jueves, 20 de agosto de 2009

ESCOLTAS top 10

Segunda entrega del serial.

Esta semana echamos un vistazo a los escoltas. Los primeros puestos del ranking tenían más o menos el nombre adjudicado, pero muchas variantes se ofrecen a partir del cuarto lugar.

No os asustéis si echáis a faltar algún nombre de obligada presencia, ya que en algunos casos nos hemos encontrado jugadores que han actuado indistintamente en las posiciones de escolta o alero. Sobre todo en los casos de Julius Erving y Vince Carter hemos tenido la duda de ponerlos como "2" o como "3", y en ambos casos aparecerán en el ranking de la semana que viene.

Como curiosidad, hágase notar el quinto puesto con el que Chaly premia a Tracy McGrady, mientras que para mí no ha hecho méritos para entrar ni en el top10. Como siempre digo, para gustos...

CHALY NOVO.............................................PAU MARTORELL



Drazen Petrovic 10 Sidney Moncrief
El genio de Sibenik abre nuestro top10. Chaly premia con este puesto una carrera mucho más prolífica en Europa que en NBA, además de la proyección, cercenada por su muerte. Eso sí, los dos últimos años de Drazen en NBA, con la camiseta de los Nets, fueron dignos de All Star (pese a que no fue seleccionado), pasando en ambas campañas de 20 puntos por partido y siendo parte fundamental de aquellos Nets de Daly, Coleman y Kenny Anderson. Su prematuro fallecimiento le privó de muchas cosas, y también de subir posiciones en ese ranking. Yo me decanto por el que fuera escolta de los Bucks durante 10 temporadas en los 80. Uno de los mejores defensores de la época (dos veces mejor defensor del año) y seleccionado cinco veces para el All Star. La seriedad hecha jugador, la demostración de que un genio defensivo también puede ser un poderoso atacante y la fidelidad a unos colores -aunque acabó su carrera jugando un año en Atlanta- obtienen su premio.


Reggie Miller 9 Mitch Richmond
El fino estilismo o la potencia. Dos escoltas absolutamente antagónicos y con carreras radicalmente diferentes entre sí. La leyenda de "The Killer" es bien conocida. Siempre con la camiseta de los Indiana Pacers (18 temporadas) desde que fue elegido en el Draft de 1987, lo ha sido todo en la franquicia de Indianapolis. Máximo anotador, máximo triplista y uno de los pocos jugadores (5) con la camiseta retirada en el Conseco Fieldhouse. Por la fidelidad a su equipo se retiró sin anillo, algo que rozó jugando la Final de 2000 ante Lakers. Uno de los mejores clutch players de la historia del basket. Al contrario que Miller, la carrera de Richmond fue un ir y venir. Comenzó en los Warriors, siendo pata del trío conocido como "Run TMC", pero esa sociedad se rompió cuando lo traspasaron a Sacramento, donde jugo siete años a gran nivel, pero donde fue incapaz de obtener buenos resultados colectivos. Tres años en Washington y un último en los Lakers, donde con un papel marginal consiguió el ansiado anillo. Una auténtica roca desde la posición de escolta.


Allen Iverson 8 Ray Allen
"The Answer" entra en escena, para ocupar la octava posición en el ranking del Sr. Novo, quien ha valorado más la impecable carrera de otros escoltas tales como Dumars o Moncrief, haciendo pagar a Iverson un estilo de juego demasiado anárquico y escasamente productivo para los equipos en los que ha militado. Aun así, la enorme capacidad de este escolta de apenas 1.83 cm. que fue MVP en el año 2001 lo sitúa en una más que digna posición. Yo le adjudico este puesto a un Ray Allen, que después de varios años deslumbrando en Milwaukee y Seattle, conoció el sabor de la victoria en Boston, aunque ya no como primer espada. La perfecta ejecución del tiro en suspensión (y eficacia) de "Sugar Ray", su inteligencia dentro y fuera de la pista, su elegancia y su profesionalidad, hacen de él, sin ningún tipo de dudas, uno de los grandes escoltas de los últimos años.

Sidney Moncrief 7 Joe Dumars
De un corte similar son los protagonistas de esta séptima posición. Serios, profesionales, implacables, fieles a un escudo, esforzados y enormes defensores. Moncrief y Dumars bien podrían ser hermanos, ya que ambos comparten multitud de virtudes y ambos encajarían perfectamente en la época del otro. El de los Bucks, unos años antes que el de los Pistons, fue considerado uno de los mejores defensores de perímetro de la liga, y puso a su equipo en la élite del Este con unos compañeros de calidad como Jack Sikma, Terry Cummings o Paul Pressey. "El Asesino Silencioso" fue el Moncrief de los 90. Quizá con algo más de talento ofensivo, jugó sus 14 temporadas como profesional en los Pistons, consiguiendo dos anillos y siendo nombrado MVP de las Finales de 1989. Seis veces All Star y nombrado Hall of Fame, actualmente es el hombre fuerte en los despachos de la Motown, donde también ha demostrado un enorme talento.


Joe Dumars 6 Reggie Miller
Una posición gana Dumars en el ranking de Chaly respecto al mío. El cirrículum del 4 de los Detroit Pistons es realmente para quitar el hipo, sobre todo cuando uno se da cuenta que cayó hasta la 18ª posición del Draft de 1985. Siempre fue "el bueno" de aquellos "Bad Boys", y como bien dice su apodo, era el que acababa aniquilando a los rivales desde la discreción. Para mi es Reggie Miller, otro hombre que al igual que Dumars sólo conoció un equipo en su carrera, el que ocupa la sexta plaza de mi top10. La manera en la que se movía Reggie por la pista, con ese cuerpo aparentemente enclenque pero que no le impedía conseguir siempre una buena posición de tiro, fueron una referencia durante sus 18 temporadas en los Pacers. Una vez con el balón en su poder, y aunque el defensor no le diera respiro, los tres puntos estaban (casi) asegurados para su equipo. Fue el protagonista de inolvidables noches en el Madison, acribillando a los Knicks a cada ocasión que pisaba tan mítica cancha.


Tracy McGrady 5 Allen Iverson
En T-Mac tenemos el punto de discordia entre ambos. Para el camarada Novo -que valora más al jugador que los logros colectivos-, el "borrón" que supone no haber sido capaz de llevar a su equipo a una 2ª ronda de Play Offs en las siete ocasiones que McGrady ha pisado la postemporada, no es motivo suficiente para bajar al de los Rockets de la 5ª plaza del ranking. Aunque, claro, mirando sus promedios en su carrera (22.1 puntos, 6.1 rebotes y 4.7 asistencias) y armonía de movimientos sobre el parquet, pocos motivos para discrepar deberían existir. Para mí en cambio, no merece ni tan siquiera aparecer en mi top10, y sitúo como 5º mejor escolta de los últimos 30 años a un Allen Iverson, actualmente en el canto del cisne de su carrera, pero que ha sido un verdadero portento ofensivo durante casi toda su carrera. Con una media de 27 puntos por partido en sus 13 temporadas en activo, su llegada a la liga supuso una revolución tanto deportiva como social. Una Final de la NBA, un MVP de la temporada regular y 2 veces MVP del All Star -y un juego en ocasiones excesivamente individualista- son sus poderes.


Clyde Drexler 4 Clyde Drexler
Clyde "The Glyde" Drexler. Un extraordinario y delicioso jugador que ocupa por méritos propios el 4º escalón de nuestro particular top10. Casi toda su carrera la pasó en los Portland Trail Blazers (11 temporadas y media), con los que llegó a jugar dos finales de la NBA, ambas perdidas de manera contundente ante Pistons y Bulls. Entonces se le criticaba su excesiva frialdad y sus problemas para decidir partidos calientes, pero con su llegada a Houston todo cambió, y a la vera de su amigo Olajuwon consiguió el anillo de 1995. Conocido como "El Jordan del Oeste" en sus primeros años, hay que recordar que los Blazers eligieron en el Draft del 84 a Sam Bowie por delante de Michael Jordan, argumentando que el puesto de escolta lo tenían bien cubierto con Drexler. Tiene su dorsal 22 retirado tanto en los Blazers como en los Rockets, fue elegido como un de los 50 mejores jugadores de la historia en 1997 y el Hall of Fame desde 2004. Historia viva de nuestro deporte, y todo un caballero.


Dwyane Wade 3 Dwyane Wade
En apenas seis temporadas como profesional, Dwyane Wade ya ha hecho suficientes motivos para ser considerado el tercer mejor escolta tanto para el Sr. Novo como para un servidor. Campeón con los Heat en 2006, echándose el equipo a las espaldas, realizó unas finales que nos trajeron a la memoria lo que hacía un tal Michael Jordan en la década de los 90. Imparable cuando decide penetrar a canasta, con múltiples variantes para llevar el balón hasta el aro, gran tirador de media distancia, excelso pasador y cada vez más certero desde el arco, la temporada pasada ofreció su mejor versión defensiva de siempre, robando 2.2 balones por partido y poniendo 1.3 tapones. Lo mejor de "Flash" es que todavía no se conoce su límite y se da por seguro que continuará evolucionando en próximas temporadas. A poco que los Heat vuelvan a rodear a su estrella de jugadores de nivel, el título debe volver a pasear por las calles de Miami en los próximos años.
Kobe Bryant 2 Kobe Bryant
Lo más parecido a "Air" que ha podido existir, es este Kobe Bryant, que a base de mimetizar todos los movimientos del mejor escolta (¿o sería mejor decir jugador?) de todos los tiempos, ha llegado a parecerse de tal forma a él que le precede en este top10. Siempre acusado de imitar todo lo que hacía MJ, tanto jugando como con el balón parado, su excelsa calidad ha hecho que estas acusaciones hayan bajado de nivel hasta prácticamente ser ya inexistentes. Un ganador compulsivo y un jugador con un ego casi tan grande como su capacidad para destrozar defensas, ha sido capaz de quitarse la espina esta temporada de ganar un anillo sin la alargada sombra de Shaquille O'Neal al lado. Sus logros en las 13 temporadas que lleva en la NBA (todas como jugador de los Lakers), son innumerables. Pero podemos nombrar los 81 puntos anotados en un partido, su MVP de la 07/08, sus cuatro anillos, sus 11 All Stars (MVP en tres de ellos) y sus siete elecciones para el quinteto ideal de la NBA como sus hazañas más importantes.


Michael Jordan 1 Michael Jordan
EL MITO. Para muchos el mejor jugador de la historia, para otros también el mejor deportista de la historia. Michael Jordan fue el dominador de la NBA durante toda la década de los 90, y fue un icono no sólo en el mundo del baloncesto, si no incluso para muchos ámbitos de la sociedad estadounidense. Con un instinto competidor único e irrepetible (Kobe se le acerca algo), fue capaz incluso de cambiar su espectacular estilo de juego según fue cumpliendo años. Un jugador que lo ha ganado absolutamente todo siendo siempre el hombre más importante de cuantos equipos ha integrado. Seis títulos de la NBA (sin perder ninguna Final), seis MVP de dichas finales, cinco veces MVP de la temporada, 10 veces en el equipo ideal, una vez mejor defensor del año, 10 veces máximo anotador de la temporada, 14 All Stars (3 MVP), dos medallas de oro Olímpicas (1984 y 1992), un título de la NCAA y por supuesto, entre los 50 mejores jugadores de la NBA y recientemente nombrado para el Hall of Fame... Inigualable palmarés. Sólo su regreso (ya veterano) como jugador de los Wizards, empañó algo un final de una carrera, que debía haber finalizado cuando anotó "EL TIRO" que le dio a los Bulls su sexto anillo. Curioso que una carrera tan descomunal como la suya acabara oficialmente anotando... un tiro libre.


Mención especial para: Allan Houston, Latrell Sprewell, Steve Smith, Alvin Robertson, Jeff Malone, Dale Ellis, Dan Majerle, Ricky Pierce, Rolando Blackman, Andrew Toney, Manu Ginobili, Michael Redd y Jeff Hornacek.

...La semana que viene, los aleros.

6 comentarios:

  1. Las dos primeras posiciones están más que claras!

    ResponderEliminar
  2. los cuatro primeros estan claros aunque a drexler le vi pokito ya desde luego t-mc en el quinto es una estupidez un tio que nunca ha pasado de primera ronda de playoff y que se pone allorar en una rueda de presa por no poder psar de ronda no merece estar en el numero 5 es verdad que ha hecho cosas muy buenas como los 13 puntos ante san antonio en 35 segundos pero no para estar el 5 igual que petrovic el 10 hizo dos temporadas decentes de 20 puntos pero ni para estar en el top 10 ni de coña y a mi wade ojalara ganara cuatro anillos mas pork que es un superclase quizas yo bhubiera puesto a reggie miller el 5 ya que estar 18 temporadas anotqando de 16 puntos para arriba es una pasada.Por cierto lo vas a tenir un poco dificl a la hora de elegir los mejores 5 de las historia aviso

    ResponderEliminar
  3. Buena mención a Drazen Petrovic, dio dos temporadas buenas, si no hubiera muerto seguro que habría dado mucho más. No solo tiene su merito su juego, sino tb la forma de ser, anima y motivar a todo el pabellon, celebrar cada canasta, cada buen movimiento. Lo tendrías que haber vivido, el público terminaba extenuado y recordare sus partidos hasta que me llegue el fin.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. me adelanto a la lista de AP: T.Duncan, Karl Malone, C.Barkley, K.McHale, K.Garnett, C.Webber, D.Nowitski, Rasheed Wallace, A.Jamison,Pau Gasol.

    GH33

    ResponderEliminar