miércoles, 18 de marzo de 2009

PRESENTACION y radiografía de la Conferencia Oeste

Hoy, 18 de Marzo de 2009, víspera del día del padre y de la festividad de San José, nace este blog con la idea de ser un espacio para el divertimento y entretenimiento.

Para desengrasar el día a día, tan lleno de tensiones y "stress", y para informarse de lo que va pasando en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Con la esperanza de que éste solamente sea el primero de muchos encuentros, te doy la bienvenida a ti, querid@ amig@, y las gracias de antemano por perder parte de tu valioso tiempo.

Así pues, metámonos en faena.

A un mes para la finalización de la Regular Season 2008/09, analizamos por encima el devenir de los 30 equipos durante los 4 meses y medio que llevamos de competición.


En esta primera entrega, señoras y señores, con ustedes:



La CONFERENCIA OESTE

Conferencia dominada de cabo a rabo, y desde el primer día, por Los Angeles Lakers (53-14), absolutamente intratables. En la primera temporada con Pau Gasol en el equipo desde el comienzo, todo ha sido un viaje a favor de corriente para los hombres de Phil Jackson. Tanto es así, que excepto en contadas ocasiones, no han necesitado de ninguna exhibición individual de Kobe Bryant para ir ganando partido tras partido. Ni la lesión el último día de enero de Andrew Bynum fue impedimento para que lo angelinos continuaran con su dominio. Incluso, sin su torre, fueron capaces de hacer pleno en una gira de 6 partidos por el Este, ganando en cancha de Boston y de Cleveland, lo que supuso la confirmación de los Lakers como máximos favoritos a jugar la Final por la parte Occidental de los EE.UU.


A los angelinos les siguen, a considerable distancia, los sempiternos San Antonio Spurs (45-22). Tan veteranos, tan expertos y con tantas tablas, que pese a la distancia de 8 partidos con los Lakers, muchos analistas siguen dando a los texanos como favoritos para alzarse con el título de campeón del Oeste. Sin meter la quinta marcha en ningún momento, con Manu Ginobili lesionado gran parte de lo que llevamos de temporada, y acoplando a gente como Mason, Hill o Gooden al equipo, las huestes de Greg Popovich no son rival como para salir confiados a una pista con ellos enfrente.

Tras los dos máximos favoritos, un paquete de 5 equipos ocupan las posiciones 3,4,5,6 y 7 del Oeste separados entre sí por 1 partido y medio.

Los Houston Rockets (44-25), tras la lesión de McGrady parecen haberse quitado un peso de encima y se han liberado. Yao es el nuevo líder de un equipo en el que Artest ha entrado en la dinámica, y en el que jugadores de poco cartel pero muy intensos (Battier, Scola, Brooks, Landry...) hacen un trabajo sucio realmente brillante.

Una fecha marca el rumbo de los Denver Nuggets (43-25). El día 6 de noviembre llegaba al equipo Chauncey Billups procedente de los Pistons en intercambio por Allen Iverson. Antes de la llegada de Mr. Big Shot, los Nuggets habían ganado 1 partido y perdido 3. Clasificados octavos la temporada anterior y barridos 4-0 ante Lakers, la marcha en verano de su referente defensivo, Marcus Camby a los Clippers a cambio de nada, hacía presagiar una dura temporada para los de Colorado. Nada de eso. Billups les cambió de cara e insufló a sus nuevos compañeros el espíritu ganador que traía desde la Motown. Ni la irregular temporada de Carmelo Anthony ha impedido que los Nuggets sean una de las sensaciones del año, gracias también a la recuperación definitiva del brasileiro Hilario y a la confirmación de JR Smith como un suplente de garantías.
Los jóvenes Portland Trail Blazers (42-25), andan cómodamente situados en posiciones de Play Offs, verdadero objetivo de los de McMillan para esta temporada. Confirmado Brandon Roy como una estrella de la liga, el roster es puro caviar, con el único lunar de un Greg Oden que un poco por culpa de las lesiones y otro poco por su evidente timidez sobra la pista, todavía no ha explotado como se esperaba. La clasificación para post-temporada quizá era obligada viendo el equipo que tienen los Blazers. En años muy próximos habrá que exigir mucho más.

Poca gente podría haberse imaginado al iniciar la temporada, que los New Orleans Hornets llevaran el balance victorias-derrotas que lucen actualmente (41-25). Y es que la pasada temporada dejaron un sabor de boca (casi) inmejorable y el cielo parecía su límite. Aún están a tiempo de mejorar posiciones y de firmar una brillante post-temporada, pero es evidente que la Regular Season de los de Scott está defraudando y no se sabe muy bien porqué. Un excelso Chris Paul no ha sido suficiente para disimular la gris temporada de hombres importantes como Chandler, Wright, Stojakovic o Posey. La segunda estrella del equipo, David West, simplemente está cumpliendo.

Los Utah Jazz (42-26) están viviendo una temporada atípica. Masacrados por los problemas físicos de sus hombres más importantes (Deron, Boozer, Kirilenko, Harpring...), la irrupción de Millsap ha sido una gran noticia. Están más abajo de lo esperado, pero la tendencia es al alza y son un equipo peligrosísimo, ya que siguen siendo infranqueables en el Energy Solutions y el contar en el banco con Jerry Sloan (21 temporadas) es sinónimo de competitividad.


El octavo equipo (con opciones de subir algún puesto) son unos Dallas Mavericks (41-27) que ven de lejos la amenaza de los Phoenix Suns (36-31).

Los Mavs dan claros signos de estar en un irremediable fin de ciclo. No están defendiendo como a Carlisle le gustaría y su ataque se basa en 3 hombres como mucho. La lesión de Howard les está llevando a maltraer, y sólo Dirk Nowitzky y el mejor sexto hombre de la temporada (Jason Terry) están rindiendo acorde a su fama y contratos.

En cambio para los Suns esta temporada debe marcar un antes y un después. Intentaron acabar con el Run & Gun contratando a Terry Porter como entrenador, y cuando se dieron cuenta que el experimento era un fracaso, ya era demasiado tarde y la dinámica perdedora se había adueñado de un vestuario en el que ni la llegada de un hombre como Jason Richardson ha hecho reaccionar. La lesión en un ojo de Amaré Stoudemire para toda la temporada fue el certificado de defunción.


Tras estos 9 equipos, y a una distancia sideral (12 partidos), llega el pelotón de los torpes.

6 equipos que a mediados de diciembre ya no tenían posibilidades de clasificarse para los Play Offs.

Los Golden State Warriors (24-43), están teniendo una temporada desastrosa. Añorando a Baron Davis y con Monta Ellis lisiado hasta primeros de enero, el año de los guerreros ha sido caótico. Decisiones polémicas y un mal ambiente que hace que el recuerdo que aquellos Play Offs de hace 2 años quede tan lejos que parece irreal. La lesión de Al Jefferson a primeros de febrero ha marcado la temporada de los pujantes Minnesota Timberwolves (20-47), quienes fueron el mejor equipo de la liga durante gran parte de enero, pero que la lesión de su hombre franquicia ha sumido en una depresión que durará hasta que vuelva a vestirse de corto Big Al.

Equipo nuevo en ciudad nueva. Los Oklahoma City Thunder (19-48) abrieron la temporada siendo mirados con recelo y con el recuerdo de los SuperSonics muy presente. Se le daba como claro peor equipo de la liga, pero entre un estupendísimo Kevin Durant y su sorprendente rookie Westbrook, hacen que el futuro se vea con moderado optimismo.

Memphis Grizzlies (17-49), Los Angeles Clippers (16-51) y Sacramento Kings (14-53) están haciendo una temporada bochornosa, siendo especialmente dolorosa la imagen de los angelinos, que se presentaban como uno de los equipos a seguir después de su agitado verano y la contratación de algunos nombres rimbombantes (Camby, Baron Davis, Ricky Davis...), pero se han dado de bruces con la realidad, y su imagen ha sido por momentos indigna.
En breve, la Conferencia Este.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que entre Lakers y SAS andara la cosa, no digo nada que no se sepa pero es que al resto de equipos dentro de playoffs no se les ve con el nivel suficiente de estos dos, quizás Hornets en este final de temporada y Utah, que como siemore daran problemas a quiens cojan por banda, pero aun asi no creo que puedan dar la sorpresa.

    Bienvenido a este mundillo :)

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al mundo Zach(o al menos, a este). Buen análisis de como está la conferencia Oeste, ahora falta la del Este, y a ver cómo pones a los Bucks.
    P.D. Agrega el Widget de seguidores, para poder ver cuando crees nuevas entradas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos.
    Sois los primeros usuarios. Os llevaré siempre en el corazón. ;D

    ResponderEliminar
  5. Estupendo análisis, amigo Marturei.
    Sigue así y llegarás tan lejos (o tan cerca?) como algún periodista amigo tuyo. Si, ese que empieza por CH.
    PD: no firmo esto porque no sé cómo funciona el registro.

    bicos & apertas

    ResponderEliminar
  6. No está mal para ser tu estreno...Je je je. Ahora veo la NBA con otros ojos ¿Será por tu culpa?

    ResponderEliminar