sábado, 23 de enero de 2010

20.000 PARA "THE BIG FUNDAMENTAL"

Tim Duncan ha conseguido, en el partido que recientemente ha enfrentado a su equipo contra los Houston Rockets, el punto 20.000 de su carrera. Yo estoy seguro que para él es mera anécdota y que posiblemente ni se dio cuenta de ello hasta un par de partidos antes, cuando ya se comenzara a hablar del tema.



Su inmejorable currículum, su carácter ganador y su capacidad como jugador hace que estas "nimiedades" pasen desapercibidas para él, pero a mi me ha parecido un bonito motivo para dedicarle unas líneas al que para muchos es el mejor power-forward de la historia.


Sobre todo ahora, que a sus actuales 33 años, comienza a ver más cerca que lejos el final de una dilatada y brillantísima carrera.

Sus números esta temporada (20 puntos y 10.5 rebotes en 32.4 minutos), siguen poniéndole en la más absoluta élite de la liga, dominando muchos de los partidos que juega y fallando en muy pocas ocasiones, pero a nadie escapa que físicamente ya no es el portento que era, y que los descansos son cada vez más necesarios para no cargar esas rodillas que ya le han dado (lógicamente) más de un dolor de cabeza.

Greg Popovich está dosificándolo sin disimulo, para que la joya de su corona llegue lo más fresco posible al momento decisivo de la temporada. Un claro signo de que los años y los kilómetros comienzan a pesar.

Pese a todo, Duncan sigue siendo absolutamente instrumental para la marcha de su equipo, y ¡¡Qué sería de los Spurs si su jugador franquicia hubiera bajado de nivel esta temporada!!. La Regular Season de los texanos de momento es decepcionante, pero a su nº21, ni un sólo "pero".

Pero estábamos con los 20.000.

Ha sido en su decimotercera temporada en la NBA, todas en los San Antonio Spurs, quienes lo eligieron en la primera posición del Draft del año 1997 procedente de la Universidad de Wake Forest, uno de esos pocos jugadores que sólo han vestido unos colores.

En esas 13 campañas, además de llegar a los 20.000 puntos con una media en su carrera de 21.3 puntos, le ha dado tiempo de.:


  • Ganar 4 anillos de campeón y 3 veces el MVP de las finales.

  • Ser rookie del año.

  • Integrar el equipo ideal de rookies.

  • Ser nombrado dos veces MVP de la temporada.

  • Formar parte en 9 ocasiones del equipo ideal de la temporada y en 3 ocasiones del 2º quinteto.

  • Componer en 8 ocasiones el quinteto defensivo del año y en 4 ocasiones el 2º equipo defensivo.

  • Ganar en una ocasión el premio IBM.

  • Ser 1o veces seleccionado para el All Star Game y MVP del partido en una ocasión.
Pues ni tan siquiera semejante retahíla de reconocimientos y premios pueden plasmar lo que Tim Duncan ha supuesto para la NBA, y por supuesto para su franquicia.

Junto con Shaquill O'Neal y Kobe Bryant ha sido el jugador más dominante en la 1ª década del siglo XXI, y son muchísimos los expertos que lo consideran el mejor "4" de la historia, por delante de nombres como los de Karl Malone, Chales Barkley, Kevin McHale o Kevin Garnett entre muchos otros.

Su sobre nombre deja bien a las claras lo que Tin Duncan es sobre la pista. Un auténtico manual de fundamentos técnicos y que ha hecho del tiro a tabla su especialidad.

Defensivamente un muro infranqueable y en los momentos calientes del partido, una garantía total y absoluta.

Su generosidad y personalidad hizo posible que tomara las riendas de los Spurs cuando David Robinson comenzó a flojear y no tuvo ningún problema en ceder protagonismo a hombres como Parker o Ginobili cuando -acertadamente- lo creyó necesario por el bien del equipo.

Incluso llegó a renovar por menos dinero del que podía pedir, para que así los Spurs pudieran reforzarse par seguir siendo candidatos nº1 al título.
Todo un ejemplo.
Una vez leí, que en los entrenamientos previos a su temporada rookie, Greg Popovich hizo un aparte con David Robinson, por entonces una súper estrella en la liga y jugador franquicia de los Spurs y hablando sobre el novato, "El Almirante", en un ejemplo de humildad le dijo a su entrenador algo así como "Tranquilo, tienes estrella para años. Es mucho mejor que yo".

Se quedó corto.



3 comentarios:

  1. Gran artículo, sobretodo por lo que es para tí Duncan: un enemigo íntimo. El saber diferenciar la rivalidad de lo que es mencionable y digno de escribir, te loa amigo.
    Más como tú en este mundo tan globalizado. Nos leemos en otro lugar, senador.
    Ted

    ResponderEliminar
  2. Bueniiiiiísimo! A ver si la gente se da cuenta ya de quién es este tío y lo que lleva haciendo tantos años... aunque sea leyendo su palmarés. Enhorabuena PAU!! Y gracias por escribir cosas así para abrirles los ojos a la gente!

    ResponderEliminar
  3. Técnicamente impecable, carácter ganador,compromiso con un equipo...Karl Mal..¿qué?
    Se verá quien es Timmy Duncan en la historia de la NBA cuando él no esté.
    Donde otros hacen el payaso con el talco, Duncan, antes de cada partido, se abraza al balón.
    Si el balón tuviese brazos le devolvería el abrazo por lo bien que lo ha tratado todos estos años.
    Ayy,... ese tirito a tabla...
    GH33

    ResponderEliminar