domingo, 29 de noviembre de 2009

TRIPLES DESDE LAS ALTURAS

Cuando en la temporada 79/80 la NBA instauró la línea de 3 puntos, estaba dando la bienvenida a un una nueva regla que cambiaría de manera definitiva este deporte.

Y desde entonces no ha habido ninguna otra modificación del reglamento que haya podido influir tanto en el devenir del baloncesto.

Esa línea, dispuesta a 6.70 metros de la canasta en su distancia más próxima, y a 7.23 en su más lejana, era una nueva vía anotadora, a utilizar por los jugadores más bajitos y con menos facultades físicas, que evitaban de esa manera tener que adentrarse en las profundidades de 'la pintura'.
Chris Ford, base de los Celtics y posteriormente entrenador de la franquicia bostoniana, tuvo el honor de anotar el primer triple de la historia.

Sin embargo, en sus comienzos, el lanzamiento de tan larga distancia fue un recurso poco utilizado por los equipos NBA, que no la tenían en demasiada consideración al verla quizá demasiado lejos del objetivo y con reducidas posibilidades de colar el balón en el aro.

De hecho, tras la primera temporada, el jugador que más triples anotó fue Brian Taylor (San Diego Clippers), con únicamente 90.

Poco a poco, el lanzamiento de tres puntos fue convirtiéndose en recurso común para todos los equipos y un arma ofensiva cada vez más utilizada. Bases, escoltas y, en menor medida, aleros (Larry Bird sobre todo), eran los encargados de intentar la canasta desde más allá del arco.

Pero a finales de los años 80 y comienzos de los 90, dos pívots sorprendieron a propios y extraños por su capacidad para anotar de tres puntos con cierta facilidad: Jack Sikma (Milwaukee Bucks) y Bill Laimbeer (Detroit Pistons), pioneros en el uso de la 'bomba' de tres puntos como una más de sus habilidades.
Sikma (2.11 metros) había lanzado en sus primeros nueve años en la Liga un total de 68 triples (7 aciertos), para en la temporada 88/89, soltarse el pelo -rubio y rizado por entonces- y atreverse a lanzar 216 (82 covertidos). En sus dos siguientes -y últimas- temporadas en activo, intentó 199 y 135, anotando 68 y 46 respectivamente, Laimbeer, el más 'Bad Boy' de los Pistons, y que también levantaba del suelo 211 centímetros, tuvo una progresión más normal en sus intentos lejanos. En sus primeros años lanzó una media de 15 triples por temporada. En la 87/88 ya se fue hasta los 39 (13 aciertos), mientras que en las tres siguientes lanzó en 86 (30 canastas), 158 (57) y 125 (37), para ir descendiendo en intentos y aciertos a medida que su carrera se acercaba al fin.


Ellos fueron los primeros hombres altos con capacidad para lanzar y anotar desde una distancia reservada normalmente para exteriores. Un camino que posteriormente seguirían otros 'locos altitos'.


El siguiente interior en dejarnos con la boca abierta fue el inolvidable Manute Bol.

En el colmo de la excentricidad, los anárquicos Golden State Warriors del genial Don Nelson comenzaron a utilizar su interminable center (2.31), como habitual triplista. Era un equipo con cuatro bajitos y en el que el encargado de abrir las defensas era... su pívot ¡¡¡Ver para creer!!!.

En sus tres primeras temporadas en la NBA (en los Bullets), Manute había lanzado un triple cada año (sin acierto), mientras que en la 88/89 lo hizo en 91 ocasiones, convirtiendo 20. Fue su máximo, tanto en intentos como en conversiones en toda su carrera, pero ver a un tipo tan longilíneo lanzar desde 7 metros dejó de ser una novedad. No le fue a la zaga el lituano Arvydas Sabonis, que desde sus 221 centímetros era capaz de dirigir el juego de su equipo desde el poste alto... y por supuesto de anotar desde más allá del arco.

Con una muñeca privilegiada, en sus siete temporadas en la NBA 'El Zar' lanzó un total de 415 triples, de los que encestó 136, destacando su temporada rookie, en la que acabó con un notable 37.5% de acierto (39 de 104).

Todos los casos que hemos visto hasta ahora tratan de centers que tenían el triple como un recurso a utilizar de vez en cuando, en busca de sorprender al rival, pero hoy en día la cosa es diferente.

El tiro de tres puntos ha dejado de ser un recurso ocasional en algunos hombres altos, para pasar a ser directamente su arma más mortífera, de una utilización más que habitual y por la que llegan una gran cantidad de sus puntos.

Repasemos aquellos interiores en activo que tienen en el lanzamiento exterior su llave maestra.

Mehmet Okur, center de los Utah Jazz de 2 metros y 11 centímetros, siempre ha utilizado su excelsa muñeca para sacar al pívot contrario del centro de la zona y fusilarle desde el arco exterior. En siete temporadas, y lo poco que llevamos de ésta, el turco ha lanzado 1.319 triples, anotando 499, lo que equivale a un porcentaje del 37.9%. Una barbaridad para un jugador que se presume interior. En la campaña 06/07 se fue hasta los 336 lanzamientos. Es, desde su llegada a los Jazz en 2004, el mejor triplista de los mormones sin ningún tipo de duda.

El jugador alemán de los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki, también ha demostrado en infinidad de ocasiones, que su estatura (2.11) no es inconveniente alguno para ser un lanzador exterior mortífero y para tener uno de los mejores tiros a media/larga distancia de toda la NBA en los últimos años. Hasta 2.890 intentos triples ha hecho el germano en sus 11 temporadas y media como profesional, anotando 1.092 (37.8%). Al contrario que Okur, la posición en pista de Nowitzki es la de power-forward, lo que no debe restarle mérito alguno. Incluso fue capaz de imponerse en el concurso de triples del All Star 2006, un certamen en el que además de puntería se requiere rapidez en el lanzamiento. That's not problem for him.

El ala-pívot de los Indiana Pacers Troy Murphy (2.11), ha ido evolucionando en este aspecto. Durante sus primeros años en la Liga (Warriors), apenas lanzó 9, 13 y 14 veces de tres puntos, pero se desmelenó en la 04/05 con 148 intentos (59 dianas), y subiendo año a año, hasta llegar a los 358 intentos de la temporada pasada, de los que atinó en 161 ocasiones (excelente 41% de acierto). Un zurdo maravilloso, ya que además de machacar a los rivales desde la línea de 7 metros, es capaz de fajase bajo los aros y moverse en unos 8 rebotes por partido.

Un caso curioso es el del nuevo jugador de los Phoenix Suns, su pívot titular Channing Frye, también de 2.11 metros. Durante sus cuatro primeros años en la liga (2 en NY y 2 en Portland), sólo intentó 70 triples (20 aciertos). Pero este año, al amparo del Run & Gun, ha puesto su muñeca a funcionar y ya lleva intentados 98, de los que ha alojado en la red 46, para un sobresaliente 46.9% de acierto. Miedo da pensar en los números que puede acabar esta temporada. Lo que hace la confianza...

El italiano Andrea Bargnani, con una altura de 7 pies (2.13 ), es de esos jugadores con talla de pívot a los que les sale urticaria cuando pisan la zona. ¿Y que mejor que especializarse en anotar desde fuera? Oficialmente es el '5' titular de los Toronto Raptors, pero a la hora de la verdad... En cada una de las tres temporadas completas que 'Il Mago' lleva en la NBA, ha pasado de los 250 triples intentados, y en ésta lleva el mismo ritmo (o mayor). Además, su porcentaje es excelente (40.9% el año pasado), con lo que tampoco se le puede echar en cara sus numerosos intentos.


Como habéis podido comprobar, con el paso de los años es cada vez más frecuente ver hombres altos salir a la línea de tres en busca del 'punto extra'. ¿Qué será lo siguiente? Ahora se hace difícil imaginar alguna variante como la comentada en este artículo, pero quizá en pocos años lleguemos a sorprendernos nuevamente...

Con la colaboración de Chaly Novo

4 comentarios:

  1. Todavía recuerdo enchufando algún trriple para ganar algún partido al Manute Bol de los Warriors de Don Nelson. Eso sí que eran bombas tiradas desde allí arriba...

    Los puristas dirán que ese no es sitio para los tochos, y si bien me considero como tal, la verdad es que todo es producto de la evolución del juego, y es que ahora ves a gigantes moverse como enanos, con habilidades impensables en otras épocas.

    Un placer recordar gracias a este reportaje a pivots tiradores de mis inicios como aficionado. Saludos y enhorabuena por el trabajo en ultimate y en 2de18.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena pablo. También se las tira Rasheed bastantes veces de 3. un abrazo de froggy.

    ResponderEliminar
  3. cierto, Sheed sale gran cantidad de veces a lanzar de 3...pero apenas mide 2.08... ;D.
    Gracias a ambos

    ResponderEliminar
  4. falta dos que se han añadido al club este año como son illyasova y andersen baya manita tienen los dos una pena que andersen no juegue mas es un jugadorazo como la copa un pino un poco apatico pero un crack y por supuesto ese gran pivot triplista de la hisotria el gran shaqille o neal con un 100% de efectividad

    ResponderEliminar