lunes, 8 de junio de 2009

POINT-FORWARD

Los excelentes Play Offs que está realizando el alero turco de los Orlando Magic, Hedo Turkoglu, está volviendo a poner de actualidad la figura del "POINT-FORWARD".



En Estados Unidos, tan dados a acuñar nuevos términos deportivos, se sacaron en su día de la manga (con innegable acierto), un término que venía a definir lo que suponía que en el ataque estático de un equipo, el alero pequeño del mismo hiciera las veces de director de orquesta, haciendo que el equipo en cuestión sorprendiera a su rival con un cambio el cambio de posiciones de sus jugadores.
Ese nuevo término conjugaba al alero y al base, forward + point-guard = "point-forward".

La cuestión es tan sencilla de definir como difícil de ejecutar.
El "point-forward" define al alero con capacidad para dirigir el ataque estático de su equipo.

OJO!! No vale hacerlo al estilo LeBron, tomar la pelota tras saque de fondo, subir el balón y penetrar a lo bruto hacia canasta para anotar, sacar una falta o en caso de apuro doblar el pase a un compañero.
Para interpretar debidamente el puesto de "point-forward" hay que tener una buena lectura del juego, saber el tempo de partido que le interesa a tu equipo en cada momento y saber hacer llegar el balón al compañero adecuado, vamos, lo que es un base de toda la vida pero midiendo 20 cm. más.

Aunque, claro, no sólo es necesario tener un buen manejo de balón y saber leer el juego, también hay que tener unas facultades físicas óptimas para esta misión y unas cualidades técnicas notables.

Si meritorio es que un jugador destaque en su posición habitual en el campo, de redoble de tambor es el que ese mismo jugador pueda rendir igual de bien (e incluso más) en una posición que no es la suya.


"PROS"
Contar en tu equipo con un alero, que normalmente ronda los 2.05m., capaz de coger el toro por los cuernos en forma de balón, subirlo como si fuera un base de 1.90m. y hacer jugar a su equipo de manera rutinaria, no puede tener (a priori) más que ventajas.
  • Ofensivamente tener a un hombre que supera los dos metros subiendo el balón, le permite tener una visión más amplia del campo y le da más capacidad para reconocer la posición del resto de jugadores activos.
  • Situarse en la cabeza de la bombilla con el balón arriba, puede llegar a ser mortal para el rival.
  • Si la capacidad física del jugador le permite emparejarse con un hombre más pequeño en defensa (base o escolta), su equipo se puede aprovechar para sacar un quinteto alto , con dos interiores y 3 exteriores que sobrepasen los 2 metros de altura (o al menos los rocen).
  • En ese caso, se dará con frecuencia la ventaja física de uno de los exteriores con su par, lo que permitirá irse al poste al exterior que mejor pueda aprovechar dicha ventaja.
  • El rebote (a ambos lados de la cancha), es otro de los aspectos que se refuerzan cuando se juega con un "point-forward". Los rebotes largos deberían tener dueño.

  • Por supuesto, si ese alero en funciones de base tiene un tiro exterior (no necesariamente de 3 puntos) al menos potable, miel sobre hojuelas. El juego es suyo.

"CONTRAS"
Aunque pueda parecer lo contrario, también hay zonas de riesgo cuando juegas con un "point-forward", y si el equipo contrario las explota bien, puede hacer que esa supuesta ventaja de tener un jugador capaz de hacer esa función, quede en nada ante el desbarajuste que puede suponer que el rival hurgue en tu herida.
  • Para empezar, que un hombre que supere los 2 metros suba el balón ataque tras ataque, supone irremediablemente un riesgo cuando es defendido por un jugador más bajo. El bote alto del balón puede ser aprovechado por su minúsculo defensor para robar rápido y salir al contra ataque.
  • Porque esa es otra. Ante una rápida transición del equipo contrario, el balance defensivo se vuelve más lento cuando el primer hombre de tu equipo en bajar es alto y pesado.
  • Si además el "point-forward" en cuestión está carente de un lanzamiento exterior fiable, la defensa contraria se acomoda, dándole espacio y cerrando sus posibles penetraciones con dos exteriores rápidos de piernas.


EJEMPLOS

Larry Bird.
Fue el primer "point-forward" de la era moderna. Un 2.06m que dirigía el juego de ataque de sus Boston Celtics. Casi nunca desde el puesto de "1", pero organizando a sus compañeros desde esa posición tan típica suya de alero. Excelente pasador, mortífero lanzador desde cualquier punto y con un juego de pies lento pero efectivo, era capaz de matar a su rival desde el poste bajo, a 7 metros del aro e incluso desde detrás del tablero. Un portento irrepetible.

Scottie Pippen
Quizá un ejemplo más claro que el de Larry Bird. Sobre todo en su época en los Blazers jugaba muchos minutos de "1", distribuyendo el balón con naturalidad, y pasando el diminuto Damon Stoudamire a la posición de escolta. Gracias a su excepcional físico era el primero en bajar a defender y amenazaba tanto con un decente lanzamiento exterior como con mortales penetraciones.

Lamar Odom
Típico caso de "point-forward". Excelente manejo del balón, ausencia de egoísmo en ataque, y hombre que jugando de alero o ala-pívot siempre mira al compañero antes que buscar el aro. Con los años ha ido consiguiendo un lanzamiento más fiable, aunque también el paso de las temporadas ha mermado su punta de velocidad con lo que cada vez es menos habitual verlo subir el balón.

Andre Iguodala
Le falta algo de lectura de juego y mucho de tiro exterior consistente. Bueno en el pase y en la organización, muy ducho técnicamente y con una capacidad atlética que le permite defender a hombres más pequeños sin problemas, Iggy Pop puede ser el "point-forward" del futuro a poco que pula medianamente sus defectos. El que en los Sixers comparta equipo con Andre Miller nos priva de verlo más minutos haciendo de base.


Hedo Turkoglu
Hombre que ha dado pie a este reportaje. Con un físico limitado, con una punta de velocidad escasa para la posición de base y un manejo de balón simplemente potable, suple todas esas limitaciones con una cabeza privilegiada para este deporte y con una sangre fría que le hace ser capaz de tomar la mejor decisión para su equipo siempre. Fundamental en el crecimiento de los Magic.




Estos cinco son algunos ejemplos de jugadores que en los últimos años han sido perfectamente aptos para ejercer esta función de "point-forward". Seguro que hay más, pero quizá éstos sean los más conocidos y representativos.

Y recordad. La utilización de "point-forward" siempre tiene que ser tomada como un recurso, nunca como un sistema habitual de juego, por lo que de factor sorpresa se trata.

4 comentarios:

  1. La verdad es que Larry fue un innovador en todos los aspectos. De todos los nombrados, me quedo con Odom, le he visto estos dos años y me ha ganado por completo.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien me quedo con Odom. su versatilidad la tienen pocos. puede correr, dirigir y postear como el que mejor lo hace. uno de mis jugadores favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi Scottie Pippen estaba bastantes escalones por encima de Odom, incluso en la funcion de point-forward.
    Mucho mas rapido, mejor defensor, igual te defendia a Stcockton que a Barkley... maquinon

    ResponderEliminar
  4. Lo de Pippen era espectacular, tremendo. Ya fuera de base o de alero.

    ResponderEliminar