martes, 30 de junio de 2009

LAS JOYAS DEL VERANO

Cuando media NBA está pendiente del verano de 2010, en el que jugadores como LeBron, Bosh, Wade, Nowitzki o Stoudemire quedarán absolutamente libres para negociar un contrato con el equipo que mejor oferta les haga, nos hemos plantado a 1 de julio de 2009, y una buena lista de jugadores libres están a la espera de decidir su inmediato futuro.

Puede que no tengan el brillo y glamour de la camada del año que viene, pero desde luego son jugadores de tal nivel, que la sola incorporación de alguno de ellos a un equipo bien formado, puede hacer pasar a dicho conjunto de aspirante a favorito al título, o de equipo de lotería a equipo de Play Offs.

A continuación, mi "TOP 10" de los jugadores que quedan libres desde ya, y que pueden decidir su futuro sin contar con el beneplácito de su anterior equipo.

Entre ellos encontrarán algún jugador que tiene contrato en vigor, pero que puede salirse del mismo y probar fortuna. El que esté en esta top10 significa que hay muchos números para que dicho jugador decida salir al mercado (hay otros casos, como Kobe, que también puede hacerlo pero que se da por hecho su segura continuidad en su actual equipo), con lo que se convierte automáticamente en jugadores libres.



10.- Allen Iverson 34 año (Detroit Pistons) 17.5 puntos y 5 asistencias en 36.7 minutos.
Por primera vez en su carrera, "The Answer" es agente libre y puede negociar libremente su futuro. Pese a su mal año en Detroit, y su polémica salida del equipo de la Motown, Iverson aún es un jugador de mucho cartel, con mucho tirón popular y con una gran capacidad anotadora. Es posible que todavía pueda sacar un contrato de un par de años aseado, pero seguramente en algún equipo con pocas aspiraciones. La temporada pasada se fue hasta los 21 millones
Rumores: Charlotte Bobcats


9.- Mike Bibby 31 años. (Atlanta Hawks) 14.9 puntos y 5 asistencias en 34.7 minutos.
Pocos esperaban el buen rendimiento ofrecido por Bibby durante la pasada temporada en Atlanta. Fue el base titular indiscutible de un equipo que llegó a 2ª ronda del Play Offs, y puede decirse que fue su mejor jugador durante la eliminatoria ante Miami. Todavía en edad de merecer, los Hawks lucharán por su continuidad, pero seguro que contará con más ofertas atractivas para elegir. En su último año 15 millones.
Rumores: Atlanta Hawks


8.- Lamar Odom 29 años. (Los Angeles Lakers) 11.3 puntos y 8.2 rebotes en 29.7 minutos.

Durante la temporada regular, muchos eran los que le veían fuera de los Lakers, sobre todo porque el jugador se sentía incómodo saliendo como sexto hombre. Tras le lesión de Bynum en febrero, Lamar se volvió a sentir importante y ha puesto el colofón a la temporada con una gran Final logrando el primer anillo de su carrera. Su continuidad parece casi asegurada en el equipo campeón, en el que es uno de los líderes espirituales. La pasada temporada ganó 14 millones.
Rumores: Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs, Phoenix Suns


7.- Jason Kidd 36 años. (Dallas Mavericks) 9 puntos y 8.7 asistencias en 35.6 minutos.

El base de los Mavs se fue entonando según transcurría la temporada, hasta acabar a un nivel bastante bueno. Llevó a su equipo hasta la 2ª ronda y es un hombre muy codiciado por muchos equipos, aunque por supuesto a precio mucho menor al pagado hasta ahora por Dallas. Los Mavs son sólo uno de tantos equipos que hablarán con Kidd. La experiencia es un grado y en la posición de base, casi fundamental. Más de 21 millones ganó la temporada pasada.
Rumores: Dallas Mavericks, Cleveland Cavaliers, New York Knicks.


6.- Shawn Marion 31 años. (Toronto Raptors) 12.9 puntos y 8.5 rebotes en 35.8 mintos.

"The Matrix" pareció perder toda su energía cuando salió de Phoenix, y en consecuencia cuando se separó de Nash. Después de dos medias temporadas flojas en Miami, mejoró algo su rendimiento en Canadá, pero ni es el jugador que fue, ni nadie espera que lo vuelva a ser. Por edad todavía puede firmar un buen contrato, y los Raptors estarían interesados en su continuidad, pero Marion querrá ver cuantos pretendientes tiene y qué están dispuestos a poner encima de la mesa por él. Su último año costó casi 18 millones.

Rumores: de momento nada.


5.- Andre Miller 33 años. (Philadelphia 76ers) 16.3 puntos y 6.5 asistencias en 36.3 minutos.

El faro en el que se han guiado los Sixers desde su llegada en el traspaso de Iverson, puede que tenga que buscar trabajo fuera de la ciudad del amor fraternal. Pese a su más que buena temporada, fue uno de los señalados después de la eliminación de los Sixers en primera ronda, y eso que "Dre" se fue hasta los 21 puntos de media ante Orlando. No debería estar muy preocupado el bueno de Miller, ya que bases como él no abundan y seguro encontrará a varios equipos dispuestos a llamar a su puerta. La temporada pasada se embolsó más de 10 millones.
Rumores: de momento nada.


4.- Ben Gordon 26 años (Chicago Bulls) 20.7 puntos y 3.5 rebotes en 36.6 minutos.
El verano pasado se negó a renovar con los Bulls por 59 millones y 6 años, y decidió jugársela para ser agente libre sin restricciones ahora. La jugada parece haberle salido bien, ya que ha hecho una gran temporada regular y unos Play Offs de escándalo (24 puntos por partido), siendo una de las estrellas de la post-temporada. En su contra juega el que "sólo" sea un anotador, un jugador unidimensional que poco más aporta al equipo, aunque seguro que tendrá buenas ofertas ya que el talento se paga. 6 millones y medio cobró la temporada pasada.
Rumores: Detroit Pistons

3.- Mehmet Okur 30 años (Utah Jazz) 17 puntos y 7.7 rebotes en 33.5 minutos.

El pívot turco de los Jazz todavía tiene un año más de contrato por 9 millones, pero se rumorea que saldrá al mercado en busca de un nuevo contrato, quizá nuevamente con los Jazz. Después de una muy buena temporada regular, fue un alma en pena en los Play Offs por culpa de una lesión en el hombro, pero tiene un gran cartel y se irá a un contrato de más de 10 millones por año. Su intención es seguir en Utah, pero si llegara una buena oferta podría plantearse salir de Salt Lake City. 9 kilos ganó la temporada pasada.
Rumores: Utah Jazz


2.- Ron Artest 29 años (Houston Rockets) 17.1 puntos y 5.2 rebotes en 35.5 minutos.

Después de un notable año en Houston, RonRon sale al mercado en busca de un contrato acorde a su rendimiento. Líder en el vestuario texano, consiguió (junto al gran bloque que formaron los Rockets) llevar a Houston a la segunda ronda por primera vez en 12 años, y ofertas no le van a faltar. Él estaba convencido de seguir en Houston, pero la lesión de Yao Ming le puede hacer cambiar de opinión y buscar un equipo realmente candidato al título. Apenas 7 millones y medio se llevó la pasada temporada.
Rumores: Houston Rockets


1.- Hedo Turkoglu 30 años (Orlando Magic) 16.8 puntos y 5.3 rebotes en 36.6 minutos.

Sus excelentes Play Offs, sobre todo la Semifinal de Conferencia ante los Cleveland, el haber llegado a la Finalísima con los Magic y el aterrizaje de Carter a Orlando, han empujado a Turkoglu a tomar la decisión de renunciar a su último año de contrato con Orlando y salir al mercado en busca de la mejor oferta. Sin duda verá muy mejorados los 7.3 millones que tenía garantizados con los de Florida, y es que jugadores así son los que dan un verdadero "plus" a un equipo. En su última temporada en Orlando cobró casi 7 millones.
Rumores: Detroit Pistons, Portland Trail Blazers, Sacramento Kings




Pero no sólo este top10 será noticia durante el verano, ya que otra serie de nombres, menos importantes a día de hoy, pero piezas interesantes al fin y al cabo, estarán en el mercado a la espera de interesantes ofertas.
Charlie Villanueva, Rasheed Wallace, Anderson Varejao, Trevor Ariza, Marquis Daniels, Grant Hill o Drew Gooden son algunos de los hombres que esperan destino.

2 comentarios:

  1. ¡Turkoglu jugón!

    Vente para los Knicks

    ResponderEliminar
  2. Parece que a los Bulls se nos escapa Gordon. Por lo visto en las últimas horas ha volado hasta Detroit para negociar con Dumars...

    ResponderEliminar