en el estado de Carolina del Norte, formando con Larry Johnson una sociedad brutal que llevó a los Hornets a pasar por primera vez en su corta historia una ronda de Play Offs en el año rookie de Zo. (con aquella mítica canasta de Mourning sobre la bocina que eliminó a los Celtics).

La pareja LJ-ZO se rompió por desavenencias entre ambas estrellas, y Mourning dio con sus huesos en Miami, donde encontraría su particular paraíso.


Liderando a unos pujantes Heat, Zo se convirtió en uno de los mejores pívots de la competición durante varios años, manteniendo a su equipo siempre entre la élite del Este, pero cayendo siempre en la post-temporada ante Knicks o Bulls, sus verdaderas bestias negras. Tim Hardaway, Dan Majerle o Jamal Mashburn fueron algunos de sus ilustres compañeros.
La temporada 2000/01 marcó la carrera deportiva de Mourning. A comienzos de la misma se le detectó un problema de riñón que le obligó a dejar momentáneamente la práctica activa del baloncesto. Los médicos incluso le aconsejaron colgar las botas, debido a la gran cantidad de medicamentos que tenía que consumir diariamente. Pero el profundo amor de Mourning a este deporte hizo que a finales de esa misma temporada regresara a las canchas ante el asombro general.

Al finalizar la temporada 01/02, Mourning tuvo que tomarse un año sabático obligado, al recibir un trasplante de riñón de un primo suyo al que ni tan siquiera conocía.

Con riñón nuevo, inició una nueva etapa en New Jersey, donde nunca se acopló y donde tuvo problemas personales con los jóvenes Martin y Jefferson. Tras 2 años en los Nets regresó a su casa, a Miami, tras ser traspasado a Toronto y ni tan siquiera debutar con los canadienses (formó parte del trade de Carter a los Nets).


Con un papel mucho más secundario que en su primera etapa en los Heat, Alonzo tocó la gloria en el año 2006, cuando logró su tan perseguido anillo de campeón al amparo de Wade y O'Neal.



El final de su carrera llegó a finales de 2007 tras 15 años en activo. Con la rodilla derecha hecha trizas, quiso salir por su propio pie del parqué del Philips Arena de Atlanta, siendo consciente ya entonces, que era la última vez que pisaría una cancha vestido de corto, y en absoluto permitió que una camilla le llevara hasta el vestuario.




Un gesto que define perfectamente el carácter de este guerrero.








Después de sus problemas de riñón, Alonzo Mourning también creó su propia Fundación que ayuda a las personas con problemas renales.

Si habrá sido grande Mourning, que ni tan siquiera su extenso currículo alcanza para definirlo como jugador.

Una vez campeón de la NBA (2006)
7 veces seleccionado para el All Star Game
Una vez campeón Olímpico (2000)
Elegido para el Equipo Ideal Rookies NBA (1993)
Una vez elegido para el Equipo Ideal NBA (1999)
Una vez elegido para el Segundo Equipo Ideal NBA (2000)
2 veces elegido Mejor Defensor NBA (1999, 2000)
2 veces elegido para el Equipo Defensivo NBA (1999, 2000)
Una vez elegido Ciudadano del Año NBA (2002)
2 veces Máximo Taponador de la Temporada NBA (1999, 2000)


Éste ha sido, a grandes rasgos, el resumen de la carrera de dos jugadores que han dejado su impronta en la liga, y que serán recordados como dos de los grandes pívots de la historia.

Personalmente, jamás olvidaré ni el gesto de negación de Dikembe Mutombo con el dedo tras poner un tapón, ni el de Alonzo Mourning enseñando el bíceps después de una canasta de mérito.



Good luck!!!

2 comentarios:

  1. Dos auténticos guerreros. Qué recuerdos! Ya no quedan pívots como los que había en los 90...

    ResponderEliminar
  2. Haberlos hailos, pero es como que se les echa de menos el sabor ochentero o noventero.

    Son, digamos, otro tipo de pivots, pero creo que tampoco deberiamos cometer el error de que por la añoranza del pasado minusvaloremos el presente...

    ResponderEliminar