viernes, 4 de septiembre de 2009

ALA-PIVOTS top 10

Turno para los power forwards.

Posiblemente la posición más lucida de cuantas podemos encontrar. Calidad a borbotones y fuerza para dar y tomar. Talento no exento de potencia.

Enorme la cantidad de ala-pivots que se quedan fuera del top, pero así es la vida...

CHALY NOVO ................ PAU MARTORELL

Rasheed Wallace 10 Pau Gasol
Wallace se hace con el 10º puesto del ránking para Chaly, superando a Rodman, al tener el juego de Sheed mayor dimensión que el del Gusano. Wallace es un hombre con una calidad excelsa, que acompaña con una gran dedicación defensiva (cuando quiere) y una gran capacidad para anotar el tiro decisivo para decantar un partido. Polémico a más no poder, lideró en varias ocasiones la liga en técnicas señaladas. Para un jugador como él queda un poco pobre el currículum, con un anillo, una final disputada y cuatro All Stars como únicos logros. En Boston, a partir de noviembre, intentará ampliarlo. Pau Gasol viaja a velocidad de crucero desde su llegada a los Lakers. Antes había hecho historia en los Grizzlies, siendo rookie de año, jugando su primer All Star y marchándose de allí como el máximo anotador y reboteador de la historia de la franquicia. Con su llegada a Los Angeles, turno para los premios colectivos: un anillo y una final, a lo que hay que añadir su segunda presencia para el Partido de la Estrellas y su inclusión en el tercer mejor quinteto del año. Y lo que queda, porque Pau no se conforma.


Pau Gasol 9 Dennis Rodman
Esta 9ª posición no podía juntar a dos ala-pivots más diferentes entre sí. Pau Gasol, fino estilista, todo clase, elegancia, discreción y saber estar, ante el más loco de los gusanos, Dennis Rodman, el jugador más excéntrico que han pisado una cancha. El mejor jugador español de la historia ocupa para Chaly un merecido noveno puesto, gracias a una carrera que no ha parado de evolucionar, en la que se hizo hombre en un equipo vulgar como los Grizzlies, a los que Gasol consiguió poner en la postemporada por primera vez en su historia. Su llegada a L.A. a mediados de la 2007/08 fue el trampolín perfecto para que 'Pow' saboreara lo que es jugar en un contendiente a todo, y gracias a sus habilidades los Lakers han vuelto a ser grandes. A Dennis Rodman todavía se le echa de menos en la NBA. Sus pelos, sus locuras, sus gestos.. le daban un color especial a la liga. Un auténtico coloso bajo los tableros, Rodman fue siete veces máximo reboteador de la NBA desde sus 2.01 de estatura. Logró cinco anillos (y una final perdida), fue dos veces el mejor defensor de la Liga, siete veces integrante del mejor equipo defensivo, y jugó dos All Star gracias a su dedicación defensiva. Un portento físico.


Bob McAdoo 8 Rasheed Wallace
El mejor tirador de este top'10, junto con Nowitzki, es el propietario del octavo puesto para Chaly, en una carrera que se hizo grande en la década de los 70, fue precisamente el tiro exterior lo que le sirvió a McAdoo para pasar a la posición de '3', cuando se quedó 'pequeño' para jugar de '4' ya en los 80. Un cañonero absoluto, fue tres veces máximo anotador de la NBA -siempre en los 70, una vez MVP de la regular season en 1975, ganó dos anillos con los Lakers y disputó otras dos finales. Además fue All Star en cinco ocasiones. Acabó su carrera dando lecciones por Milán. Sheed Wallace, uno de los malos de la película, ocupa para mi el octavo lugar, Siempre polémico, siempre en el ojo del huracán, su enorme calidad sobre la pista ha hecho que muchas veces, esas salidas de tono fueran pasadas por alto. Tras iniciarse en Washington, fue el más destacado de los lujosos Blazers de inicio de siglo, pero fue en Detroit donde encontró su sitio y su anillo. Además, es el dueño de uno de los motes más atinados que puso el gran Andrés Montes: 'Etiqueta Negra'.

Chris Webber 7 Chris Webber
Uno de los ala-pivots más exquisitos y con mayor calidad individual. La carrera de C-Webb estuvo marcada irremediablemente por un tiempo muerto pedido a destiempo en una Final NCAA, que le hizo perder el título a su Michigan. Desde entonces, un maleficio pareció cernirse sobre la carrera de este genio, algo maldito para gran parte de la prensa, y poco reconocido por norma general. Capaz de hacer cualquier cosa en el aspecto ofensivo del juego (en defensa era otro cantar), tenía la visión de un base, el tiro a cinco metros de un alero y la potencia de un pívot... hasta que sus rodillas comenzaron a fallar. Rookie del año y una vez en el mejor quinteto de la Liga son sus mayores logros, a los que hay que añadir cinco selecciones para el All Star. Muy poco para un jugador de su dimensión. Tras jugar en Golden State y Washington, casi logra tocar el cielo con los mejores Kings de siempre, pero tuvo que ceder ante el poderío púrpura. Las lesiones hicieron el resto. Un jugador mágico, al que le faltó algo de fortuna para estar en el sitio justo en el momento adecuado.

Kevin McHale 6 Kevin McHale
La araña verde de los Boston Celtics vuelve a ponernos de acuerdo a los dos. Posiblemente, el hombre alto con un mejor juego de pies que ambos podamos recordar. Con un físico poco agraciado para este deporte (parecía que de pequeño se había tragado una percha), suplió esas carencias con un 'coco' privilegiado y un espíritu de sacrificio que le hizo derribar todas las barreras que se encontró. Primero como sexto hombre (dos premios al mejor reserva), y luego como miembro destacado de un histórico quinteto inicial céltico, McHale impartió clases durante las 13 temporadas que jugó en la NBA (todas en Boston). Excelente defensor interior gracias a sus interminables brazos (cuatro veces en el quinteto defensivo) y capaz de irse a los 20 puntos de media con facilidad, fue el escudero perfecto para Larry Bird. Siete All Star y, sobre todo, tres anillos y otras dos finales hablan de su grandeza. También fue nombrado uno de los 50 mejores de la historia, y está en el Hall of Fame desde 1999.

Dirk Nowitzki 5 Dirk Nowitzki
Tanto uno como otro opinamos que el quinto mejor ala-pívot desde hace 30 años tiene apellido polaco... aunque sea alemán. Llegado a la NBA desde la 2ª División germana, fue el encargado junto a Steve Nash y Michael Finley de que los Mavs salieran de la depresión en el que estaban sumidos durante toda la década de los 90, y volvieran a ser un equipo competitivo. Con la salida del canadiense y de Finley, Nowitzki se quedó como único y destacado líder. Un power-forward con un excelente lanzamiento exterior, con el que llegó a ganar un concurso de triples (2006), es un jugador letal si tiene unos centímetros para armar un tiro que resulta fatal para el rival. Logró llevar a Dallas a una final de la NBA (2006) perdida lastimosamente ante Miami. Fue nombrado MVP de la temporada siguiente, justo cuando su equipo hizo el mayor de los ridículos, cayendo en 1ª ronda ante el 8º clasificado del Oeste. Desde entonces, Nowitzki intenta volver a poner en la élite a su equipo, y poco a poco parece que lo va consiguiendo. Cuatro veces en el equipo ideal y ocho participaciones en el All Star dan lustres su palmarés. Más de 22 puntos y 8 rebotes y medio firma desde que es profesional hace 11 temporadas.

Kevin Garnett 4 Kevin Garnett
Coincidimos (también) en Kevin Garnett para el cuarto puesto de este ránking. 'The Big Ticket' es un jugador absolutamente total, un hombre que desde sus 211 centímetros y con un cuerpo delgado (100 kg.) y fibroso al máximo, es capaz de hacer cualquier cosa en la cancha y, además, hacerlo todo bien. Anota, defiende, tapona, organiza... un jugador que le dio otra dimensión a la posición de '4' desde su entrada a la Liga en 1995, directamente desde el High School. En Minnesota lo fue todo - jugó sus primeros 12 años en los Wolves-, pero tuvo que emigrar a Boston para conseguir su anillo de campeón. En sus 14 temporadas como profesional ha sido una vez MVP, ha integrado en cuatro ocasiones el quinteto ideal, ha sido una vez nombrado mejor defensor del año, ha integrado ocho veces el quinteto defensivo, y ha sido 12 veces seleccionado para el Partido de las Estrellas (1 MVP). Sus promedios como profesional son de 20 puntos y 11 rebotes. La pena para él, es haber coincidido en el tiempo con Tim Duncan, un acaparador de premios que ha privado de mayor gloria a 'La Máscara'.

Tim Duncan 3 Charles Barkley
'The Big Fundamental', un apodo que se ciñe perfecto a lo que es Duncan, pero que deja entrever también una falta de carisma para el aficionado de a pie, que puede acabar pasándole factura en cuanto a reconocimiento general. Un ala-pívot total, gran defensor, y con un juego de pies de manual. Su tiro a tabla es absolutamente imparable. A sus cuatro anillos hay que añadir dos MVP de la temporada regular, un ROY, nueve distinciones para el equipo ideal, ocho para el defensivo, 11 selecciones para el All Star (1 MVP). Una pena esa falta de 'gancho'. Todo lo contrario fue Charles Barkley. A falta de anillos, siempre tuvo una facilidad para entrar por los ojos del aficionado casi sin igual. Desde su apenas 1.95, dominó los tableros de la Liga durante toda su carrera, y sus más de 115 kilos de peso no fueron impedimento para que tuviera una agilidad y una velocidad impropia para semejante corpachón. Si todo eso fuera poco, también llegó a tener un más que fiable tiro exterior. ¡¡¡Máquina total!!! Ah, un dato que se me olvidaba. Durante sus primeras nueve temporadas pasó del 50% en tiros, firmando en la 89/90 un fabuloso 60%.

Karl Malone 2 Tim Duncan
'El Cartero' adelanta por la derecha a TBF en el ranking de mi compadre. Los numerazos de Malone en todas las temporadas que estuvo en activo no tienen parangón, y le hacen merecer de pleno derecho un lugar de honor. Espectacular rendimiento el de un jugador que fue elegido en el puesto Nº13 del Draft de 1985, y que mano a mano con su inseparable John Stockton -facturaron el mejor pick'n'roll de todos los tiempos- hicieron de los Jazz uno de los equipos más sólidos de la competición durante dos décadas. Una máquina de anotar, hasta el punto de sólo ser superado por Kareem Abdul Jabbar como máximo anotador de la historia. La efectividad y sobriedad de Tim Duncan, unido a los cuatro anillos que ha ganado de momento vistiendo la camiseta de los Spurs, hacen que me decante por él como segundo mejor ala-pívot, muy cerca, para mí, del primer puesto. Si Malone (junto con Stock) puso en el mapa a los Jazz, que decir de Timmy, que ha sido capaz de liderar una dinastía, y que hizo de un equipo modesto como los Spurs, los auténticos dominadores en últimos años.

Charles Barkley 1 Karl Malone
Chaly lo tiene claro, por versatilidad, calidad, mérito (estatura de escolta), espectacular dentro y fuera de la cancha. Tal vez no sea lo más cabal, pero el basket también es diversión. Barkley fue un torbellino sobre el parquet, capaz de pelearse con el más grande de los pívots rivales, y de rebañar cualquier rebote por imposible que pareciera. Si sus ocho años en Philadelphia fueron de traca, promediando cerca de 25 puntos y 12 rebotes, su llegada a Phoenix le sirvió para confirmarse entre los más grandes (MVP en 1993) y para llegar a su cima como jugador, poniendo a los Suns en la Final de la NBA del mismo año 93. Cinco veces en el equipo ideal, 10 All Star Games y dos oros olímpicos dan (mucho) brillo a su hoja de servicios. Pero si de palmarés de trata, qué decir de Karl Malone... Segundo máximo anotador de la historia (36.982), que jugó durante 19 temporadas en la NBA (18 en Utah), y que pese a no ser capaz de lograr su anhelado anillo, consiguió todo lo que se puede imaginar para un jugador de baloncesto. Tres finales de la NBA, Dos veces MVP de la temporada, 13 veces All Star (2 MVP), 11 veces en el quinteto ideal de la Liga, tres en el quinteto defensivo y dos oros olímpicos... Dos absolutos portentos que, para fortuna de todos, coincidieron en su mejor época; pero que, para infortunio suyo (y nuestro también, claro), colgaron las zapas sin un anillo que llevarse a los dedos.


Mención especial para: Kevin Willis, Buck Williams, Chris Bosh, Otis Thorpe, Derrick Coleman, Larry Johnson, Antoine Walker, Ralph Sampson, Tom Chambers, Shawn Marion, Larry Nance, Horace Grant y Shawn Kemp

Los pívots cerrarán la semana que viene este serial.

6 comentarios:

  1. En este estoy más de acuerdo con Pau. T-MArC

    ResponderEliminar
  2. Tim Duncan,de lejos el mejor AP de la NBA. No todo son los anillos pero deben tener su importancia cuando lo comparas con Barkley y Malone. No se lo que opina el aficionado de a pie, pero si se lo que respondieron Horford, Al Jefferson,Bynum, Aldridge,... los jóvenes pivots de la liga cuando les preguntaron a quien querrían parecerse. Todos respondieron lo mismo:Timmy duncan.
    Todos queremos ser como Tim"Siglo XXI"!

    GH33

    ResponderEliminar
  3. ... es que esos pipiolos no se han medido ni a Malone ni a Barkley...

    pero vamos, que posiblemente sea el mejor AP de la hisoria, aunque discrepo en lo de "de lejos"
    saludos GH33

    ResponderEliminar
  4. Pues dejeme decirles que los tres primero de la lista son los tres AP mejores de la Historia SIN DUDA, lo dificil seria enumerarlos. Timi es un gran jugado sus 4 anillos y 2 MVP lo dicen cleramente y son un punto fuerte para tomarlo como el nª1 Malone tuvo una carre perfecta un jugador muy constante, una ejemplo a seguir, ha.. y el segundo mejor anotador de la liga. Y mi jugador favorito SIR Charles Barkley su juego lo dice todo, intensidad pura odiaba perder y todo un batallador lo que siempre me imprsionò fuè su facilidad para anotar detas partes de la cancha y sobre hombres muchos mas altos que el.

    ResponderEliminar
  5. "...Duncan tiene un bajo porcentaje de tiros libres para demostrar que es humano y que no ha salido de un laboratorio..." Antoni Daimiel.
    Respeto a Malone como jugador. Pero, a pesar de lo grande que ha sido ,el cartero pudo serlo aún más.Me acuerdo del robo de Jordan en el sexto partido, me acuerdo de lo de la lucha libre , me acuerdo de lo de ser el negro más blanco de américa, me acuerdo de irse del equipo de tu vida al eterno rival a buscar el anillo...

    GH33

    ResponderEliminar
  6. por titulos timoteo duncan tendria que ser el primero ahora por juego yo lo vi en las olimpiadas de atenas y dio mucha pena era muy lento para jugar en fiba y encima salta poco por juego espectacurlar charles barkley que ademas media dos metros pelados y era un maquina y no tenia a un john sotck ton que le asisitiera yo creo que bosh ha hecho mas que pau gasol para estar en la lista aunque el anillo pesa lo suyo y muy bien y nowkski quiza se mereceria estar el 4 ya que me encanta aunque claro garnett es una maquina reboteadora

    ResponderEliminar