viernes, 28 de agosto de 2009

ALEROS top 10

Los aleros entran a escena.
Al igual que en la entrega anterior, hemos tenido que debatir acerca de en que posición ha jugado tal o cual jugador, ya que varios de los mentados han llegado a jugar tanto de "3" como de "4".
Aquí están nuestros aleros favoritos. Un ranking, por cierto, ochentero al máximo, en el que los cañoneros del siglo XX se imponen a los actuales, ya que sólo LeBron James y Vince Carter tienen cabida.
Eso sí, el actual MVP le ha puesto las cosas muy duras al Gran Pájaro Verde, al menos para mí.

Allá vamos.

Pau Martorell.......................Chaly Novo



Vince Carter 10 Mark Aguirre
No tengo perdón de Dios... Mark Aguirre es uno de mis jugadores favoritos de siempre, y sin embargo, reconozco que Vinsanity merece más entrar en este top'10... menos mal que mi compadre Novo me ha solventado la papeleta (sin que yo lo supiera). Es verdad que posiblemente Carter vive de lo hecho en sus primeros años como profesional en Toronto, donde ocupó innumerables portadas gracias a sus vuelos sin motor, y a su maravilloso concurso de mates de 2000. De pronto, Carter cambió su estilo de juego, alejándose del aro cada día más y abusando del lanzamiento exterior. Pero donde hay calidad se nota, mejoró su tiro de 3 puntos y no ha tenido problemas para acabar año tras año por encima de los 20 de media. El gran público le sigue amando... por lo que fue más que por lo que es. En 11 años en la NBA jamás ha disputado una final, ni ha sido elegido en el mejor quinteto del año, pero ha jugado ocho All Star. Aguirre era un tipo peculiar sobre la pista. Con un cuerpo "chaparro y panzón", se situaba en el poste bajo para a base de "culazos" hacerse hueco y anotar con suma facilidad. También tenía un decente tiro exterior, y gracias a ello fue capaz de anotar más de 25 puntos por partido varias temporadas y ser elegido 3 veces All Star. Estrella en Dallas, y jugador de rol en Detroit, donde fue traspasado en 1989, convirtiéndose en un aseado jugador de equipo, lo que le valió para enfundarse dos anillos con los Bad Boys (los originales).

Chris Mullin 9 Chris Mullin
El fino alero salido de la Universidad neoyorkina de St. John's, y que tuvo que hacer carrera justo a la otra punta del país, en Oakland (San Francisco), se hace con un noveno puesto consensuado. Zurdo, poco cuerpo y algo lento, pero con un tiro en suspensión, sobre todo lateral, casi infalible, tuvo cinco temporadas con más de 25 puntos por partido. Formó con Richmond y Hardaway el celebérrimo "Run TMC" en los Warriors, equipo en el que vivió sus mejores noches. Una oscura etapa de alcohol y depresiones al poco de ingresar en la liga, a punto estuvo de truncar una carrera que prometía maravillosa cuando fue elegido con el nº7 del Draft de 1985, pero que con tesón y fuerza de voluntad consiguió retomarla para convertirse 5 veces en All Star, para ser integrante del originario Dream Team de Barcelona 92 (fue su 2º oro después de LA '84), para ser elegido una vez en el mejor quinteto de la NBA, y dos veces para el 2º. Jugó 3 años en los Pacers, con los que llegó a jugar una Final en el 2000, aunque con un papel secundario. Lo más parecido a Larry Bird, por físico, inteligencia y entendimiento del juego -pero salvando las lógicas y amplias distancias, claro- que ha visto la NBA. Fue el hombre fuerte en los despachos de los Warriors hasta la temporada pasada.



Adrian Dantley 8 Adrian Dantley
Para mí, uno de los jugadores con más mala suerte que recuerdo. Dantley tiene una de las carreras más espectaculares que se puedan glosar, con una media de 24.3 puntos en sus 15 temporadas en activo, perteneciendo a equipos de tanta solera como los Lakers, Pistons, Jazz o Mavs... y sin embargo, su currículum apenas hace justicia a lo ofrecido sobre el parquet. Rookie del año en 1977, 2 veces máximo anotador de la NBA, 1 Final disputada, 6 veces all star y 2 veces en el 2º quinteto del año. Dantley se dio a conocer en los Utah Jazz, con los que jugó siete temporadas, firmando en cuatro de ellas más de 30 puntos por partido. Fue traspasado a los Pistons, justo cuando los de la Motown comenzaban a ser alguien en la liga, perdió in extremis la final de 1988, y justo cuando iban encaminados a su primer título en la 88/89, fue enviado a Dallas mediada la temporada a cambio del gran amigo de Isiah Thomas, el alero Mark Aguirre. Para colmo, su mala relación con el ex propietario de los Jazz, Larry Miller, hizo que tuviera que esperar hasta casi 20 años para que la franquicia mormona le retirara su número 4. Eso sí, Dantley lideró la selección americana que recuperó el oro Olímpico en Montreal 1976.

Alex English 7 James Worthy
El cañonero que durante una década deslumbró formando parte de los Denver Nuggets, Alex English, ocupa mi 7º puesto. English fue un jugador con una técnica individual portentosa y con un tiro en suspensión a media distancia demoledor, que hacía pasar desapercibido un físico espigado y aparentemente exento de fuerza. Siempre se apoyó en su tremenda clase para buscarse la vida, y convertirse en uno de los aleros destacados de las últimas décadas. Tras un inicio de carrera dubitativo en Milwaukee e Indiana, explotó cuando llegó a Denver, donde fue capaz de superar los 20 puntos por partido en 9 de sus 10 temporadas con los de Colorado, y todo eso sin tirar triples (sólo anotó 18 en sus 15 años en activo). James Worthy se asoma al ranking desde este séptimo puesto para Chaly. Con un regular tiro a media distancia, era una auténtica centella cuando recibía el balón al poste bajo. Eclipsado por el brillo de Magic y la Leyenda de Abdul-Jabbar, Worthy se las apañó para resultar absolutamente instrumental en los triunfos de su equipo. Tres anillos (MVP en la final del 88), seis finales, siete All Star, y su inclusión entro los 50 mejores de la historia le avalan.


James Worthy 6 Dominique Wilkins
Sitúo al alero de Los Angeles Lakers durante 12 temporadas (todas las que permaneció en activo) en el sexto puesto de mi lista. Desde su salida de North Carolina en 1982 como número 1 del Draft, Worthy fue la pieza que hizo que la maquinaria angelina engrasara definitivamente y que los Lakers se convirtieran en el equipo de la década. Un alero poco poderoso físicamente para lo que se estila hoy en día (aunque muy a tono a los aleros de la década de los 80), Worthy poseía una rapidez endiablada para salir al contragolpe, lo que le hizo ser el estilete encargado de culminar miles de asistencias de un tal "Magic". Su mate de la Estatua de la Libertad: a una mano con el brazo extendido, una de las imágenes icónicas de la historia de la NBA. Pero si hablamos de matadores, nadie como "The Human Highlight Film". Dominique Wilkins ocupa el sexto lugar en el ranking de Chaly. Al contrario que Worthy, Wilkins compensaba con un físico imponente unas carencias técnicas que fue puliendo con el paso de los años. Explosivo a más no poder al inicio de su carrera, se convirtió en un atacante con muchos más recursos según fue mejorando su tiro exterior. Wilkins fue nueve veces All Star y tiene una media de casi 25 puntos por partido en una carrera de 15 años, de los cuales pasó 11 y media e Atlanta, convirtiéndose en el emblema de la ciudad. Acabó su carrera en Grecia.


Julius Erving 5 Alex English
El Dr.J ocupa mi quinto puesto del ranking, quizá algo bajo para el historial como jugador de Julius Erving, pero el que durante la década de los 80 se encontrara ya en la recta final de su carrera (se retiró en el 87), hace que me decante por otros jugadores para puestos más altos. Hay que recordar que cuando Erving entró en la NBA, en 1976, ya era una leyenda en la desaparecida ABA, en la que logró ganar el campeonato con los New Jersey Nets. En sus 11 temporadas en la NBA todavía le dio tiempo para ser seleccionado en el mismo número de veces para el All Star (MVP dos veces), para ser una vez MVP de la regular season y para ganar un anillo (1983), amén de perder otras tres finales. "Poesía en movimiento" era el apodo por el que se le conocía a Alex English en la liga. Un exquisito jugador, con una sensibilidad poco común en los jugadores de baloncesto (era habitual lector de poesía), que plasmaba vestido de corto y con el balón en las manos, ya que era capaz de aniquilar al equipo rival sin levantar la voz lo más mínimo. Con sus Nuggets, equipo en el que jugó 11 de sus 15 temporadas en la NBA, logró proclamarse una vez máximo anotador del campeonato, fue seleccionado para ocho All Star, y gracias a una prolífica carrera fue nombrado Hall of Fame en 1997.

Dominique Wilkins 4 Scottie Pippen
El Halcón con el vuelo más prodigioso de cuantos recuerdo, ocupa mi 4º puesto, aunque sólo sea por las veces que me hizo levantar del asiento. Con un juego individualista, poca capacidad para leer el juego, un dribling de lo más mediocre, y con un tiro exterior irregular, pero que fue mejorando con el paso de los años, "Nique" siempre tuvo un mate que hiciera que el precio de la entrada hubiera valido la pena. Con sus Hawks apenas fue capaz de llegar a alguna final de conferencia, y sólo una vez integró el mejor equipo de la temporada, pero sus mates lo relativizan todo. Chaly le da tan importante puesto, a un Scottie Pippen que es el vivo ejemplo de la superación. Desde la modesta Universidad de Central Arkansas, entró a la NBA como un ciclón, convirtiéndose en el complemento perfecto de Michael Jordan, y haciendo que desde su llegada los Bulls dejaran de ser un equipo perdedor. Un alero de una versatilidad y clase aplastantes, con capacidad para organizar el juego de su equipo, y un defensor de perímetro excelso. Seis anillos de campeón en seis finales no ofrecen dudas. Un broche perfecto para su carrera hubiera sido llevar a los Blazers a un anillo, pero no todo puede salir a pedir de boca.

Scottie Pippen 3 Julius Erving
Los seis anillos como escudero de MJ, amén de sus innumerables virtudes sobre una cancha de baloncesto, hacen que me decante por Pippen para el tercer cajón del podio. Que desde el puesto de lugarteniente, Scottie haya conseguido situarse en la élite de la historia de la Liga, como bien indica su inclusión entre los 50 mejores de la historia (lista efectuada en el 50º aniversario de la NBA en 1997), hace que nos hagamos una idea de lo que suponía su presencia sobre el parqué. Además de sus títulos, fue 7 veces all star (1 vez MVP), ganó dos oros olímpicos, fue incluido tres veces en el quinteto ideal y ocho en el defensivo. El Dr. J ocupa este tercer lugar para Chaly, enamorado de la plasticidad de Erving sobre la pista -fue uno de los primeros jugadores con capacidad real para volar-, y de su caballerosidad fuera de ella. Campeón en el 83 con el mejor equipo de la historia de los 76ers, Julius fue el protagonista de uno de los momentos más bonitos de la historia de este deporte, cuando en las finales de 1980, ante los Lakers, anotó una canasta a aro pasado a una mano, verdaderamente alucinante e inolvidable.

LeBron James 2 LeBron James
Actual dominador de la NBA, pese a no haberse hecho con ningún anillo de momento, amenaza con imponer su ley los próximos años y se sitúa en el 2º puesto del top'10, a muy escasa distancia (pese a sus apenas seis años en la Liga) de la cabeza. La potencia hecha jugador, no exento de una técnica individual y una rapidez impropia para un cuerpo tan impresionante. Poco a poco va puliendo sus defectos, con lo que ha conseguido ser, a día de hoy, el mejor jugador de la NBA tal y como lo demuestra su galardón de MVP 08/09. LeBron consiguió con su llegada a los Cavs, hacer de este equipo un contendiente al título. Una final jugada, un MVP, cinco veces all star (2 MVP), tres veces en el quinteto ideal, rookie del año... este 2º puesto quizá sea más por lo que está por llegar, que por lo conseguido hasta ahora, pero desde luego ni Chaly ni yo dudamos que LeBron James hará historia, porque, a tres meses de cumplir los 25 años, esto no ha hecho más que empezar. Su límite es el cielo.

Larry Bird 1 Larry Bird
"Larry Legend" consigue la primera posición, en durísima pugna con un LeBron, que de seguir con la progresión que lleva, podría alzarse con el primer puesto si volvemos a hacer este ranking en 5/6 años. Larry Bird cambió -junto a Magic- el rumbo de una NBA que malvivía a finales de los 70, pero que con la llegada de estos 2 genios dio un giro de 180º para convertirse en una de las competiciones más seguidas en las últimas décadas. Tres anillos, dos finales disputadas, tres MVP de la regular season, dos MVP de las finales, nueve veces en el quinteto ideal de la liga, 12 veces all star, elegido entre los 50 mejores de toda la historia, un oro olímpico, miembro del Hall of Fame... No está nada mal para un jugador que para nada fue un dechado de virtudes físicas, pero que a base de inteligencia, talento y espíritu ganador marcó una época. Posiblemente, el jugador que mejor ha entendido y visto el baloncesto dentro de la cancha. Y pensar que semejante joya pudo haberse quedado en alguna granja perdida de French Lick...


Mención especial: Carmelo Anthony, Paul Pierce, Walter Davis, Glen Rice, Kiki Vandeweghe, Detlef Schrempf, Bernard King y Grant Hill.


Los ala-pívots, de aquí 7 días.

8 comentarios:

  1. Estoy más de acuerdo con el senador Chaly en aleros. T-MArC

    ResponderEliminar
  2. falta paul pierce por dios solo la final que hizo ante los lakers lo vale ademas de las demas temporadas que hace este año estaba un poco pachucho pero por lo fisico nunca olvidare esa lesion que fingio ante los lakers y luego lo de la bicileta estatica y vuelve como rocky y mete 3 triples impresionantes uno con tiro adicional y tabien me falta Detlef Schrempf vaya clase tenia el cabron de el oajal dentro de 6 años podamos decir que carmelo esta entre ellos porque por tiro recursos y clase se merece estar aunque por meritos deportivos solo ha destacado este año no olvidemos que el año de rookie se merecio mas el premio de rookie que lebron james pero claro como era el elegido claro claro

    ResponderEliminar
  3. Creo que Glen Rice también podría estar en la lista o en las menciones.

    Ganador de la NCAA, de la NBA, MVP del all star con algún record, ganador del concurso de triples, una mecánica de tiro extraordinaria...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he llegado a ver los 80 (x la evidencia de nacer en el 87), ni apenas los 90 hasta previo epoca wizar de Jordan asi que no conozco demasiado de la mayoria de los "ochenteros", para mi un tio de la clase de Grant Hill... pena de lesiones, sino no hubiera bajado del top5 supongo

    p.D: Chris Mullin ya no dirige nada en GSW, acabo contrato este verano, (aunque realmente no hacia nada desde el verano anterior, estaba apartado). Su gestion fue mediocre, aunque para mi no tan mala como se dice en la bahia que parece que el hundio al equipo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el punte, Molano, lo corrijo Ipso facto.

    ResponderEliminar
  7. yeh pablo!! soy JOAN, me ha encantado tu artículo, el de lo escoltas tb. Me ha parecido correctísima tu clasificación, la de Chaly tb, yo considero incluso que Pippen merece el segundo puesto por delante de Lebron, que todavía no ha ganado anillo. tu crees que los bulls hubieran ganado 6 anillos sin Scottie?? yo creo que no. Muchas gracias Pau por ser tan bueno.

    ResponderEliminar
  8. Los Bulls sin Pippen no hubieran ganado 6 anillos, de eso estoy convencido. Seguramente no hubieran ganado ni 3.
    Lo que tambien tengo claro es que la dimension como jugador de LeBron YA es superior a la de Pippen, por mucho que Scottie fuera fan-tas-ti-co.
    Gracias a ti siempre, amic.

    ResponderEliminar