sábado, 2 de mayo de 2009

RUBIO DECIDE IRSE


El base del Joventut de Badalona y de la selección española, Ricky Rubio, anunció hace unos días su firme intención de presentarse al próximo Draft de la NBA.
Convencido de sus posibilidades, y aconsejado por su agente en USA, Dan Fegan, Rubio ha decidido que este debe ser su año.

Con el fenomenal Blake Griffin como más que probable nº1 del Draft, los últimos rumores apuntan a que Ricky podría ser elegido como nº2, con lo que obtendría un contrato que le permitiría pagar la cláusula de 6 millones de Euros para poder dar el salto esta misma temporada a la NBA.

El ser elegido en el nº 2, le supondría a Ricky unos ingresos de 3, 4, 5 y 6 millones de dólares brutos por 4 años de contrato, con lo que es de suponer que su actual club ACB accedería a cobrar los 6 millones en cómodos plazos.

Una vez decidido a dar el salto, hay una fecha muy importante para ver cual puede ser el destino de Rubio, ya que el próximo día 19 de mayo se celebra el sorteo entre los equipos que no se han clasificado para los Play Offs para disponer del orden de elección en el próximo Draft.

De todos modos, si a Ricky no le convence el equipo que salga con la segunda elección, tendrá hasta el 15 de Junio para retirar su nombre entre los jugadores elegibles, y podrá volver a presentarse la temporada que viene.

Con unos equipos con mayores opciones que otros según su clasificación la temporada pasada (los que menos victorias obtuvieron tienen más bolas en el bombo), a continuación analizaré los pros y los contras de ser elegido por cada uno de esos 14 equipos "perdedores".


En orden de mayor a menor número de opciones para conseguir el nº1 del Draft, aquí están los posibles equipos de Ricky Rubio a partir de la temporada que viene.


SACRAMENTO KINGS (17-65)
A favor: El ser un equipo tradicionalmente de juego alegre, con varios jóvenes con potencial en la plantilla (Hawes, Thompson), el tener un anotador definido (Martin) y un base titular de 2ª fila (Udrih) permitiría a Ricky tener muchos minutos y poder brillar en la capital de California.
En contra: El recuerdo de los mejores Kings de la historia, está haciendo que su fiel público comience a dar la espalda al equipo, con lo que rumores de mudanza suenan a lo lejos. Estrenan entrenador (de momento no se conoce), con lo que puede caer uno que no se quiera jugar las habichuelas con un rookie en la posición de base.


WASHINGTON WIZARDS (19-63)
A favor: Vivir en la capital del país y tener unos compañeros veteranos, consagrados y con nombre en la liga puede ayudar una rápida aclimatación del español. Gente seria que sabe lo que se llevan entre manos (Jamison, Butler, Thomas) y que ayudarían a progresar a Ricky en todo.
En contra: Compartir vestuario con gente tan voluble como Gilbert Arenas o DeShawn Stevenson no es lo más recomendable para un recién llegado, joven y extranjero, por mucha madurez que se tenga. El reciente historial de lesiones de la franquicia aconsejaría volar muy lejos de Washington DC.

Los Angeles Clippers (19-63)
A favor: Caer en los Clippers, por definición, no puede ser bueno, pero por sacar algo positivo seguramente la presencia de Pau Gasol en la ciudad sería la mejor noticia para Ricky. El jugar sin la presión de los resultados también ayuda, aunque hay que estar preparado para coleccionar derrotas.
En contra: Equipo con muchos veteranos sin hambre de gloria (Camby, Randolph, Baron y Ricky Davis...), un franquicia donde las cosas siempre se acaban haciendo al revés de lo que la lógica indica, y la competencia de Baron Davis en la posición de "1" haría recomendable no acabar en LA.

Oklahoma City Thunder (23-59)
A favor: Plantilla joven, con un líder indiscutible que no destaca ni mucho menos por sus excentricidades, ciudad volcada con el equipo y un buen rollo entre los componentes de la plantilla que siempre ayuda a conseguir resultados. La presencia de un entrenador casi rookie como Scott Brooks que además fue base en su época como jugador es otro dato a favor. Un back-court titular Rubio-Westbrook suena a música.
En contra: Pocos puntos en contra en caso de caer en Oklahoma, aunque quizá el que sea un equipo de reciente llegado a la liga, haga que no se le tenga muy en cuenta a la hora de ocupar portadas pese a la presencia de una estrella como Kevin Durant. ¿Lograría Ricly cambiar esa tendencia?

Minnesota Timberwolves (24-58)
A favor: Los T-Wolves son un equipo que ya esta temporada pasada dieron visos de lo que pueden hacer en un futuro no muy lejano. La lesión de Al Jefferson truncó la buena marcha, pero con "Big Al" recuperado es un equipo a tener en cuanta desde ya. Es un equipo sin un base titular indiscutible (Telfair), con lo que Rubio a los mandos y una pareja interior como Love y Jefferson puede ser imparable.
En contra: Vaya frío que hace en Minneapolis en invierno!!! Además de la climatología, deportivamente es un equipo sin unos exteriores demasiado fiables, y algunos de sus jugadores tienen un carácter demasiado alejado al del catalán (Foye y Telfair principalmente).

Memphis Grizzlies (24-58)
A favor: Sería el 4º español en la historia de los Grizzlies, y la presencia de un compatriota como Marc en la plantilla, y que conoce la ciudad a la perfección, ayudaría muchísimo a su rápido acoplamiento al equipo y a los compañeros. Mike Conley no debería suponer un gran obstáculo para hacerse con el puesto de titular casi de inmediato.
En contra: De momento se debería olvidar de lanzar demasiado a canasta, ya que Rudy Gay y OJ Mayo copan el 80% de los tiros del equipo. Tampoco es demasiado segura la presencia de los Grizzlies en Memphis durante los próximos años y esa inestabilidad nunca ayuda, y menos a los recién llegados.

Golden State Warrios (29-53)
A favor: El estilo de juego rápido de los Warriors está hecho como anillo al dedo para Ricky, muchos contra ataques, tiros abiertos, defensa presionante que facilita los robos de balón... Una gran ciudad como San Francisco, una plantilla con talento y una de las mejores aficiones de la liga ponen la guinda a un destino que parece ideal... pero sólo lo parece.
En contra: Don Nelson, reconocido descubridor de talentos, no suele tener mucha mano izquierda con los rookies, y hombres como Belinelli, Anthony Randolph, Brandan Wright o Patrick O' Bryant pueden dar fe de ello. Mucho jugador exterior, que aunque ninguno es específicamente un base, todos pueden llegar a subir el balón con criterio. Demasiados caracteres explosivos y un vestuario turbulento no hacen de la bahía el sitio perfecto.

New York Knicks (32-50)
A favor: Un mercado amplísimo, un equipo en reconstrucción, un entrenador conocedor del baloncesto FIBA, el modelo "run & gun" instalado en la Gran Manzana, una posición de base en la que el dueño en un jugador de 2ª fila (Duhon), un equipo que en el verano de 2010 incorporará a una super estrella. Casi todo son parabienes en una posible llegada a NYC.
En contra: La desmesurada presión a la que están sometidos los jugadores de los Knicks, y ya no digamos si encima eres elegido con todo un nº2 del Draft, puede hacer que el jugador más sereno pueda acabar perdiendo los nervios. Sería la elección más alta de los Knicks desde Patrick Ewing (1985), con lo que todos los ojos estarían sobre él.


Toronto Raptors (33-49)
A favor: El punto más favorable de salir elegido por los Raptors, es también curiosamente el menos favorable. La presencia de Calderón sería para Ricky el encontrarse con el cicerone perfecto, con un anfitrión de lujo y un hombre que guiaría con maestría y cariño sus primeros pasos en el profesionalismo.
En contra: Precisamente Calderón sería el hombre que le "robaría" minutos, con lo que se crearían (sobre todo en España) eternos debates sobre quién tiene que jugar más y porqué. Esa polémica acabaría siendo perjudicial tanto para Calderas como para el propio rookie.

10º New Jersey Nets (34-48)
A favor: No se encuentran demasiados puntos favorables en una llegada a los Nets, si acaso el que los jugadores más importantes del equipo (Carter aparte) sean jóvenes (Harris y Lopez), la presencia de Lawrence Frank en el banco, quién suele confiar en la gente joven y el poder convertirse en el estandarte del equipo en su traslado a Brookling.
En contra: Devin Harris es el base titular del equipo, reciente All Star, un hombre que se va a 36 minutos por noche y que ha sido el que ha llevado a los Nets a firmar una temporada mucho mejor de los que muchos vaticinaban al inicio de curso. Mal sitio para rascar minutos en la temporada de novato.

11º Milwaukee Bucks (34-48)
A favor: Equipo que con la llegada de Skiles ha parecido levantar cabeza, y ha sido capaz de pelear los Play Offs pese contar con las bajas de sus buques insignias (Redd y Bogut). Un equipo sin demasiada presión mediática y con un base titular joven con el que poder compartir minutos. La llegada de Ricky serviría de revulsivo y se convertiría de la noche a la mañana en el nuevo ídolo local.
En contra: En mercado muy pequeño, un equipo modesto, un base titular joven que ha respondido bien a la confianza del entrenador, un mister con poca paciencia con los rookies y una ciudad aburrida. No parece el destino más apetecible.

12º Charlotte Bobcats (35-47)
A favor: El esqueleto del equipo lo componen Felton, Okafor y Wallace, jugadores que por uno u otro motivo agradecerían tener un surtidor de balones como Rubio en el equipo. Es una franquicia en crecimiento, y tener en una banda a Larry Brown y en el despacho a Michael Jordan es una experiencia a la que no se puede decir que no. Si lograra ganarse pronto la confianza del veterano técnico, la vida de Rubio en Charlotte iba a ser muy reconfortante.
En contra: Raymond Felton y DJ Augustin copan la posición de base, y aunque ambos podrían acoplarse a jugar de escoltas, sería difícil ganarse minutos de inicio. El mal ojo de Jordan en las elecciones del Draft podría gafar la carrera de Ricky. Y esto no es broma.

13º Indiana Pacers (36-46)
A favor: Indianapolis es una ciudad que respira baloncesto por los 4 costados, público muy entendido, sabría valorar de inmediato las virtudes del base español. Por forma de ser, seguro que congeniaría rápido con el líder del equipo, un Danny Granger que pide a gritos un base de categoría para devolver a los Pacers a Play Offs. Jim O'Brien no tardaría ni 5 minutos en darle la batuta del equipo.
En contra: No muchos. Si acaso el que TJ Ford y Jarrett Jack, competencia en el puesto de base, no parezcan los mejores compañeros posibles, aunque con la llegada de Rubio sería inmediata la salida de uno de los dos.

14º Phoenix Suns (46-36)
A favor: A priori el sitio ideal. Plantilla competitiva, estilo de juego perfecto para acoplarse de manera rápida, poder compartir vestuario con Steve Nash y absorber sus conocimientos son factores absolutamente positivos en caso de llegar a Arizona. Sería 2º base en su año rookie para curtirse y saltar a la titularidad en su 2º año en la liga. Vivir un año junto a Shaquille ONeal es otro factor fundamental.
En contra: Una plantilla veterana, quizá acomodada y un hombre como Amaré Stoudemire algo egoísta y que no acepta de buen grado que los focos iluminen a alguien más que a él. Viviría el final de una época (ONeal, Hill y Nash) y tendría que cargar con el peso de la reconstrucción junto a Stoudemire (en caso de que Amaré continuara en el equipo).


Revisados los 14 casos, mis apuestas son:
Sitios ideales para aterrizar : SACRAMENTO KINGS, NEW YORK KNICKS y PHOENIX SUNS
Sitios a los que no acercarse: LOS ANGELES CLIPPERS, MEMPHIS GRIZZLIES, NEW JERSEY NETS.

11 comentarios:

  1. Creo que Ricky debería leer tu análisis... Lo tengo claro hasta yo!!! LOS NEW YORK KNICKS

    ResponderEliminar
  2. Ya te contaré lo que me ha pasado con este articulo.

    ResponderEliminar
  3. A mi uno de los sitios ideales me parecen los Thunder. Equipo joven y con un proyecto bonito. Los Kings tambien me gustan y los Knicks. Los Suns no lo veo tan claro y el peor para mi los Wizards.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Ortu, recuerda lo que hablamos del MVP... Kobe 2º y Wade 3º... ;D

    ResponderEliminar
  5. Ya, no estoy de acuerdo, pero que se va a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Grandisimo analisis Martorell!

    Ya te has hecho rico con el blog?

    Ami me gustaria q reclase en los knicks tb... por la cuenta que me trae... :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy en ello, mi querido amigo newyorkino. jajaja.

    No creo que tarde mucho mas de 10 años en ingresar mi primer euro con esto.
    oooooooohhhhh

    ResponderEliminar
  8. Soy seguidor de ultimatenba y de tu blog, se nota el nivel tio ;) todos mis respetos y sigue así.

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE INFORME. Rubio se las trae, es muy bueno. La verdad que sería bueno tenerlo ya este año en la NBA.
    Yo pienso que el mejor equipo que le podría tocar sería Oklahoma City Thunder, por ser un equipo joven que tiene un letrero inmenso que dice "MUY PRONTO PLAYOFFS!" ya que demostraron que unos años más y serán los Atlanta Hawks del Oeste.

    Un abrazo! Excelente blog!!!! Lo seguimos!

    Pasate por el nuestro!

    GO LAKERS!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Así da gusto.

    ResponderEliminar