sábado, 11 de abril de 2009

EL MEJOR "4" DE LA TEMPORADA NACIÓ EN SANT BOI

Y se llama Pau Gasol Sáez.

Cuando inicié este blog, era (y es) mi idea, no darle mayor protagonismo a los jugadores españoles por el mero hecho de haber nacido en mi país.

Ser tratados como cualquiera de los otros 450 jugadores que componen la competición.

Pero claro, tampoco estaría bien que por ser compatriotas tuvieran que pasar un filtro diferente para ser reconocidos en este mí (vuestro) blog.
Hoy me paro en Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia, que está a punto de escribir una nueva página de Oro en su extenso currículum.
Después de su premio de Rookie del año, sus primeros Play Offs con los Grizzlies, sus dos All Star Game, su marca como máximo anotador y reboteador en la historia de los Grizzlies, sus premios al mejor jugador de la semana, su presencia en una Final de la NBA con los Lakers y su reciente premio al mejor jugador del mes, llega el momento de ver a Pau en uno de los 3 quintetos ideales de la temporada, y en pocas semanas, será un objetivo que también habrá cumplido, ya que pocas dudas quedan que Gasol será uno de los 15 mejores jugadores de la temporada 2008/09.

El primer quinteto es un objetivo real, ya que al espléndido récord de su equipo se une su magnífica temporada, su presencia en el All Star Game y (reconozcámoslo), que vestir la camiseta dorada de los Lakers siempre es punto a favor.

Durante el transcurso de la temporada, Tim Duncan ha sido el mejor "4", pero según han ido pasando los meses, y el de las Islas Vírgenes ha ido desfondándose, las papeletas de Pau para integrar el mejor quinteto de la temporada han ido en aumento.

Sirva el presente artículo para comparar la temporada de Pau Gasol con la de sus máximos rivales por ser el mejor ala-pívot de la temporada, y confirmar mi teoría.



PAU GASOL (Los Angeles Lakers) 18.9 puntos, 9.6 rebotes, 3.5 asistencias (56.7% en tiros).
El 2º jugador en importancia del mejor equipo (de largo) de la Conferencia Oeste, ha permitido a Kobe Bryant jugar muchos partidos con el freno de mano puesto sin que el equipo lo notara. Comenzó jugando de "4", pasó a la posición de center tras la lesión de Bynum sin que su rendimiento bajara, y con la vuelta de Andrew ha vuelto al ala-pívot sin problemas. Ha dominado en la mayor parte de los partidos sin sufrir ningún bache en toda la temporada. All Star, 2 veces seguidas jugador de la semana y jugador del mes de febrero.


TIM DUNCAN (San Antonio Spurs) 19.4 puntos, 10.5 rebotes, 3.5 asistencias (50.4% en tiros)
Con mejores números que Pau, su equipo viaja a 11.5 partidos de los angelinos. The Big Fundamental comenzó como una moto la temporada, obligado por las lesiones de Ginobili y Parker, y su campaña ha sido de "10", pero en las últimas semanas su rendimiento ha bajado bastante debido a sus problemas físicos (rodillas), y con ello su equipo ha acumulado más derrotas de las previstas. All Star y jugador de la semana en 1 ocasión.


DIRK NOWITZKI (Dallas Mavericks) 25.7 puntos, 8.2 rebotes, 2.4 asistencias (47.4% en tiros)
Nueva temporada estelar del alemán de los Mavs, que pese a los claros signos de fin de ciclo de su equipo, se mantiene en los números que han hecho de él uno de los mejores jugadores de la NBA en los últimos años (MVP en 2007). Por estadística es el ala-pívot con más merecimientos para integrar el mejor quinteto de la temporada, pero el que su equipo haya estado siempre entre el 7º, 8º y 9º puesto del Oeste le resta muchas posibilidades. All Star y 2 veces jugador de la semana.



CHRIS BOSH (Toronto Raptors) 22.7 puntos, 9.9 rebotes, 2.4 asistencias (49% en tiros)
Grandes números individuales, horrenda temporada de su equipo y malas sensaciones en la cancha. Su calidad le ha permitido firmar una buena estadística, pero durante gran parte del año ha dado la sensación de no dar todo lo que podía para enderezar la catastrófica marcha de su equipo, penúltimo de la Conferencia Este. Sus posibilidades para entrar, no sólo en el 1º, si no en cualquiera de los 3 quintetos, casi nulas. All Star y una vez jugador de la semana.


AMARÉ STOUDEMIRE (Phoenix Suns) 21.4 puntos, 8.1 rebotes, 2.0 asistencias (53.9% en tiros)
Si a la mala temporada de su equipo, fuera de los Play Offs por primera vez desde 2003, se le une el que Stat lleva de baja desde mediados de febrero por una lesión ocular, pocas opciones tiene de integrar algún quinteto ideal de la temporada. Durante el tiempo que estuvo activo, su entendimiento con Shaquille en cancha no fue el mejor, y al inicio de curso se esperaba bastante más de él. All Star y una vez jugador de la semana.


DAVID WEST (New Orleans Hornets) 20.7 puntos, 8.5 rebotes, 2.3 asistencias (46.7% en tiros)
Típica temporada de West, sin granes titulares ni ocupando portadas, pero siempre en sus números. Junto a CP3, el único jugador de los irregulares Hornets que ha estado a la altura. Ser parte de uno de los equipos de los que más se esperaba y que más ha decepcionado juega en su contra, además de su poca prensa. All Star y una vez jugador de la semana.



LAMARCUS ALDRIDGE (Portland Trail Blazers) 18.4 puntos, 7.5 rebotes, 1.9 asistencias (48.6% en tiros)
Seguramente Brandon Roy representará a los Blazers en alguno de los quintetos del año, pero la temporada de Aldridge merece ser considerada, ya que ha dado un paso muy importante en su carrera y se presenta como uno de los power-forward más importantes de cara a próximas temporadas.



KEVIN GARNETT (Boston Celtics) 15.8 puntos, 8.5 rebotes, 2.5 asistencias (53.1% en tiros)
La peor temporada en sus 14 años como profesional (excepto la de rookie), debería dejar a The Big Ticket sin posibilidad alguna, pero su carisma, el pertenecer al equipo campeón y el ser uno de los jugadores más mediáticos de la NBA hace que no haya que descartarlo por si acaso. All Star.


Estos son los mejores ala-pívots de la temporada y la competencia directa de Pau de cara a integrar el mejor quinteto ideal del año, aunque hay una posibilidad para nada descartable, y es que la NBA se sacara de la manga un quinteto sin power-forward.

A saber: Chris Paul, Dwyane Wade, Kobe Bryant, LeBron James y Dwight Howard... y todo queda en casa.

7 comentarios:

  1. Va a salir en el tercer quinteto, verás.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco hable en mi blog de lo mismo y la verdad es que a dia de hoy solo veo a Dirk Nowitzki como rival puro y duro para el primer quinteto mientras que a Duncan, pese a que ha hecho una buena temporada no parece estar en su mejor forma. En definitiva, que tiene posibilidades reales de estar en el primer quineto y de no estarlo, el segundo debe ser su puesto

    ResponderEliminar
  3. Gracia señor Martorell por tus artículos, ya soy un aficionado a tu blog.

    Yo creo que este es el año ideal para que Pau esté en el quintento ideal de los Lakers aprovechando el bajón de Duncan y Garnett, aún así lo veo difícil porque ya sabemos como es Stern y tal... Además despues de ver lo de los dos posibles centers en el quinteto ideal...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos artículos.

    Notable temporada de Gasol. Creo que es mayor mérito que en la NBA ya lo vean como una segunda arma del equipo que el hecho de aparecer en equipos ideales diseñados sin un criterio conocido.

    Me gustaría que para un próximo articulo comentes cuál es tu seleccionado en las categorías de MVP, Rookie, Defensor, Mayor progreso, Coach, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gran temporada la de Gasol sin duda, pero Paul, Wade, Kobe, LeBron y Howard son los 5 mejores de la NBA hoy en dia y si alguno de los cinco no esta en ese quinteto a mi me parecería un grandisimo robo para el que no este. Así que como tu dices seguramente la NBA ponga a LeBron de 4.

    En el 2º quinteto es posible que salga, en mi opinion lo peleara con Duncan y Nowitzki. Dos de estos tres entraran. Cuidado con Yao que se poria meter y la pena es Al Jefferson que se estaba saliendo.

    ResponderEliminar
  6. Gasol no debería bajar del segundo quinteto, y no es por chauvinismo pero en el primer quinteto no desentonaría para nada. Su temporada ha sido más regular que las de los demás (a excepción del aleman.

    Felicidades por el blog senador Martorell, es bueno, muy bueno.
    Que siga creciendo

    ResponderEliminar