jueves, 21 de mayo de 2009

LA NOCHE DEL DRAFT, EL CALVARIO DE LOS CLIPPERS


Los Angeles Clippers, el hermano pobre de la ciudad de LA., tuvo la fortuna de que su bolita fuera la seleccionada para elegir en el nº1 del próximo Draft.
El representante de la franquicia en el sorteo del Draft, el señor Andy Roeser, Presidente de la entidad, no pudo expresar mejor en su rostro lo que su cabeza le decía.
Si, alegría, pero una alegría contenida, como consciente de que la historia de los Clippers está tan llena de resbalones históricos en sus altas elecciones del Draft, que la elección con el nº1 suponía para ellos una presión añadida, al estar los ojos de todo el mundo pendientes de lo que haga su elegido en venideras temporadas.

Una sonrisa forzada y un gesto simpático, llevando en el forro de su americana los colores de los Clippers y el nº1, pero mucho miedo y mucha tensión por si la historia se vuelve a repetir.
Su elección, salvo mayúscula sorpresa, será la del ala-pívot de Oklahoma Blake Griffin, quien tiene toda la pinta de ser un jugador que en brevísimo tiempo engrosará la nómina de grandes estrellas de la liga, pero... ¿y si se la pega? ¿y si continúa con la tradición de grandes fiascos en las elecciones de los Clippers? ¿Es consciente Griffin que su carrera puede comenzar torcida desde el momento en el que David Stern pronuncie su nombre como nº1 del próximo Draft?.
En 24 temporadas, se puede decir que sólo las elecciones de Antonio McDyess y Lamar Odom, y en menor medida las de Darius Miles y Chris Kaman han sido acertadas, mientras que las dos últimas, las de Al Thornton y Eric Gordon las ponemos en cuarentena. Así que, cuidado Griffin !!! mucho cuidado !!!.
A continuación repasamos las mayores "cantadas" de Los Angeles Clippers en el Draft, desde que se mudase de San Diego a L.A. allá por el año1984.


DRAFT '84
Lancaster Gordon. (nº8). 4 temporadas. 5.6 puntos. 1.5 asistencias. 12.8 min.
(nº1 Akeem Olajuwon). Los Clippers hicieron la peor elección posible en uno de los mejores Draft de la historia. Tras Gordon salieron elegidos Otis Thorpe, Kevin Willis, John Stockton o Jerome Kersey...

DRAFT '85
Benoit Benjamin. (nº3). 5 temporadas y media. 13.4 puntos. 8.9 rebotes. 31.6 min.
(nº1 Pat Ewing). Discretos números, pero deprimentes si vemos los hombres seleccionados por detrás de Benjamin. Nombres como Karl Malone, Chris Mullin, Charles Oakley, Detlef Schrempf, Xavier McDaniel, Joe Dumars, AC Green, Terry Porter...

DRAFT '87
Reggie Williams. (nº4). 2 temporadas. 13.3 puntos. 3.1 rebotes. 22.6 min.
(nº1 David Robinson). Un fino escolta con unos decentes números pero una posición demasiado alta para su rendimiento, sobre todo cuando vemos que Scotte Pippen, Kevin Johnson, Kenny Smith, Derrick McKey, Horace Grant, Reggie Miller, Mark Jackson, Reggie Lewis, salieron elegidos por detrás del de Georgtown.

DRAFT '88
Danny Manning (nº1). 6 temporadas. 19.1 puntos. 6.3 rebotes. 34.4 min.
Llegó con el título de la NCAA en el bolsillo y dio un buen rendimiento deportivo, aunque siempre con la sombra de las lesiones encima (se rompió los ligamentos en su temporada rookie). Mitch Richmond, Hersey Hawkins o Rik Smits, los más destacados elegidos después de "terciopelo azul".

DRAFT '89
Danny Ferry (nº2).
(nº1 Pervis Ellison). Un caso que dio que hablar, ya que la estrella de Duke se negó a jugar en los Clippers, y después de una espantada de 1 año a Italia, acabó traspasado a los Cavs a cambio de Ron Harper sin ponerse nunca la camiseta clipper. Sean Elliot, Glen Rice, Tim Hardaway, Shawn Kemp o BJ Armstrong salieron elegidos después de Ferry.

DRAFT '90
Bo Kimble (nº8). 2 temporadas. 5.1 puntos. 1.4 rebotes. 12.1 min.
(nº1 Derick Coleman). Llegó con un excelente cartel universitario y sólo jugó 3 años en la NBA en la que fue un absoluto fiasco. Tampoco hubo nadie destacado que hiciera una gran carrera, si acaso Dee Brown o Jayson Williams.

DRAFT '92
Randy Woods (nº16). 3 temporadas. 2.4 puntos. 1.6 asistencias. 7 min.
(nº1 Shaquille ONeal) Un base pequeño que ni hizo carrera, y con una elección relativamente baja para lo que son los Clippers, aunque cuando lo eligirron, todavía estaban disponibles Doug Christie, PJ Brown, Hubert Davis y sobre todo Latrell Sprewell.

DRAFT '93
Terry Dehere (nº13). 4 temporadas. 8.6 puntos. 2.6 asistencias. 18.2 min.
(nº1 Chris Webber) Otra elección baja de los Clippers y un rendimiento discreto. El crimen fue no darse cuenta del talento de Sam Cassell, Lucius Harris o Nick Van Exel, que salieron bastante detrás de Dehere.

DRAFT '94
Lamond Murray (nº 7). 5 temporadas. 11.5 puntos. 3.4 rebotes. 22 min.
(nº1 Glenn Robinson) Un número muy alto para un alero que tuvo alguna temporada buena en Clippers antes de completar una carrera NBA de trotamundos. El pecado fue que tras Murray salieron elegidos Jalen Rose, Brian Grant, Eddie Jones y Aaron McKie entre otros.

DRAFT '96
Lorenzen Wright (nº7). 3 temporadas. 7.6 puntos. 7.4 rebotes. 26.2 min.
(nº1 Allen Iverson) En uno de los mejores Draft de la historia, los Clippers volvieron a dar la nota, eligiendo a un jugador que apenas estuvo 3 años con ellos (con pobre bagaje), y dejando escapar a hombres ilustres como Kobe Bryant, Steve Nash, Peja Stojakovic, Jermaine ONeal, Zydrunas Ilgauskas y Derek Fisher.

DRAFT '98
Michael Olowakandi (nº1). 5 temporadas. 10.1 puntos. 8.1 rebotes. 31.2 min.
Uno de los mayores fiascos como número 1 del Draft. El nigeriano convenció a los Clippers por su físico, pero sobre la cancha fue un alma en pena. Su mejor temporada fue la última de su contrato y la última en Clippers. Mike Bibby, Antawn Jamison, Vince Carter, Jason Williams, Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Al Harrington y Rashard Lewis escucharon su nombre después del de Olowakandi.

DRAFT '01
Tyson Chandler (nº2).
(nº1 Kwame Brown). Traspasado de inmediato a los Bulls a cambio de Elton Brand, se puede considerar una buena operación, ya que Chandler tardó en explotar y Brand dio un buen rendimiento en Los Angeles, pero hay que recordar que podrían haber optado por elegir a hombres como Pau Gasol, Joe Johnson, Gilbert Arenas, Richard Jefferson o Tony Parker, todos ellos disponibles.

DRAFT '02
Chris Wilcox (nº8). 4 temporadas. 6.2 puntos. 3.7 rebotes. 15.9 min.
(nº1 Yao Ming). Un tremendo potencial que se marchó del equipo traspasado a Seattle y sin explotar. Nunca encontró su sitio y nunca fue feliz. Inmediatamente después de Wilcox salió elegido un tal Amaré Stoudemire, luego Caron Butler, y más tarde Tayshaun Prince y Carlos Boozer.

DRAFT '04
Shaun Livingston (nº4). 3 temporadas. 7.5 puntos. 4.9 asistencias. 17.5 min.
(nº1 Dwight Howard). Muy mala suerte con esta elección, ya que Livingston llegó a la liga con unas expectativas tremendas, pero su débil físico le jugó malas pasadas en forma de lesiones, la última destrozándose hace 2 años una rodilla que todavía intenta recuperar. Devin Harris, Luol Deng, Andre Iguodala, Al Jefferson, Andris Biedrins Josh Smith, JR Smith, Jameer Nelso o Kevin Martin son los nombres más sonoros elegidos tras el que iba a ser "el nuevo Magic".

DRAFT '05
Yaroslav Korolev (nº12). 2 temporadas. 1.1 puntos. 0.5 rebotes. 4.9 min.
(nº1 Andrew Bogut). Nada de nada de nada ha hecho Korolev en sus años NBA. Una elección exótica para un hombre sin físico y del que se esperaba explotara más tarde que pronto, pero que fue cortado tras 2 años temporadas en la que estuvo inédito. Si los Clippers hubieran afinado podrían haber elegido a Danny Granger, Hakim Warrick, Nate Robinson, David Lee o Monta Ellis.


4 comentarios:

  1. te sales pablete.Joan

    ResponderEliminar
  2. Esta vez creo que será muy dificil fallar, y si lo hacen, no serán los únicos pues todos piensan que Griffin va a ser un gran jugador

    ResponderEliminar
  3. El tema no es que Griffin tenga pintaza (que la tiene), el tema es el gafe de los Clippers. que puede arruinar la carrera al mas pintado.

    ResponderEliminar
  4. A mi me preocupa el historial de lesiones. Una lesion puede acabar con la carrera de un jugador y los Clippers no suelen tener muchas suerte con este tema. pero en un principio Griffin parece una apuesta muy segura.

    ResponderEliminar