miércoles, 15 de abril de 2009

PLAY OFFS '09 - 1ª ronda - previa

Llegados al 16 de abril, y tras 82 partidos disputados, sólo 16 equipos siguen vivos en la competición.

16 equipos, 8 por cada Conferencia, que a partir del sábado, en formato 2-2-1-1-1, comenzarán un largo y tortuoso camino en busca del metal más preciado, el anillo de campeón.
A continuación analizaré brevemente las 8 eliminatorias de 1ª ronda, comentando los puntos claves de las mismas, los jugadores a seguir y mi pronóstico.
Tomen asiento y pónganse cómodos, porque durante algo más de 2 meses, viviremos las eliminatorias por el título más intensas que puedan imaginar.
16 equipos en busca de la gloria. Sólo 1 disfrutará de ella.





CONFERENCIA ESTE

1º Cleveland Cavaliers (66-16)- 8º Detroit Pistons (39-43)
Los líderes de la Conferencia Este y equipo con mejor récord de la competición, los Cavs de LeBron James, se las verán en primera ronda ante unos Pistons que tras 6 temporadas de éxitos (6 Finales de Conferencia seguidas) han entrado como últimos de su Conferencia y con un récord negativo por primera vez desde 2001. Ambos conjuntos se enfrentaron hace 2 temporadas en una Final de Conferencia recordada por el partido que se marcó LeBron James en el Palace de Auburn Hills (48 puntos y 29 de los últimos 30 puntos de su equipo), y que sirvió para que sus Cavs llegaran a la primera Final de la NBA en su historia. Hoy en día las diferencias entre los dos equipos son exageradas, ya que los Pistons están en un claro final de ciclo y los Cavs son una máquina apisonadora, que liderados por "El Elegido" no tendrán piedad de ningún rival que se ponga en su camino hasta las Finales. Para que Detroit pueda alargar la serie, debe contar con un Rasheed Wallace motivado y certero desde el exterior, con que Prince rebaje los porcentajes de LeBron y con un banquillo que aporte energía desde el primer partido. Los Cavs se encomendarán como siempre a su líder, aunque hay que ver si Mo Williams confirma en Play Offs todo lo bueno ofrecido en temporada regular.
Pronóstico : Cavs 4 - 0 Pistons.





2º Boston Celtics (62-20) - 7º Chicago Bulls (41-41)
Los campeones abren su defensa del título ante unos Bulls que tuvieron en su mano quedar sextos, y desperdiciaron la oportunidad perdiendo en casa ante Toronto en la última jornada. Si se confirma la temida baja de Kevin Garnett, no sólo para esta eliminatoria, si no para todos los Play Offs, los Celtics van a sufrir lo indecible para pasar rondas, comenzando por ésta. Los dinámicos centers de Chicago (Noah, Miller y Thomas), deben obligar a Perkins, Powe, Davis y Moore a multiplicarse, aunque sin The Big Ticket los verdes pierden mucha anotación interior. Ben Gordon debe hacer trabajar mucho en defensa a Ray Allen para desgastarlo, y se presume un bonito duelo de bases jóvenes (Rondo-Rose). La experiencia y oficio de los Celtics debería ser clave para que pasaran de ronda, pero los Bulls desde la adquisición de Salmons y Miller han ganado en saber estar y pueden provocar una serie larga. Ojo al factor anímico, ya que verse sin su líder espiritual puede dañar la moral céltica y hacerse venir arriba a Chicago.
Pronóstico : Celtics 4 - 3 Bulls






3º Orlando Magic (59-23) - 6º Philadelphia 76ers (41-41)
Los Sixers, después de 6 derrotas seguidas consiguieron ganar en "The Q" y acceder a una sexta plaza del Este que les enfrenta a los Magic. A priori rival más accesible que los Celtics. Orlando no llega en su mejor momento de juego y físicamente tampoco están como para tirar cohetes. Sus dos aleros titulares (Lewis y Turkoglu) arrastran problemas físicos que pueden mermarles en el inicio de la serie. Si Iguodala está fino y aprovecha su superioridad física ante Turkoglu, los Sixers tienen mucho ganado por ahí. Tampoco Howard está viviendo sus mejores días, y tendrá en Dalembert un hueso duro de roer. Se enfrentan dos equipos que tienen en la línea de 3 puntos una de las claves de su juego. Los Magic acribillan a su rival desde el triple, y los 76ers apenas utilizan la línea. Pese a que ambos equipos juegan con un center y 4 exteriores, son muy diferentes a la hora de enfocar sus ataques. Orlando lo hace de dentro hacia fuera, y los Sixers abusan de penetraciones y tiros cortos. No obstante, y pese que Philly puede tener sus opciones, se debería imponer Orlando aunque no cómodamente.
Pronóstico: Magic 4 - 2 Sixers






4º Atlanta Hawks (47-35) - 5º Miami Heat (43-39)
Bloque contra individualidades. Los Halcones contra Dwyane Wade. Posiblemente la serie más igualada del Este, y en la que la posibilidad del 7º partido puede ser más real. Los Atlanta Hawks intentarán subir un peldaño más respecto al año pasado y pasar de primera ronda, mientras que los Miami Heat, que vienen de ser el peor equipo de la temporada pasada, no tienen suficiente con llegar hasta la post-temporada y quieren más. Ambos equipos han vivido en las posiciones 4ª y 5ª casi toda la temporada, con lo que han tenido tiempo de preparar este cruce. Los Hawks tienen un quinteto, a priori, más potente que su rival, mientras que Murray y Pachulia son unos suplentes de garantías. Los Heat en cambio, se encomiendan a Flash para seguir en competición. Pero cuidado, porque si Wade ha sido capaz de poner a su equipo donde está, a poco que Beasley (gran final de temporada), Jermaine O'Neal y Haslem estén finos, pueden dar la sorpresa. Atlanta debería sacar provecho del duelo de bases, ya que la experiencia de Mike Bibby debe pesar ante el rookie Chalmers, mientras que para Miami sus opciones pasan por una heroica serie de Dwyane Wade. El duelo de escoltas All Stars debe marcar el desenlace.
Pronóstico : Hawks 2 - 4 Heat



CONFERENCIA OESTE


1º Los Angeles Lakers (65-17) - 8º Utah Jazz (48-34)
La 3ª mejor temporada regular en la historia de los Lakers, no ha obtenido el premio del mejor récord de la competición, aunque por el Oeste se han paseado literalmente. En su último partido de Regular Season, los angelinos pudieron evitar cruzase con los Jazz perdiendo el partido que enfrentó a ambos conjuntos en LA, pero los de Phil Jackson ni se lo plantearon y ganando claramente eligieron a los mormones como rival en 1ª ronda. Muy peligroso rival por otro lado, ya que aunque en la carretera los Jazz son un equipo del montón (15-26), en el Energy Solution son casi inaccesibles (33-8), y con la plantilla que tienen no se puede descartar que roben algún partido en LA. Deron Williams está de dulce y es el mayor dolor de cabeza para los angelinos, mientras que Boozer y Okur no andan en su mejor momento y eso lo está acusando el equipo. En los Lakers, Kobe Bryant que tendrá salir del letargo del final de temporada y volver a ser la Mamba Negra, mientras que la recuperacion total de Bynum parece un hecho. Si los Lakers aseguran los dos primeros partidos en casa, los Jazz se pueden venir abajo ya que su moral no está precisamente por las nubes (3-7 en los últimos 10 partidos)
Pronóstico : Lakers 4 - 1 Jazz





2º Denver Nuggets (54-28) - 7º New Orleans Hornets (49-33)
A comienzos de temporada se podría haber pensado que ambos equipos podrían cruzarse en la 1ª ronda de Play Offs, pero JAMAS que los Nuggets disfrutarían de la ventaja de campo. La temporada de los de Denver ha sido la mayor sorpresa de toda la Conferencia para bien, y la de los Hornets la mayor decepción. Chauncey Billups cambió la cara a un equipo que no contaba para nada, y lo ha convertido en una de las mayores potencias del salvaje Oeste. Por contra a los Hornets les ha podido la presión de salir como uno de los favoritos, y no han encontrado nunca una regularidad en el juego que les permitiera entrar en una racha ganadora. Los problemas físicos de Chandler y Stojakovic tampoco han ayudado a los de Scott, pero no debe servir como excusa. Precioso el duelo de bases que se avecina. Nenê, Andersen y Kenyon Martin deberían imponerse por agresividad, ganas y motivación a Chandler, Armstrong y West, aunque el emparejamiento clave de la serie puede ser el que protagonicen Carmelo y Stojakovic. Si el serbio brilla, cuidado porque los Hornets contarían, por fin, con una tercera vía anotadora primordial para sus intereses. Puede saltar la sorpresa.
Pronóstico: Nuggets 4 - 3 Hornets





3º San Antonio Spurs (54-28) - 6º Dallas Mavericks (50-32)
Se podrá decir lo que se quiera, que ha sido a última hora, a trancas y barrancas, con muchos momentos de suerte... pero los Spurs vuelven a estar ahí, terceros del Oeste y campeones de su División. Consiguieron la ventaja campo en la última jornada de manera milagrosa, aunque tendrán un hueso durísimo de roer en la 1ª ronda en unos Mavericks que llegan muy fuertes a la post-temporada y con un Nowitzki sensacional. La baja de Ginobili es un hándicap que puede ser definitivo para su equipo, que necesita que Duncan se encuentre a su máximo nivel, y que un tercer hombre acompañe a Parker y TD en la anotación. Si lo encuentran son favoritos, si ningún secundario da un paso adelante serán sus vecinos de Texas los que se lleven el gato al agua. La última vez que ambos equipos se cruzaron en Play Offs fue en la Semifinal de Conferencia de 2006, y entonces los Mavs ganaron el 7º partido en SA tras una prórroga, algo que no sería para nada descabellado que volviera a ocurrir. Parker puede abusar de Kidd con su velocidad, y el tobillo de Josh Howard puede acabar dictando sentencia.
Pronóstico : Spurs 2 - 4 Mavericks





4º Portland Trail Blazers (54-28) - 5º Houston Rockets (53-29)
Los bisoños Blazers, ante un equipo incapaz de pasar una ronda de Play Offs en los últimos años. Ambos equipos se han mostrado muy fuertes en casa, pero bajan bastante cuando tienen que jugar fuera del hogar, con lo que no sería extraño que cada uno fuera ganando sus partidos en casa y la serie se fuera a 7 partidos. Portland tiene una buena batería de hombres interiores para intentar minimizar a Yao Ming, mientras que en Houston abundan los buenos defensores exteriores para hacer que Roy viva un calvario en sus primeros Play Offs. Si Artest se mantiene centrado y Aaron Brooks no acusa la presión, los Rokets tienen opciones. La experiencia texana es compensada con la profundidad de banquillo de los de Oregon, con lo que las espadas están en todo lo alto.
Pronóstico : Blazers 4 - 3 Rockets





Hasta aquí mi análisis de lo que la primera ronda nos puede deparar, pero recuerda que los Play Offs casi siempre son una moneda al aire, y que todo lo que acabas de leer puede quedar en agua de borrajas dentro de unos días.

2 comentarios:

  1. Gran analisis.

    Yo tengo algo mas de fe en Atlanta y creo que podran con los Heat en una eliminatoria que va a ser durisima.

    Por parte de los Bulls no creo que consigan forzar el 7º partido y los Pistons en playoffs son una incognita, haber si espabilan, aunque los Cavs son demasiado para ellos.

    En el oeste no me atrevo a pronosticar nada salvo la victoria de los Lakers. Demasiado complicado, aunque si creo que los Nuggets pasaran, por fin.

    ResponderEliminar
  2. coincido en los pronósticos
    ojalá Blazers lleguen lo más lejos posible

    LeBron mató a los Pistons en una prórroga de hace 2 años

    ResponderEliminar