miércoles, 28 de octubre de 2009

SOUTHWEST DIVISION - PREVIA 09/10

Potentísima esta Division, marcada ineludiblemente por el triángulo texano, verdadero martirio para muchos equipos, sobre todo del Este, que tienen que visitar las tres canchas del tirón.


SOUTHWEST DIVISION






San Antonio Spurs
El equipo dominante de este principio de siglo, se resiste a dar por terminada su época de dominio y acometer una reconstrucción que comenzará en el mismo momento que Tim Duncan deje de marcar las diferencias por todas las zonas de la NBA. Tras caer el primera ronda la temporada pasada, algo que no sucedía desde el año 2000, muchos pensamos que los días de gloria de esta modélica franquicia eran historia, pero durante el verano se han movido de manera magistral y han conseguido reforzar el equipo a conciencia y en las posiciones más necesitadas con jugadores de plenas garantías. Eso si, pese a que el roster parece más potente que el del año pasado, todo, absolutamente todo depende de las rodillas de un Duncan, al que el paso de los años y el peso de los partidos puede comenzar a pasarle factura. A los tobillos de Ginobili, si acaso pedirles que le dejen rendir en plenitud cuando llegue la parte seria de la temporada, con eso estarían satisfechos.
Altas más importantes: Richard Jefferson, Antonio McDyess, DeJuan Blair, Theo Ratliff
Bajas más importantes: Bruce Bowen, Fabricio Oberto, Kurt Thomas, Drew Gooden
Estrella: Tim Duncan
Columna vertebral: Parker - Ginobili - Dunca
Jugador a seguir: Manu Ginobili. Aunque sólo sea por ver como responden sus tobillos, hay que estar muy atentos.
Previsión: Semifinales de Conferencia.


Dallas Mavericks
Ilusionados por el buen final de temporada pasada, pese a caer claramente ante Denver en Semifinal de Conferencia, Marc Cuban ha decidido alargar la vida de un proyecto que en un principio parecía caduco. Renovaron a Kidd, y se hicieron en un monumental traspaso con un Marion, que no parece ser el jugador que más necesitaba esta plantilla. "The Matrix" es un hombre que juega en una posición a caballo entre la de Howard y Nowitzki, y aunque los problemas de tobillo de Josh siguen sin dejarle en paz, quizá podrían haber gastado sus esfuerzos en reformar con más garantías la pintura. El roster es extenso como pocos, pero corto en cuanto a centers y cargado de jugadores a los que no se les puede definir precisamente como "ganadores". Pese a ello, tienen equipo para convertirse, bajo mi humilde y parcial opinión, en la alternativa más seria a los Lakers. Dirk Nowitzki, ¿olvidados? ya sus problemas con su ex novia, volverá a hacer una campaña de 1o, sobre todo también porque entra en último año de contrato.
Altas más importantes: Shawn Marion, Drew Gooden, Tim Thomas
Bajas más importantes: Jerry Stackhouse, Devean George, Antoine Wright
Estrella: Dirk Nowitzki
Columna vertebral: Kidd - Howard - Nowitzki
Jugador a seguir: Shawn Marion. Principal refuerzo, última oportunidad para continuar entre la élite.
Previsión: Finalistas de Conferencia.


Houston Rockets
Desde que se supo que Yao Ming causaría baja para toda la temporada, ésta ha dejado de tener sentido para los Rockets, al menos competitivamente hablando. Junto con los Wizards, la franquicia más castigada por las lesiones en los últimos años, encara un año que debería ser aprovechado para foguear algunos de sus jóvenes talentos como Aaron Brooks y el recién adquirido Ariza. Tampoco se sabe muy bien cuando se reincorporará T-Mac y mucho menos a que nivel lo hará. Seguro que Rick Adelman hace que este equipo venda muy cara sus derrotas, pero a priori parece que serán carne de lotería, dejando su puesto de Playoffs para un abanico de equipos con más potencial al menos sobre el papel. Interesante temporada la que se le presenta a Trevor Ariza, ya que dispondrá de minutos y galones para demostrar que sus pasado año en los Lakers no fue flor de un día.
Altas más importantes: Trevor Ariza, David Andersen
Bajas más importantes: Von Wafer, Ron Artest
Estrella: Trevor Ariza
Columna vertebral: Brooks - Ariza - Scola
Jugador a seguir: Trevor Ariza. Si sigue con su progresión, puede convertirse en algo más que un jugador importante.
Previsión: Fuera de Playoffs.


New Orleans Hornets
Sin duda, la mayor decepción de la temporada pasada. Después de su gran curso 07/08, se esperaba que los de New Orleans dieran un paso más el año pasado y se convirtieran en un aspirante a todo, pero nada salió bien en el equipo del estado de Louisiana, y existen muy serias dudas de que este año se puedan levantar del batacazo. Han intercambiado pívot con los Bobcats y han dejado marchar a un hombre de la casa como Rasual Butler. Precisamente Chandler y Butler eran dos de los mejores amigos de CP3 en la plantilla, y la estrella no ha disimulado su descontento. Byron Scott está bajo sospecha, James Posey no ha sido lo que ellos esperaban y Peja Stojakovic sigue con sus dolores de espalda, en una lesión que se adivina crónica. Pese a este gris panorama, tiene plantel para seguir entre los ocho mejores del Oeste, pero un descuido resultaría fatal para un equipo que paece cogido con pinzas.
Altas más importantes: Emeka Okafor, Darius Songaila, Ike Diogu
Bajas más importantes: Tyson Chandler, Rasual Butler, Antonio Daniels
Estrella : Chris Paul
Columna vertebral: Paul - West - Okafor
Jugador a seguir: Emeka Okafor. Debe dar un paso adelante en su carrera tras tantos años en un equipo del furgón de cola.
Previsión: 1ª ronda de Playoffs


Memphis Grizzlies
De los teóricos equipos sin aspiraciones a meterse en Playoffs, los Grizzlies serán los que más interés despierten esta temporada, al menos hasta que sepamos por donde rompe este proyecto que ha conseguido reunir a cuatro de los más acaparadores de balón de la liga. O sea chupones. Lo más lógico es que este equipo acabe siendo el camarote de los hermanos Marx, y que la lucha de egos impida una progresión en el juego y en los resultados. Ni Iverson, ni Randolph, ni Mayo ni por supuesto Gay han demostrado en los años que llevan en la liga ser capaces de liderar un equipo hasta altas cotas. Sólo un milagro en forma de compenetración y buen rollo puede hacer que los de Tennessee lleguen con alguna aspiración hasta las últimas semanas de la Regular Season. Poco se espera del pasado nº2 del Draft, un Thabeet del que poco se está hablando.
Altas más importantes: Allen Iverson, Zach Randolph, Hasheem Thabeet
Bajas más importantes: Darko Milicic, Hakim Warrick
Estrella: OJ Mayo
Columna vertebral: Iverson - Mayo - Randolph
Jugador a seguir: Allen Iverson. ¿Se repondrá de su mala campaña pasada en un equipo perdedor?
Previsión: Fuera de Playoffs



La semana que viene, y para terminar el serial, la Pacific Division.

3 comentarios:

  1. Hola Pau. Totalmente de acuerdo excepto en la columna vertebral de los ositos. No incluyes a Gay?

    ResponderEliminar
  2. ¿Gay?
    El chico es más una rémora que otra cosa... ji ji ji
    Es un buen jugador de 1x1, pero para el equipo una losa. Bajo mi punto de vista, of course...

    ResponderEliminar
  3. Es increible la capacidad que tienen los Spurs de regenerarse!
    Respecto a Dallas, pare que Marion está rindiendo bien hasta el momento.

    ResponderEliminar