martes, 24 de marzo de 2009

Radiografía de la Conferencia Este

Tal y como prometí en el artículo de opinión que inauguraba este blog, es el momento de analizar lo ocurrido durante lo que llevamos de temporada, en los equipos de la parte Atlántica del país.

Damas y caballeros, con todos ustedes, la siempre competitiva CONFERENCIA ESTE.


Un hombre por encima de todos es el protagonista de esta Conferencia. El más que probable próximo MVP de la competición, LeBron James, está llevando a sus Cleveland Cavaliers (57-13) a una temporada histórica para ellos, consiguiendo el título de la Central Division por primera vez en 33 años, y con el liderato matemático de Conferencia a la vuelta de la esquina.

Tras los Cavs, dos equipos se pelean por ocupar la 2ª posición, por un lado los actuales campeones, los Boston Celtics (54-18), quienes firmando una muy buena temporada, han tenido que ceder ante el empuje de los de Ohio, y han preferido no forzar la máquina físicamente hablando, a costa de perder el factor cancha en una hipotética final de Conferencia ante Cleveland. Rajon Rondo se ha confirmado como el base del equipo para muchos años, llegando a figurar en algunas quinielas para el All Star Game.
Y por el otro lado, los Orlando Magic (52-18), que se consolidan como teórica 3ª fuerza del Este, pero que incluso esta misma temporada están dispuestos a darle un disgusto a los dos máximos favoritos. Admirable como solucionaron el problema de la lesión de Jameer Nelson, haciéndose con los servicios de un cada día más maduro Alston. A lomos de Superman, todo parece más fácil.

Los Atlanta Hawks (42-29) están viviendo toda la temporada en una cómoda cuarta plaza, viendo de lejos por encima a los Magic, y a una distancia prudencial por debajo a Miami. El equipo sigue quemando etapas, y si la temporada pasada cumplieron el objetivo de clasificarse para la post-temporada, este año se instalan en la parte noble de la Conferencia. Poco a poco.


Tres equipos están en disposición de ocupar las posiciones quinta, sexta y séptima de la Conferencia, ya apenas 3 partidos y medio les separan.

Los Miami Heat (38-32) del recuperado para la causa Dwyane Wade, ni se acuerdan que el año pasado fueron el peor equipo de la competición. Portentosa la temporada de Flash, quién si no fuera por los 19 partidos que separan a sus equipos, le discutiría muy seriamente el premio de MVP a LeBron. Notable campaña la del estreno de su joven entrenador Erick Spoelstra, y dispar el rendimiento de sus dos rookies. Muy agradable la temporada de Chalmers, y algo decepcionante la de todo un nº2 del Draft como Michael Beasley.

Muy cerquita de los de Florida se encuentran los Philadelphia 76ers (36-33), que pese a perder por lesión prematuramente a su fichaje estrella Elton Brand, no han notado en absoluto la ausencia de Mr.20-10, y han jugado su mejor baloncesto sin él. Por el camino, y por culpa de un muy triste inicio de curso, se quedó Mo Cheeks. Apuntar otra gran temporada de Andre Miller desde la discreción, y el buen tono (aunque se esperaba más) de Iguodala.

La sorpresa viene cuando nos encontramos a los Detroit Pistons (34-35), séptimos y con un récord por debajo del 50%. Convulsa temporada la de los chicos de la Motown, que dejaron marchar a su guía espiritual (Billups), en busca de un experimento (Iverson), que si bien les reportará espacio salarial este próximo verano, ha echado por la borda las aspiraciones deportivas del equipo. Ni Iverson se ha acoplado al equipo, ni el equipo lo ha hecho a The Answer. Después de 6 Finales de Conferencia consecutivas, parece que el ciclo ganador de los Bad Boys ha terminado. La reciente pérdida de William Davidson, el dueño del equipo los últimos 35 años, la confirmación que ésta no es la temporada de los de azul.


Tremenda pelea la que se avecina para conseguir la anhelada 8ª plaza que da acceso a los Play Offs. A día de hoy, hasta 6 equipos pelean por ella.

Los Chicago Bulls (33-38), son los que mejor lo tienen. Tanto por récord, como potencial de la plantilla. Buenísimo el rendimiento de Derrick Rose (nº1 del Draft), que cogió las riendas del equipo desde el primer partido, y no tiene pinta que las vaya a soltar en los próximos 7/8 años. Ben Gordon, jugándose un gran contrato este próximo verano está recordando al jugador que debutó en la liga ganando el premio al mejor sexto hombre, y la llegada en febrero de John Salmons ha paliado la baja por lesión de Luol Deng, aunque el sudanés estaba haciendo una irregular campaña hasta su lesión en el sprint final de la temporada. Tras los toros se encuentran los Charlotte Bobcats (31-39) del sempiterno Larry Brown, quién ha cambiado innumerables piezas a lo largo del curso en busca de una plantilla que se ajustara a su estilo, y desde luego los resultados le están dando la razón. La llegada de Raja Bell y sobre todo Boris Diaw, ha permitido a los de Carolina del Norte dar un importante salto de calidad. Si no puede ser este año, el próximo debe ser el del bautismo de los Cats en unos Play Offs.

Muy meritoria campaña la de los Milwaukee Bucks (31-40), que sin sus dos estrellas la mayor parte del curso (Redd y Bogut), están peleando los partidos como jabatos, y poniendo muy cara esa octava plaza que ellos han ocupado durante muchas semanas, aunque que con el paso de los partidos y el peso de los kilómetros la lógica se va imponiendo y los cerveceros se están deshinchando ligeramente. Sorprendente e inesperado el rendimiento de Villanueva, quien sin los dos principales hombres del equipo ha cogido el mando en plaza. Los New Jersey Nets (30-40) es otro equipo que al igual que Milaukee ha sorprendido para bien. Pocos esperaban que a día de hoy los de Newark llevaran 30 triunfos y estuvieran en la pelea, pero el rendimiento de su particular Big Three (Harris, Carter y Lopez) ha sido excelente, sobre todo el del All Star de nuevo cuño Devin Harris.

A los Indiana Pacers (29-42), el objetivo ya les queda más lejano y están a un paso de arrojar la toalla, aunque ojo!!, porque en el Este, dos victorias seguidas te pueden hacer ver la vida de diferente color y subirte un par de puestos. Danny Granger (apoteósico su rendimiento) y Troy Murphy son las bases en las que se deben sustentar los de Indinapolis los próximos años.

Casi los mismo se puede decir de los New York Knicks (28-42), que siguen un año más en la parte baja de la Conferencia, aunque este año y a diferencia de los anteriores, hay motivo para la esperanza. El Run & Gun de D'Antoni ha calado en la Gran Manzana, y ya no se disimula que el objetivo es llegar al verano de 2010 con el mayor dinero posible en la caja para hacerse con una superestrella (LeBron, Wade, Bosh....).

Los Toronto Raptors (25-45) y los Washington Wizards (16-56), son los dos grandes fiascos del año. Los canadienses no han conseguido levantar el rumbo en toda la temporada. Falló el experimento O'Neal y su jugador franquicia, Chris Bosh, ya ha dado muestras de su desencanto con el equipo. Los capitalinos, huérfanos de Gilbert Arenas y muy mermados un año más por las lesiones, han deambulado por las canchas con muchísima más pena que gloria.

Hasta aquí el repaso a lo que ha sido hasta ahora la temporada en las dos Conferencias.
En breve más y (se intentará) mejor.

9 comentarios:

  1. Como dices, Cleveland, Cavaliers y Orlando muy por encima del resto, pero ojo, porque Bulls después del traspaso son peligrosos y en primera ronda no descarto que den más de un susto e incluso la sorpresa, lo mismo con Detroit, que se mantienen sin tres jugadores (Conemos a Iverson jeje) claves.

    De mis Pacers poco que decir, decepcionante la temporada, esperaba mucho más de TJ que se ha visto relegado (como en Toronto) a base suplente de un increible JArret Jack (ojala le pase lo mismo a Sergio cuando salga de Portland).

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por tu nuevo blog, Pau!
    La próxima entrada tendrá un poco de guindilla, ¿no?
    Ya sabes que vendré a mirar...

    ResponderEliminar
  3. una vez hecho el resumen de lo que llevamos de competi, la siguiente tratará sobre las lesiones de los crackssss

    ResponderEliminar
  4. Yo me rompí la clavicula, para que me nombres al menos jajaja

    ResponderEliminar
  5. Buen analisis!
    Te invito a que veas mi blog:
    http://paugasolenlared.blogspot.com/

    y Españoles en la NBA:
    http://spanishinnba.blogspot.com/

    Te invito a unirte como seguidor y si quieres intercambiamos enlaces, llevo poco con los blogs

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES por tu blog, aunque todavía no estoy muy involucrado en el mundillo, te sigo de cerca. Suerte en esta experiencia y "p´alante".

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Dallas.
    A ver si poco a poco vas metiendote en el mundo NBA.
    Si este blog te ayuda, me daré por muy satisfecho.
    Te aconsejo la web de www.ultimatenba.com para seguir el dia a dia, y de primera mano la competicion.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  9. fomentas afición, eres grande.
    enhorabuena y suerte!!!!!
    tita

    ResponderEliminar