martes, 2 de junio de 2009

¿Y AHORA QUE?

El pasado sábado, los Cleveland Cavaliers del último MVP de la temporada, ponían pie en tierra y quedaban eliminados por los Orlando Magic en el 6º partido de la Final de la Conferencia Este.

66 victorias en temporada regular y un rotundo 8-0 en sus dos primeras eliminatorias de Play Offs, no es suficiente argumento para que los Cavaliers no puedan calificar esta temporada como de fracaso, al no haber podido alcanzar ni tan siquiera la finalísima.

96 partidos jugados a todo tren para quedarse a las puertas.

Y es que las miras en Cleveland estaban puestas muy altas, y realmente toda la crítica especializada les daba como máximos favoritos a título, sobre todo según fueron pasando los meses.
Pero todo eso ya es pasado, y sobre la mesa tienen los dirigentes un tema que ya no pueden evitar tratar.

Su icono, LeBron James, será agente libre en verano de 2010 y el toro hay que cogerlo por los cuernos.

La continuidad o no de James será la llave maestra para saber hacia donde irá este equipo.

Si LeBron se compromete a continuar, incluso firmando la extensión de su contrato este verano, los Cavs seguirán siendo competitivos durante muchos años más.

Si por el contrario "The Choosen One" decide emprender una nueva aventura lejos de la que ha sido su casa, el futuro es directamente catastrófico.
Ahora llega una temporada de transición en ese sentido (a no ser que James renueve su contrato este verano), en la que la catarata de rumores será continua, y en la que los ejecutivos de los Cavaliers tendrán que moverse según corazonadas o sensaciones.

La empresa no es nada fácil, pero los mandamases deben comenzar a trabajar desde ya, y no se pueden quedar quietos para intentar que los Cavs sigan dando miedo a partir de noviembre.

Pero no sólo el tema LeBron está pendiente de solución, hay más asuntos a los que dedicarles tiempo en una plantilla que se quedó "a un paso".



LEBRON, EL QUID DE LA CUESTION
Sin lugar a ninguna dudas, el futuro inmediato de la franquicia viene condicionado por la decisión que tome LeBron James respecto a su futuro.
James entra en su último año de contrato (15.780.000$), y a partir del 30 de junio de 2010 se convierte en agente libre sin restricciones.
Innumerables han sido ya los rumores que apuntan a un cambio de equipo para LeBron a partir de esa fecha, y la temporada que viene puede llegar a ser un auténtico infierno ara los Cavs, con continuas noticias contradictorias sobre el futuro de su Rey, que pueden acabar descentrando tanto al jugador como a sus compañeros y cuerpo técnico.

De momento LeBron siempre ha dicho que le gustaría seguir en Cleveland, aunque sus palabras no han llegado a sonar demasiado convincentes.

El "fracaso" de esta temporada, y un nuevo traspié en la siguiente puede poner punto y final a la etapa de James en Cleveland.

La franquicia puede presentarle la renovación este mismo verano, pero ni ellos mismos se creen que el jugador renueve su contrato en próximos meses.

Nadie sabe lo que "Bron" hará, las posibilidades de que siga en Cleveland o que marche, están ahora al 50%.
Con el futuro de LeBron en el aire a partir de 2010, todavía hay más frentes abiertos que necesitan solución.


SU FUTURO ESTA EN CLEVELAND
El back-court titular tiene asegurada su continuidad en el equipo. Pese a la excelente temporada realizada, aunque la mala serie que ha hecho Mo Williams ante Orlando, puede generar dudas en el entorno. Al no ser un base organizador, no sería mala idea hacerse con un base-base que no necesitara tiros y con capacidad para hacer jugar al equipo.

Delonte West ha sido una de las piezas claves para Mike Brown y suple su irregular tiro exterior con garra defensiva. Seguirá disfrutando de mucho protagonismo en el equipo.

Zydrunas Ilgauskas (toda su carrera de 11 años en Cleveland) tiene una "player option" por 11 millones y medio. A sus 33 años, lo normal sería que continuara al menos la temporada que viene, ya que es difícil que alguien le pueda dar más de esos 11 millones que tiene asegurados en los Cavs.

Dos jóvenes suplentes como Daniel Gibson y JJ Hickson tienen contrato en vigor (el escolta hasta la 2012/13 y Hickson hasta la 2009/10), con lo que deberían seguir en el equipo a no ser que salieran como complemento a algún traspaso.

CON LA MALETA PREPARADA
Anderson Varejao ha jugado su mejor temporada como profesional, y es un jugador que puede salir al mercado este mismo verano si así lo desea. Su "player option" es de 6.200.000$, una cantidad que no debería tener problemas en superar con alguna oferta que le llegue este verano. Ya tuvo problemas para renovar su actual contrato, y los últimos rumores apuntan a que va a escuchar ofertas.

Pese a tener contrato en vigor, Sasha Pavlovic es otro jugador que puede salir este verano en traspaso. Su contrato es de 5 millones, acaba en 2010 y puede ser moneda de cambio en algún traspaso, dada la escasa confianza mostrada por su entrenador esta temporada (8 minutos por partido en PO y 16 en temporada regular).

El tema Ben Wallace es un caso a parte. Tiene un año más de contrato por el que cobrará 14 millones, una cantidad desorbitada para un jugador que ha promediado 1 punto y 2.7 rebotes en 12 minutos en estos Play Offs, pero ha terminado la temporada muy castigado físicamente y muy tocado moralmente, y nada más acabar el partido que supuso la eliminación de su equipo, declaró estar pensándose la retirada. Habrá que estar atentos por si ese calentón acaba siendo definitivo.

Tarence Kinsey acaba contrato (ha cobrado 800.000 $), y no sería extraño que le plantearan una renovación por poco dinero, pese a haber disfrutado de muy pocas oportunidades este temporada (5 min. por partido)


CON PIE Y MEDIO FUERA
Wally Szczerbiak, Lorenzen Wright, Joe Smith y Eric Snow han acabado su vinculación con el equipo de Cleveland, y cada caso es diferente aunque en todos es dudosa su continuidad.

El "madrileño" Wally Szczerbiak ha cumplido 32 años, y a priori todavía podría rendir a buen nivel un par de temporadas. Viene de cobrar 13 millones esta temporada, y él ya ha manifestado su deseo de continuar en Ohio. Quizá un contrato de 3 temporadas, a unos 3/4 millones por año satisfacería los deseos de un jugador que ha aportado 7 puntos con buenos porcentajes desde el banquillo.

Lorenzen Wright ha estado prácticamente "missing" durante toda la temporada (17 partidos jugados), a sus 33 años tendrá que buscarse las habichuelas lejos de Cleveland.

Se empeñaron los Cavs en recuperar a Joe Smith a mediados de temporada, y el ex-número 1 del Draft cumplió con su cometido hasta llegar a la Semi Final de Conferencia, donde desapareció para perder todo el protagonismo también ante los Magic.

Eric Snow ya era un jugador virtualmente retirado desde la temporada pasada, y ya por fin acaba su contrato con los Cavs.

Como pueden ver, muchos temas pendientes en Cleveland, aunque todos a a expensas de la decisión del "EL REY".


3 comentarios:

  1. yo me desharia a toda costa de Varejao que me parece malisimo. Que Wallace se retire puede ser una muy buena noticia por el dinero que cobra, pero si decide seguir tampoco estaria mal. yo intentaria traspasarlo, con el 2010 a la vuelta de la esquina las franquicias van a hacer cola para hacerse con su contrato que acaba.

    me quedaria con Joe Smith, que me parece un buen jugador para salir desde el banquillo y a Wally si acepta poco dinero tambien le haria un sitio. Por otro lado me intentaria hacer con un interior anotador como sea. Ilgauskas ya no esta pa muchos trotes.

    ResponderEliminar
  2. El tema es que a Ilgauskas te lo comes si él decide seguir por 11 kilos.

    O colocarlo en un traspaso, que siendo ultimo año puede interesar a alguien, pero... ¿algun center anotador asequible?

    ResponderEliminar
  3. facil no lo tienen. Yo le daria algo mas de protagonismo a Hickson que en las ligas de verano del año pasado lo hizo muy bien. Para hacerse con un center suena Shaq por Ben Wallace como piezas principales. No les vendria para nada mal a los Cavs O'neal. Otra opcion es Randolph que si bien es un marron por su caracter y su contrato es un buen anotador.

    ResponderEliminar