lunes, 17 de agosto de 2009

BASES top 10

Aprovechando el quincuagésimo cumpleaños de Magic Johnson, en ESPN publicaron una lista con el top10 histórico en la posición de playmaker.

Comentándolo con uno de los colegas foreros de Ultimate, caracterizado por sentenciar el lugar de afirmar, incluso él tenía dudas respecto a dicho ranking, sobre todo (y al igual que yo), porque habían nombres a los que no habíamos podido ver en acción con regularidad.

Walt Frazier, Bob Cousy, Oscar Robertson, Tiny Archibald...

Finalmente decidimos que lo justo sería hacer nuestro particular Top10 entre los bases a los que hemos podido seguir en su día a día.

En esta entrega, y debido a la poca actividad últimamente en el mercado NBA, tengo el gusto de ofreceros mi Top10 entre los bases vistos desde el año 1980, así como del periodista deportivo, fiel colaborador y ante todo amigo, Chaly Novo, más amante de la magia que del cemento, de ahí algunas elecciones que, para los puristas, podrían resultar insultantes. ¿Coincidiremos? ¿En mucho?


A partir de esta semana, y si no hay nada que me haga posponer la sucesiva, publicaré nuestro Top10 en las distintas posiciones.



PAU MARTORELL........................CHALY NOVO


Tony Parker 10 Jason Williams
Imaginación y eficacia se unen para abrir este Top10. Y pese a las mil y una diferencias entre estos dos jugadores, ambos tienen motivos suficientes como para abrir este ranking. El jugador francés, en sus ocho temporadas en los Spurs, ha conseguido tres anillos, ha sido MVP de unas finales, ha jugado tres All Star y es el hombre encargado de dirigir el juego del equipo dominador de los últimos años. En cambio J-Will no ha sido nunca seleccionado para el All Star, no tiene MVP's, no ha integrado nunca ningún quinteto ideal, y su máximo logro (que no es poco), fue lograr el anillo de 2006 con Miami. Pero en cambio, "Chocolate Blanco" fue el hombre que inflamó la liga con su explosiva llegada en 1998 y poniendo a aquellos Kings a jugar como (casi) nunca lo habían hecho y convirtiéndolos en el equipo de "todos". Su espectacularidad, originalidad, descaro y magia hizo que se metiera en el bolsillo a la mayoría de seguidores de todo el mundo. Un soplo de aire tan fresco como efímero, ya que con los años fue cambiando su filosofía sobre el parquet.

Tim Hardaway 9 Kevin Johnson
El base del "Run TMC" de los Golden State Warriors de inicios de los 90, fue uno de los directores de juego más explosivos que recuerdo, poseedor de un "crossover" eléctrico como pocos, tuvo un inicio de carrera fulgurante, frenado por una inoportuna lesión de rodilla que le hizo perderse una temporada entera (93/94). Tras su recuperación ya no volvió a ser el jugador eléctrico que fue, ý su juego se relantizó algo. Pese a eso siempre fue una amenaza para el rival y seleccionado 6 veces para el All Star Game. El nuevo alcalde de la ciudad de Sacramento, Kevin Johnson, fue el típico base anotador, con una facilidad innata para la penetración y un líder desde la sombra. Las luces siempre fueron para otros (Barkley, Kidd...), pero Kevin siempre estuvo en primera línea de fuego.

Kevin Johnson 8 Gary Payton
La espectacularidad es el denominador común en los bases que ocupan los puestos #8. Kevin Johnson, pese a una carrera de 12 temporadas en la NBA al máximo nivel (con varios años sobrepasando el 20-10), fue un hombre menos mediático que Gary Payton, quien a su vez se le puede llegar a considerar mejor jugador (sobre todo defensivamente) que KJ. Si a eso añadimos el anillito que ganó "El Guante" en su etapa como integrante de los Heat... Anotadores desde el puesto de base, con una complexión física similar, siempre me parecieron bases cortados por el mismo patrón.


Chauncey Billups 7 Tim Hardaway
El hombre que le ha cambiado la cara a los Nuggets esta temporada, y que logró el campeonato de 2004 para los Pistons, erigiéndose en el MVP de aquella Final, tiene que meterse en este ranking. Tras un inicio de carrera errante y errático (Boston, Toronto, Denver, Minnesota...), se coló entre los mejores point-guards de la NBA cuando aterrizó en Detroit, donde encontró su lugar en el ambiente y el roster que su juego llevaba años demandando. Tim Hardaway, el tremendo base que primero enamoró en su etapa como integrante de los Warriors, y que luego en los Heat se convirtió en un "1" más completo y en un líder, logra unas más que honrosa posición, pese a su falta de títulos y de finales disputadas. Pese a ello un base delicioso, dueño del mejor crossover que ha visto el planeta basket.

Gary Payton 6 Isiah Thomas
"El Guante" ocupa la sexta posición del ranking para mi gusto, no sin pocas dudas. Con, para mi, una carrera mucho más sólida que los KJ, Parker o Billups y ser el buque insignia durante tantos y tantos años de los SuperSonics de Seattle (12 temporadas y media) hacen que me haya decidido por darle esta posición. Tras su época de esplendor en la ciudad del Noroeste americano, fue danto tumbos por Bucks, Lakers, Celtics y finalmente Miami, donde consiguió el tan perseguido anillo. Personalmente me sorprende que mi camarada haya bajado a Isiah Thomas hasta la sexta plaza, aunque quizá su turbio carácter y sus triquiñuelas dentro y fuera de la pista se las haya hecho pagar el bueno de Novo. Ni los 2 anillos salvan a "Zeke".

Jason Kidd 5 Steve Nash
Dos bases de aúpa se asoman al 5º puesto. Se puede decir que estos dos jugadores han sido los mejores en su puesto en los últimos años. Ambos, además, cruzaron sus caminos cuando en la temporada 96/97 fueron intercambiados. Kidd de Dallas a Phoenix, y Nash en sentido contrario. Pasados los años, los dos han vuelto a los equipos que les eligieron en el draft. En sus respectivas rectas finales, todavía destilan gotas de calidad que hay que saborear al máximo. Los dos MVP's del canadiense compiten con el mismo número de finales jugadas por Kidd y sus triples-dobles, y en este caso tanto para Chaly como para mi tienen el mismo valor. El nº5. Kidd representa la versatilidad, el tipo que da brillo tanto a los rotos como a los descosidos,; Nash, lo más parecido a un tal Magic -salvando las lógicas distancias tanto físicas como técnicas- que ha visto la NBA desde que Earvin I de Lansing abandonó las canchas. Ambos corpanten, además de caminos cruzados entre PHX y Dallas, unas historia marcada por la estancia en equipos aspirantes... pero menos, un continuo sí-pero-no. Y ya no quedan muchas balas...


Steve Nash 4 "Penny" Hardaway
La explosión de juego del canadiense desde que inició su 2ª etapa en Phoenix, dos MVP's incluidos y sus buenos años anteriores en Dallas, hacen que para mi sea el 4º mejor base de los últimos 30 años. No es mala elección la de Chaly, ya que la llegada de Hardaway a la liga (1993) supuso una pequeña revolución (otro base alto trufado de magia), y junto con Shaquille O'Neal, fue capaz de llevar a los Magic a jugar una Final de la NBA, algo que, por cierto, nunca ha logrado Nash. Los grandes últimos años de Nash, unido a que, para mí, la carrera de Penny prometía muco más de lo que finalmente acabó siendo, hace que discrepemos con Hardaway, lastrado por los problemas físicos en el peor momento: justo cuando tenía que haber dado el gran salto. Aun así, su imaginación, versatilidad y espectacularidad no se han visto en muchos playmakers en las tres últimas décadas.


Isiah Thomas 3 Jason Kidd
Los 2 anillos que consiguió Isiah como punta de lanza de aquellos míticos "Bad Boys", tienen para mi más mérito que los más de 100 triples-dobles de J-Kidd. Sin duda, el que "Zeke" se viera acompañado de unos lujosísimos compañeros como Dumars, Rodman o Laimbeer, hacen que para Chaly mi tercer puesto sea exagerado... aunque él admite que tal vez le haya ubicado por debajo de donde merece, quizás porque su gran ídolo, EL 32 (con mayúsculas, claro), oscureció -parcialmente- con su enorme y alargadísima sombra gran parte de su amigo del alma. Kidd ha sido unos de los mejores bases de los últimos años, y fue capaz de llevar a los Nets a sus más altas cotas con un equipo relativamente flojo para llegar donde llegaron. La pena es que cuando mejor acompañado está sea en su cuesta abajo. Aun así, mi amigo Chaly le ve rindiendo a muy buen nivel hasta la cuarentena, con lo que sus opciones de ceñirse un anillo... Tal vez al "estilo Payton".

John Stockton 2 John Stockton
La sobriedad hecha base. En sus ¡¡¡19!!! temporadas jugando para los Utah Jazz, a este genio salido de la por entonces modestísima Universidad de Gonzaga le dio tiempo para ser el líder histórico en el apartado de asistencias (15.806) y para formar una de las sociedades más maravillosas con su eterno compañero Karl Malone. Ambos hicieron del "pick & roll" un arte -todavía inimitables aquella naturalidad y contundencia-, y sólo el haberse retirado sin anillo puede considerarse un "pero" a una carrera sobresaliente, que además arrancó desde la humildad de un nº16 en el draft. 10 veces All Star, nueve veces máximo asistente de la temporada, dos veces en el quinteto ideal y seis en el segundo, cinco veces en el equipo defensivo, dos Finales jugadas... una carrera para enmarcar. Tan grande fue, que el sr. Novo se guarda en esta ocasión su querencia por los bases de fantasía.


Magic Johnson 1 Magic Johnson
No podía ser otro el base que encabezara nuestro particular ranking. Magic revolucionó la liga desde su llegada a la NBA en la temporada 79/80, y para los que lo vimos jugar con asiduidad, siempre será aquel fenómeno de Lansing, que desde sus 206 centímetros era capaz de dirigir el juego del mejor equipo del momento. Cinco anillos de campeón, cuatro Finales jugadas, tres MVP de la temporada regular, tres MVP de las Finales, dos veces MVP del All Star Game, nueve veces en el quinteto ideal... un palmarés extensísimo para el mago de los magos en sus 13 temporadas (el número de la mala suerte le atacó en forma de virus VIH) en la NBA, todas vestido de laker. Su carisma hizo el resto. La posibilidad de volver a ver un jugador de sus características son, en opinión de Chaly Novo, de entre cero y nada.


Menciones honoríficas: Dennis Johnson, Steve Francis, Sleepy Floyd, Mark Price, Mo Cheeks, Terrell Brandon, Terry Porter, Mike Bibby, Chris Paul, Sam Cassell y Deron Williams.


Hasta aquí la 1ª entrega. La semana que viene los escoltas... espero vuestros rankings.

9 comentarios:

  1. por dios steve nash tiene que estar por delante de kidd nash revolucion junto con de antoni el baloncesto en una epoca donde se jugaba practicamente a 90 puntos ellos jugaban a 110 puntos quiza no ganaron nada debido a que el juego sucio de san antonio les sacaba de sus esquemas pero nash ha sido de calle mejor que kidd con mejor tiro y mejor pase que el lo unico que kidd le superaba eran en los rebotes pero eso es mas debido a cuestiones fisicas y particularmente yo pondria al mago de bolsillo isaih tomas sobre el juego efectivista y poco vistoso de stocton. El unico que no tiene discusion es magic que ha sido el mejor y tony parker por lo menos tendria que estar en el 7 lugar ya que tin hadaway fue un base de 19 puntos normalito ya que darle asistencias a shaq es muy facil y cuando se fue de orlando no hizo nada

    ResponderEliminar
  2. ...pa gustos cololes... pero cuando hablas de Hardaway te debes referir a Penny, no??

    Si es así, dar asistencias a O'Neal es verdad que para un base de nivel debe de ser algo relativamente sencillo...casi tanto como darselas a Duncan...

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tim Hardaway, Kevin Johnson...Echo de menos los viejos tiempos!!!

    ResponderEliminar
  4. No me cansaré de decir que esto de las listas de los mejores no hace máas que echar leña al fuego porque como se dice para gustos los colores.

    En general coincido con los nombres mencionados, quizás echaría en falta (y sin darle muchas vueltas al coco) a Mark Jackson. De los mejores en asistencias, y que aunque al final era más lento y cerebral, pero que en sus primeros años en los Knicks le dió una vidilla al juego que nos hacía, al menos a mí, disfrutar un montón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ... si es por pasar el verano lo mejor posible... ;D

    Si, Mark Jackson en sus inicios fue puro espectáculo, y tuvo una enorme carrera, pero quizá en general fue menos brillante e importante que los que comentamos, pero buen apunte, si señor.

    Saludos Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Falta el señor baron davis por lo menos lo podias haber puesto en el numero 10 nunca olvidare esa eliminatoria ante dallas donde se les comio con patatas y ese partidazo que hizo ante utah en san francisco madre mia hizo tres jugadas bestiales sobre todoo el mate ante kirilenko hasta el idiota de loncar lo idalotro ese dia si le hubieran respetado las lesiones y hubiera llegado algo lejos en playoffs era top 5 pero bueno una anecdota lo dice todo cuando le preguntaron a calderon en su primer año que jugador le habia impresionado mas no dijo ni kobe ni wade ni melo ni nash dijo baron davis

    ResponderEliminar
  7. El problema del Barón ha sido su desesperante intermitencia. Lesiones, bajas formas... excepto esos Play Offs que comentas, poco, muy poco más ha ofrecido el bueno de Davis.

    Hay muchos bases actuales que, para mi, están haciendo más méritos que Davis para entrar en algún top10.
    Deron, CP3, Andre Miller,

    ResponderEliminar
  8. Yo pondría a GP algo más alto en el ranking ya que a nivel individual brilló hasta la 2003 donde con 35 años le dio tiempo de juntarse con Sam I Am(otro que ,quizás ,también debería estar por aquí) en Milwakee, resucitando a Fraizier-Monroe y metiendo al equipo en PO. Si le sumas el anillo de los Heat, los All-star,...lo ponen por encima de los J.Kidd y Kevin Johnson de la vida.
    GH33

    ResponderEliminar
  9. me disculpan pero penny ubiese sido uno de los mejores bases de la historia si NO se Hubiese lesionada tanto es el mismo caso de grant hill. Stockton es todo un señor jugando al baloncesto al igual que thomas. pero señores de la lIsta ES IMPOSIBLE que HAYAN OLVIDADO A BOB COUSY 8 anillos seguidos con Boston 20 pts y 8 asis que pasa???? se supone que la lista es de todos los tiempos?????

    ResponderEliminar