lunes, 19 de octubre de 2009

NORTHWEST DIVISION - PREVIA 09/10

Saltamos a la costa Oeste, donde nos encontramos con tres Divisiones, en las que en dos de ellas la igualdad es la nota predominante (NorthWest y SouthWest), y con una Pacific, donde los Lakers no deberían tener problemas para imponer su ley.




NORTHWEST DIVISION





Denver Nuggets
Bien se podría considerar a los Nuggets de George Karl el equipo revelación de la temporada pasada. Tras la llegada de Billups a comienzos de campaña, fueron como un tiro hasta plantarse en la Final de su Conferencia, lo que no les ha servido para que los expertos les den este año como alternativa al poder púrpura y oro. Se piensa (y posiblemente con razón) que el factor sorpresa ha terminado y que las pepitas doradas no podrán volver a jugar a tan alto nivel. Prácticamente tienen el mismo equipo que el año pasado, lo que no es mucho decir teniendo en cuenta cómo se han reforzado Lakers, Mavs o Spurs. Hay que ver si Chauncey, a sus 33 años puede volver a rayar a tan gran altura como la temporada pasada. Tengo mis dudas, ya que en la serie ante los Lakers lo vi extrañamente impreciso y superado en algunos momentos incluso por Fisher. Para volver a vivir en la élite, es imprescindible que el juego interior formado por Martin, Nenê y Andersen siga imponiéndose físicamente a sus rivales. Una lesión de alguno de ellos sería mortal de necesidad.
Altas más importantes: Joey Graham, Malik Allen, Arron Afflalo
Bajas más imortantes: Linas Kleiza, Danthay Jones
Estrella: Carmelo Anthony
Columna vertebral: Billups - Anthony - Hilario

Jugador a seguir: Chauncey Billups. Altamente fiable, hay que ver si mantiene su excelso nivel.
Previsión: 1ª ronda de Playoffs.


Portland Trail Blazers
Los Blazers siguen quemando etapas en pos de convertirse en aspirantes a todo. Cada año van subiendo un escalón en su progresión, y éste no debería ser una excepción. Tras conocer lo que es perder una serie de Playoffs, sus estrellas van cogiendo experiencia, y además se han hecho con un jugador como Andre Miller que va a apuntalar la posición que más dudas creaba en el equipo, y que tiene en sus piernas más de 800 partidos disputados. Si el curso pasado acabaron en un notable cuarto puesto (54 victorias e igualados con los Nuggets), su objetivo debería ser arrebatarle a Denver el título de División y volver a disfrutar de factor cancha a favor en la primera ronda de Playoffs. Brandon Roy ya está instalado en la élite de la liga, Aldridge va camino de ello, y Greg Oden debe estar sí o sí ante su temporada. Tienen un equipo de ensueño, un entrenador serio y una ciudad volcada con su equipo. Están preparados y hay que contar con ellos.
Altas más importantes: Andre Miller, Juwan Howard.
Bajas más imortantes: Channing Frye, Sergio Rodríguez

Estrella: Brandon Roy
Columna vertebral: Roy - Aldridge - Oden
Jugador a seguir: Greg Oden. Tras un año de ajuste, tiene que responder a las expectativas.
Previsión: Semifinales de Conferencia.




Utah Jazz
Vigésimo segunda temporada de Jerry Sloan en el banquillo de los Jazz. Ahí es nada. Temporada que estará marcada por un nombre, Carlos Boozer. Este verano esperaban que su ala-pívot All Star saliera de su contrato, con ese dinero que hubiera dejado libre, renovar a Millsap y ponerlo como "4" titular. Pero Boozer prefirió seguir en el equipo, y una oferta millonaria de Portland a Millsap obligó a los Jazz a renovar a éste, con lo que se quedaron sin dinero para fichar a nadie y con dos power-forwards de altísimo nivel, con lo que no sería de extrañar que durante el transcurso de la temporada Boozer hiciera las maletas. Eso si, los Jazz cumplieron renovando a Mehmet Okur, pieza fundamental para ellos. Tienen un bloque sólido, suficiente para clasificarse entre los ocho primeros del Oeste, pero les falta un plus para alcanzar cotas más altas. Temporada para confirmar a D-Will como top3 entre los bases de la NBA y para que de una vez por todas sea nombrado All Star.
Altas más importantes: Eric Maynor
Bajas más imortantes: Jarron Collins, Brevin Knight

Estrella: Deron Williams
Columna vertebral: Williams - Boozer - Okur
Jugador a seguir: Carlos Boozer. Último año de contrato para él. Buscará lucirse y eso no tiene porqué ser positivo.

Previsión: 1ª ronda de Playoffs.


Minnesota Timberwolves
Los protagonistas del verano se preparan para otra temporada de transición, a la espera que la reconstrucción que iniciaron antes incluso de la marcha de Garnett (2007), llegue a su fin y vuelvan a ser considerados un equipo competitivo. Les salió mal la jugada Ricky Rubio, ya que por la 5ª elección del Draft sacrificaron a dos jugadores importantes para ellos como Mike Miller y Randy Foye. En manos de un entrenador de tan poca experiencia en el papel de técnico jefe como Rambis, y con una base de jugadores jovencísima, seguirán ocupando las últimas posiciones del Oeste. El objetivo para ellos esta temporada debería ser dejar buenas sensaciones aunque los resultados no acompañen, que Brewer y "Big Al" olviden sus graves lesiones, que Love de un pasito al frente, que Flynn haga valer su nº6 del Draft y que Sessions confirme todo lo bueno mostrado en Milwaukee. Esperando a Ricky.
Altas más importantes: Ramon Sessions, Jonny Flynn, Antonio Daniels, Ryan Hollins, Sasha Pavlovic
Bajas más imortantes: Mike Miller, Randy Foye, Etan Thomas , Sebastian Telfair, Craig Smith
Estrella: Al Jefferson
Columna vertebral: Sessions - Love - Jefferson
Jugador a seguir. Ramon Sessions. El "sustituto de Ricky" tiene ante si una inmejorable oportunidad de crecer, sin prisas pero sin pausas.
Previsión: Fuera de Playoffs.


Oklahoma City Thunder
Si hay un equipo que sale con la etiqueta de "equipo revelación 09/10", esos son los Thunder, que tras acabar la temporada pasada dejando gratas sensaciones, sólo pueden mejorar. Tienen un líder claro en la figura de Kevin Durant, quien aprovechará este curso para colarse entre las estrellas de la liga, y luego tienen un par de jóvenes de altísimo nivel, que hacen las veces de lugartenientes como son Westbrook y Green. Durante este verano han conseguido a Harden en el tercer puesto del Draft para apuntalar la posición de escolta, y al siempre cumplidor Etan Thomas para los puestos interiores. Es posible que aun no estén para competir hasta el final por un puesto de Playoffs -aunque cosas más difíciles se han visto-, pero las 23 victorias del año pasado deben ser superadas muy ampliamente esta temporada. Segundo año en OKC y a seguir progresando.
Altas más importantes: James Harden, Etan Thomas, BJ Mullens
Bajas más importantes: Desmond Mason, Chucky Atkins, Damien Wilkins

Estrella: Kevin Durant
Columna vertebral: Westbrook - Durant - Green
Jugador a seguir. Russell Westbrook. La sorpresa entre los rookies de la temporada pasada debe mantener el mismo nivel.
Previsión: Fuera de Playoffs.



La semana que viene, la SouthWest Division


NOTA.: Debido a la gran cantidad de artículos, homenajes póstumos y reseñas hacia Andrés Montes en los días posteriores a su fallecimiento, únicamente tres líneas para mostrar mi más sentido pésame y enviar un fuerte abrazo a sus familiares y allegados. D.E.P., jugón.

2 comentarios:

  1. Cuánto tiempo Pau! Llevo un mes fuera y no me había podido pasar por aquí.
    Tengo curiosidad por ver qué hacen los Nuggets esta temporada; son capaces tanto de repetir los éxitos del año pasado, como de volver a las andadas y ser un equipo de primera ronda como máximo. A ver qué cara nos ofrecen.

    ResponderEliminar
  2. Hola McClane.
    Re-bienvenido.
    Si, el tema Denver va a ser curioso de seguir. Yo dudo que puedan repetir un año como el pasado. Veremos, porque dependen muchisimo de Billups, y nadie es eterno. Han perdido a Kleiza y a Danthay, que no eran tios que marcaran diferencia, pero que hacian sus cosas. Hay que ver si Graham y Afflalo pueden suplirlos.
    Entre que ellos me crean dudas y que los Blazers parece que van a seguir creciendo... pues eso.
    Me alegro de volver a leerte.

    ResponderEliminar