viernes, 26 de junio de 2009

"WITH THE 5th PICK...

...The Minnesota Timberwolves select....Ricky Rubio"

Tras estas palabras del Comisionado David Stern, anunciando la elección del jugador de El Masnou por los T-Wolves de Minnesota, Ricky Rubio vivió sus únicos momentos de satisfacción plena en una noche que ya es un punto de inflexión en su carrera.


Y es que la cosa no pintaba bien desde el momento en el que apenas 2 horas antes del inicio de la ceremonia del Draft'09, se anunciaba de manera oficial el fallecimiento del irrepetible Michael Jackson.

El adiós al mayor genio de la música Pop de la historia, pareció influir de manera negativa en la noche de Ricky. Los hombres con talento parecen estar siempre unidos por lazos imaginarios, y con la pérdida de Jackson pareció que Rubio perdía, auque fuera por una sola noche, parte del ángel que siempre le ha acompañado.

Pero contemos los hechos tal y como se produjeron en una noche que pintaba de rosa, y acabó teñida de azul "wolf".

Los Angeles Clippers eligieron sin titubear ese portento de Oklahoma llamado Blake Griffin, quién no dejó ver ni un solo gesto de sorpresa tras escuchar su nombre. Elección cantada.


Los Grizzlies, con el número 2 se decidieron por el center tanzano Hasheem Thabeet, un jugador que con la excusa de una lesión en un hombro evitó entrenar para el equipo de Marc. No quería ir a Memphis y lo reflejó en su cara. Serio a más no poder.

Ricky en esos momentos sonreía disimuladamente, él tampoco quería aterrizar en Memphis, y la elección de Thabeet supuso un alivio.

A partir de aquí, Rubio ya estaba preparado, en posición de levantarse de la silla al escuchar su nombre.

La siguiente elección, la de los Thunder, era del agrado de Ricky, pero el equipo de Kevin Durant se decidió por el escolta James Harden, quien con su llegada no obligará a cambiar de posición a Russell Westbrook. Personalmente creo que las palabras de Westbrook declarando que no le hacía gracia jugar como escolta en caso de que Rubio llegara al equipo, influyeron en que la franquicia se decidiera por el ex de Arizona State.

Bueno, oportunidad perdida, pero sin mantener la compostura, el siguiente tren también era muy del agrado de Ricky. Los Sacramento Kings andan flojos en la posición de base, y en repetidas ocasiones han mostrado su interés por Rubio. Tiene que ser ahora... pero no. Los Kings sorprendieron eligiendo a Tyreke Evans, un combo-guard que compartirá vestuario con otro español, Sergio Rodríguez, traspasado esa misma noche a los Kings.

El gesto de Ricky cambió repentinamente. De la media sonrisa, a un gesto serio que asomaba enfado.

Los Timberwolves tenían las elecciones 5 y 6. El destino estaba claro que era Minnesota, aunque casi mejor ser elegido con el 5 que con el 6.

Así fue. Ricky Rubio estrechó la mano de David Stern como flamante nº5 del Draft. La primera sonrisa sincera de la noche, y la última.
Los Timberwolves no son mal destino, y sacrificaron a dos de sus jugadores importantes (Mike Miller y Randy Foye) enviándolos a Washington a cambio de la elección nº5 y la esperanza de que el español aún estuviera disponible. Interesados estaban.

El problema es que las miras estaban (quizá) demasiado altas, y este 5º puesto tiene sabor a decepción. Personalmente creo que la estrategia de su agente americano, Dan Fegan, ha sido equivocada.

El que de salida dijera que su representado no quería jugar en Memphis, el que no acudiera al entrenamiento de los Grizzlies, el que a los Kings les exigiera que en su work out no hubieran otros jugadores presentes... demasiadas trabas para un jugador que al fin y al cabo, viene de fuera y con todo por demostrar en el baloncesto profesional norteamericano.


Pero por si el sabor ligeramente amargo del quinto puesto no fuera suficiente, y cuando el jugador se encontraba en su mejor momento de la noche, a Ricky le pinchó el globo su propio equipo, eligiendo con el nº6 a otro base. Jonny Flynn, que había realizado unos impresionantes work outs se convertía de inmediato en nuevo compañero de Rubio, y el español se hacía cruces.

¿Que esconde la elección de Flynn? Pensábamos todos incluido el propio interesado.

¿Falta de confianza? ¿Seré traspasado? ¿Será él el traspasado? ¿Me están diciendo que me quede un año más en Europa?

Ricky acabó la noche cansado de entrevistas, fotos, sonrisas... pero sobre todo la acabó confundido.

La ceremonia ya ha pasado, y ahora la pelota está en su tejado, y tendrá que decidir en poco tiempo que hacer en su futuro más inmediato.

De momento, tiene contrato con el DKV Joventut´(2 años), y una cláusula de salida de 6 millones de dólares. Actualmente club y jugador se encuentran en pleno litigio, con el jugador solicitando una rebaja de dicha cláusula, y con la Penya no cediendo un ápice.

Esos 6 millones de penalización tienen que ser pagados en su mayor parte por el propio interesado, ya que por normativa, las franquicias NBA sólo pueden ayudar con 500.000 $ a la libertad del jugador.

Al ser elegido con el nº5, Rubio tiene garantizado un contrato de 3 temporadas con su nuevo equipo y un total de 10.542.960 $ BRUTOS.

Es decir, que de no reducirse la cláusula de salida, Ricky tendría que poner todo su salario de los proximos 3 años para el pago de la misma.

Si no hay acuerdo, y el Joventut no rebaja los 6 millones, o le permite al jugador el pago en comodísimos plazos, resulta imposible que Rubio juegue la próxima temporada en la NBA.


Otra de las posibilidades es que los Wolves acepten alguna de las peticiones de traspaso que tienen encima de la mesa. Sobre todo los New York Knicks están muy interesados en contar con el fenómeno español, y no tendrían inconveniente en esperar 1 ó 2 años a que Rubio se incorporara al equipo.
Y luego existe la opción de que Rubio posponga un año su marcha a la NBA, y que juegue la temporada que viene en Europa. ¿Pero podría ser en el DKV?

Las relaciones Ricky-DKV están más que podridas en estos momentos, con declaraciones por parte de uno y otro bando dejando en mal lugar al "rival". A día de hoy parece difícil pensar en una reconciliación y que Rubio vista la temporada que viene de verdinegro.

Un año más en Europa, y sin Euroliga, no es el plan ideal ni para el jugador ni para sus agentes
Pero ojo, porque aun existe una posibilidad más...

Al fondo, a lo lejos y disimuladamente aparece una figura dispuesta a todo... de apellido Pérez
y de nombre Florentino... un hombre que gusta de reunir estrellas.

No lo descarten.

2 comentarios:

  1. este chaval esta mal consejado, tienes razon pau.
    un saldo del tio froggy..

    ResponderEliminar
  2. ey, que alegria Frogg. me alegro de leerte.

    ResponderEliminar